lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo funciona el G-20

Cómo funciona el G-20

Un grupo que engloba a algunas de las economías más potentes del planeta

g2065.jpg
El G-20 lo conforman las ocho economías más fuertes del planeta, las 5 grandes potencias emergentes y un grupo de países elegido en función de una serie de criterios sociales, políticos y económicos. FOTO: © Cphoto | Dreamstime.com

30/03/2009 por: Practicopedia

El G-20 es un grupo formado por 20 países que una vez al año se reúne para discutir y hablar sobre distintos temas que afectan a la economía mundial. La reunión de este año 2009 se celebra en Londres y se centrará en tres ejes principales: crecimiento económico, estabilidad económica y empleo.

  1. 1 ¿Por qué se crea?

    El G-20 se crea como respuesta a la grave crisis económica a la que se enfrenta el mundo a finales de los años 90’ del siglo XX y también para dar cabida y un mayor protagonismo a las nuevas potencias económicas emergentes en el contexto internacional. Así, su objetivo es unir a las economías más potentes del mundo y a las emergentes con mayor potencial para discutir sobre asuntos clave en la economía mundial globalizada.

  2. 2 ¿Quién lo compone?

    El grupo de los G-20 está compuesto por tres grupos. Por una parte está el G-8, compuesto por los siete países más industrializados del planeta: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón. A estos siete estados se une Rusia por su potencia nuclear y por su importancia política. Por otra está el G-5, formado por las cinco grandes potencias emergentes: México, Brasil, Sudáfrica, India y China. El tercero y último grupo está formado por una serie de países que son elegidos por distintos motivos económicos, sociales y políticos: Argentina, Turquía, Arabia Saudita, Corea del Sur, Indonesia, Australia y la Unión Europea.

  3. 3 Encuentros anuales

    El G-20 celebra encuentros anuales en los que los ministros de economía y los gobernadores de los bancos centrales de cada uno de los países miembros discuten y abordan distintos temas que, por su naturaleza, son de vital importancia para la economía global. Pero antes de que los ministros y los gobernadores se reúnan, el G-20 se encarga de realizar una batería de estudios y análisis sobre todos aquellos temas que posteriormente se vayan a tratar en dichas reuniones. Lo que se busca es que cualquier decisión importante que se vaya a tomar haya sido sopesada con el mayor número de datos posibles, y que éstos sean fiables.

  4. 4 ¿Cómo funciona?

    El funcionamiento interno del G-20 es relativamente sencillo, de hecho, se trata de una organización que no cuenta con personal fijo propio. De entre todos los países miembros se elige a uno, que será el que ostente el mando a lo largo de un año entero y el que sirva de anfitrión para la reunión del G-20 que se celebre ese mismo año. Transcurrido su mandato se procede a elegir a otro país, pero esta vez de otra zona geográfica del planeta. De esta manera se consigue que todos los países miembros de esta organización puedan presidirla en algún momento. En 2009 es el Reino Unido quien ostenta el mando, mientras que en 2010 será Corea del Sur

  5. 5 Colaboración con otras organizaciones internacionales.

    El G-20 colabora estrechamente con otras organizaciones y foros internacionales como son el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Foro para la Estabilidad Financiera, FSF por sus siglas en inglés. Por otra parte, son muchas las organizaciones internacionales que así mismo colaboran codo con codo con el G-20. Prueba de ello es la participación del presidente del Banco Mundial en sus reuniones. Esto garantiza que las decisiones que se adopten en el seno del G-20 sean llevadas a la práctica de la manera más rápida y más eficaz posible.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    www.g20.org es la página web oficial de la reunión del G-20 de este año 2009. Puesto que el país anfitrión y el que ostenta el mandato de la organización este año es el Reino Unido, la página está en inglés.

También te puede interesar

Cómo ser un buen político

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo se constituyen los partidos políticos

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    fernandez

    22-05-2017 | 05:12:13 h.

    fernandez

    Testimonio a raiz de una financiera de prestamo : Buenos días, me disculpan me para este mensaje imprevisto, pero es necesario que doy prueba: Si encontré la sonrisa es gracias al Sr. al nombre FAYE que recibí un préstamo de 170000€ a un porcentaje del 3% para mi proyecto y dos de mis colegas recibieron también préstamos del este Sr. sin ninguna dificultad. Le aconsejo ya no equivocarse de nadie. Si quiere efectivamente presentar una solicitud de préstamo de dinero para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el este Sr. me hizo bien con este préstamo. Es por medio de un amigo que me entrevisté con el este Sr. honesto y generoso que me permitió obtener este préstamo. Entonces le aconsejo contactarla y le satisfará para todos los servicios que le pedirá. su esmalte: jeanlucfaye50@gmail.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/03/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados