lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo funciona un jurado popular

Cómo funciona un jurado popular

Un tribunal formado por ciudadanos que decide el veredicto de un acusado

funcionamiento_popular_0.jpg
Francisco Camps a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Valencia para ser juzgado por su implicación en la trama Gurtel. FOTO: Agencia EFE

12/12/2011 por: Practicopedia

Francisco Camps y Ricardo Costa se sientan en el banquillo por su implicación en la trama Gürtel. Un jurado popular juzgará a estos dos diputados del PP valenciano. Este tipo de tribunales tienen potestad para decidir el veredicto de un acusado, aunque sólo en algunos casos. En este practicograma te explicamos cómo funcionan.

  1. 1 El juramento del jurado.

    Una vez elegidos para formar parte de un jurado popular, sus nueve miembros tienen que prestar el siguiente juramento:

    “¿Juran o prometen desempeñar bien y fielmente la función del jurado, con imparcialidad, sin odio ni afecto, examinando la acusación, apreciando las pruebas, y resolviendo si son culpables o no culpables de los delitos objeto del procedimiento los acusados, así como guardar secreto de las deliberaciones?”

    Este juramento es obligatorio. Los seleccionados para formar parte del jurado que se nieguen a hacerlo se enfrentan a una multa de 30.000 euros. Si uno de los miembros se niega a prestarlo, la Ley del Tribunal del Jurado establece que se llamará a uno de los suplentes.

  2. 2 El jurado escucha…y pregunta.

    El jurado popular participa de forma activa en un juicio. Escucha lo que dicen todas las partes (acusado, testigos, defensa, acusación, etc.) y formula sus propias preguntas. Es el presidente-magistrado el encargado de formular cualquier interrogación.

    Si el jurado necesita aclarar cualquier dato lo comunicará al juez. Éste actuará como portavoz y planteará la cuestión ante la sala. Si fuera necesario inspeccionar alguna prueba, todos los miembros de este tribunal se desplazarían al lugar preciso.

    El presidente-magistrado puede decidir que no hay pruebas concluyentes para hacer una acusación. También puede solicitar al fiscal que no presente ninguna imputación. En estos casos el juez tiene la capacidad para disolver el jurado popular por no ser necesario su veredicto.

  3. 3 Una reunión privada para decidir el veredicto.

    Antes de que el jurado popular pronuncie un veredicto, la acusación y la defensa le remiten un cuestionario. Contiene una serie de preguntas relativas al juicio. Los nueve miembros se reúnen para revisar el informe. Este encuentro es confidencial. El tribunal permanece incomunicado hasta que pronuncia su veredicto.

    No hay un límite de tiempo, pero si pasan más de dos días reunidos y no emiten un veredicto, el juez que lleva el caso les puede pedir explicaciones. Así mismo, si el jurado popular necesitara aclarar cualquier hecho se lo comunicará al magistrado.

  4. 4 El veredicto del jurado.

    Cuando ya ha estudiado el cuestionario elaborado por la defensa y la acusación, el jurado popular vota. Tiene que decidir si los puntos de este informe se han probado o no.

    Para que un hecho que va en contra del acusado se acepte como probado se requieren siete votos. De lo contrario sólo hacen falta cinco.

    Los miembros de un jurado popular están obligados a participar en esta votación. La abstención no es una opción. En caso de negarse se enfrentan a una multa de 45.000 euros.

    A continuación se celebra una segunda votación. El jurado se pronuncia ahora sobre la culpabilidad, o no, del acusado. Para ser considerado inocente se requieren cinco votos, para ser considerado culpable siete.

  5. 5 El veredicto condiciona la decisión del juez.

    Después de pronunciarse sobre el caso, el portavoz del jurado popular redacta un acta y la remite al juez. Si el veredicto es que el acusado es inocente, el magistrado dictará su puesta en libertad inmediata. Si lo declara culpable emplazará al fiscal a que solicite la pena que considere oportuna.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Para saber más consulta el artículo ‘Así funciona el jurado popular de Camps’, en LaInformacion.com.

    También te recomendamos que leas el practicograma ‘Cómo se forma un jurado popular’, en nuestra sección ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 12/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados