lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo funciona una moción de censura

Cómo funciona una moción de censura

El presidente del Gobierno no está obligado a asistir al debate en el que se vota la moción de censura

mocioncensura_0.jpg
Mariano Rajoy, presidente del gobierno, durante un debate en el Congreso de los Diputados. FOTO: Getty Images.

27/04/2017 por: Virtudes Sánchez

Podemos ha anunciado que va a presentar una moción de censura contra Rajoy. Este sistema, regulado en la Constitución, puede derrocar a un presidente del Gobierno. Para ello se necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. De prosperar, la moción acabaría con el nombramiento de un nuevo líder. En España se han presentado dos mociones de censura, una en 1980 y otra en 1987. Ninguna de ellas prosperó. En este practicograma te explicamos cómo funciona una moción de censura.

  1. 1 La moción de censura puede provocar la caída de un Gobierno.

    La moción de censura es un instrumento de exigencia de responsabilidad política reconocido por la Constitución Española que puede provocar la caída de un Gobierno. Al mismo tiempo sirve para nombrar a uno nuevo.

    Una parte de los diputados presentes en el Congreso ponen de manifiesto la pérdida de confianza en el Ejecutivo. Suele presentarse en momentos de inestabilidad para exigir responsabilidades políticas.

    "Es un instrumento más político que jurídico. En ocasiones sirve para desgastar a un líder con el objetivo de promocionar a otro candidato", explica Enrique Lucas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco. "Es posible poner a diferentes grupos en contra del Gobierno, pero es más difícil que todos estén de acuerdo a la hora de apoyar a un candidato alternativo", añade.

  2. 2 Quien firma la moción debe presentar un candidato alternativo.

    La moción de censura debe ser presentada al menos por una décima parte de los diputados. Estos escriben un documento motivado dirigido a la mesa del Congreso incluyendo el nombre de un candidato alternativo.

    "La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas", según recoge el apartado 3 del artículo 113 de la Constitución Española.

    En la práctica, es difícil que este instrumento prospere sin el acuerdo de varios grupos representados en la Cámara.

    En este caso: Podemos presenta una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy y propone a Pablo Iglesias como candidato. El resto de partidos tiene un plazo de dos días para presentar mociones alternativas con candidatos diferentes.

  3. 3 El presidente del Gobierno no está obligado a asistir al debate.

    Una vez admitida a trámite la moción de censura (cinco días después de su presentación), se celebra un debate en el Congreso de los Diputados. El proceso es el siguiente:

    - Primero interviene un representante del grupo político que ha presentado la moción. Razonará los motivos por los que su partido ha llegado a esta situación.

    - Subirá a la tribuna el candidato propuesto como alternativa al presidente del Gobierno. Expondrá el programa político que seguirá en el caso de que la moción de censura prospere.

    - Intervienen el resto de grupos políticos. "El presidente del gobierno no está obligado a acudir al debate ni a intervenir aunque lo normal es que sí lo haga dada la transcendencia de una iniciativa de esta naturaleza. Está en juego, al menos en teoría, su continuidad al frente del Gobierno", explica el profesor Enrique Lucas.

    - Se inicia la votación. Los diputados presentes deciden si apoyan la moción de censura o no. La aprobación requiere de mayoría absoluta.

    Aunque no hay un límite establecido, este proceso puede durar un día o dos, dependiendo de las intervenciones.

  4. 4 Si se aprueba por mayoría absoluta, el presidente debe dimitir.

    Si la moción de censura es aprobada por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno dimitirá. El Rey aceptará la dimisión y nombrará nuevo jefe del Ejecutivo al candidato propuesto mediante esta iniciativa.

    De lo contrario, el reglamento establece que quienes han firmado la moción de censura no podrán presentar otra hasta el siguiente periodo de sesiones. El año se divide en dos periodos: de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

  5. 5 En España se han presentado dos mociones y ninguna ha tenido éxito.

    "La moción de censura es el arma más fuerte que se puede presentar contra un gobierno", afirma el profesor Enrique Lucas. "Hay que estudiar muy bien las posibilidades de éxito porque en ocasiones ha generado fortaleza a un líder y otras veces lo ha debilitado", añade.

    En España se han presentado dos mociones de censura. La primera por parte del grupo socialista contra el gobierno de Adolfo Suárez. El PSOE presentó como candidato a la presidencia a Felipe González. La moción fue rechazada con el voto de 166 diputados del grupo centrista. Faltaron 24 votos para la mayoría absoluta.

    La segunda moción de censura de España se presentó en 1987. Lo hizo el grupo popular representado entonces por Alianza Popular, contra el gobierno de Felipe González. La moción fue rechazada por la mayoría absoluta del grupo socialista.

    "En el primer caso, Felipe González se mostró como alternativa y reforzó su posición. En el segundo, Hernández Mancha fracasó en ese intento y fue él quien acabó dimitiendo como líder de Alianza Popular al cabo de un tiempo", apunta el profesor de Derecho Constitucional, Enrique Lucas.

  6. 6 ¿Cuál es la diferencia entre moción de censura y cuestión de confianza?

    La moción de censura la presentan los diputados de la oposición contra el líder del Ejecutivo en un momento concreto.

    La cuestión de confianza, por su parte, es una opción que tiene el presidente del Gobierno para solicitar el apoyo de la cámara ante un cambio en su política o una situación de inestabilidad no prevista. Un cambio de socio en un gobierno de coalición puede motivar una cuestión de confianza.

    La aprobación de la cuestión de confianza se realiza por mayoría simple y supone la continuidad del presidente del gobierno en su puesto con la legitimidad renovada del Congreso de los Diputados.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Política encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo se financian los partidos políticos.

    - Cómo se realiza el traspaso de poderes tras unas elecciones.

    - Cómo se elige al presidente del Gobierno en España.

    - Cómo se reforma la Constitución.

    - Cómo se desarrolla el debate sobre el estado de la nación.

    - Cómo se constituyen los partidos políticos.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 27/04/2017 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionados