lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo funcionan los pactos electorales

Cómo funcionan los pactos electorales

Los partidos políticos pueden unir fuerzas para obtener la mayoría necesaria para gobernar

GettyImages-474662872_0.jpg
La Ley Electoral española no obliga a los partidos a desvelar sus intenciones de pactos antes de las elecciones. FOTO: Getty Images.

25/05/2015 por: Santytp

PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos... España de mueve hacia la diversidad política en un escenario cada vez más marcado por la ausencia de mayorías absolutas y la necesidad de pactos de diferentes 'colores' para poder gobernar. En este practicograma descubrirás en qué consisten las conversaciones de alianza tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales.

  1. 1 Dos modalidades de acuerdos de gobierno.

    Ayuntamientos, Cabildos, Parlamentos Autonómicos y Gobierno nacional, las principales instituciones que regulan la política española. En ellas se requiere la mayoría absoluta para poder gobernar, es decir, la mitad de los diputados -o concejales- más uno.

    Un ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está compuesto por un total de 129 diputados regionales. Por tanto, para que un partido pueda gobernar deberá conseguir, como mínimo, con 65 escaños. Ahora bien, el juego democrático establece otras muchas posibilidades como que los partidos minoritarios sumen fuerzas y logren superar en escaños al partido más votado. Existen principalmente dos modalidades de acuerdo:

    - Gobierno de coalición: integrado por diferentes partidos -al menos dos- que suman votos y dividen las áreas de gestión entre sus políticos. Descubre más en 'Como se forma un gobierno de coalición'.
    - Pactos electorales: los partidos permiten gobernar en solitario a uno de los grupos más votados pero a cambio de que se lleven a cabo algunas propuestas acordadas.

  2. 2 ¿A qué se comprometen los partidos con un pacto electoral?
    Paso 2

    "Mediante el pacto electoral, los partidos permiten gobernar a uno de los partidos más votados a cambio de que se respeten algunas exigencias", explica José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea. De esta manera, los partidos 'de apoyo' no entran a formar parte del gobierno, pero sí pueden acordar propuestas políticas -como la bajada de impuestos durante la legislatura- a cambio de su ayuda al partido que gobernará en solitario.

    Un caso práctico. Durante las elecciones locales del 24 de mayo de 2015, el PSOE y PP, obtuvieron 9 escaños cada uno en Toledo, Ganemos logró 4 y Ciudadanos otros 2. Si la mayoría se establece en 13 concejales, PSOE podría buscar el apoyo de Ganemos para lograr los votos necesarios para gobernar. Ganemos podría permitir el gobierno en solitario del Partido Socialista a cambio de que este grupo respete alguna de sus propuestas.

    Pese a todo, como se trata de un gobierno en solitario, el elegido presidente -alcalde en este caso- se vería en la necesidad de pactar y seguir conversando cada vez que quiera sacar adelante diferentes propuestas.

  3. 3 Elecciones municipales, ¿qué ocurre si no hay pacto?
    Paso 3

    Los Ayuntamientos tienen una peculiaridad. Si ninguno de los partidos logra la mayoría necesaria para gobernar, será nombrado alcalde de forma el líder del partido más votado. Así queda establecido en el artículo 96 de la Ley del Régimen Electoral General.

    Para entenderlo mejor, José María Peredo expone un ejemplo clarificador. El Ayuntamiento de Madrid está integrado por 57 concejales, siendo el PP el partido más votado con 21 escaños -elecciones de 2015-. Ahora Madrid obtuvo 20 concejales, PSOE 9 y Ciudadanos 7. Siendo la mayoría 29 concejales, el escenario PP y Ciudadanos -28 escaños- no es suficiente para gobernar. La formación Ahora Madrid podría conseguir la alcaldía si sumara el apoyo del PSOE -29 escaños en total-. En caso de no conseguirlo, Esperanza Aguirre sería investida automáticamente como alcaldesa por pertenecer al partido más votado.

    El plazo para formalizar los pactos y nombrar el alcalde es de 20 días tras las elecciones, según recoge el artículo 45 de la Ley Electoral. Si no hay mayorías, se nombra alcalde al número 1 de la lista más votada sin posibilidad de celebrarse nuevos comicios. Si los partidos mayoritarios han empatado en votos, la elección se hace por sorteo.

  4. 4 Elecciones autonómicas, las posibilidad de nuevas elecciones.

    Las elecciones autonómicas en cambio sí exigen mayoría para poder gobernar. "Los requisitos están recogidos en los Estatutos Autonómicos de cada Comunidad", apunta Peredo. Por regla general se suelen establecer una media de dos a tres meses hasta poder formar gobierno. "Si no se logra mayoría, se deberán convocar nuevas elecciones", apostilla.

    En Andalucía, por ejemplo, el posible presidente de la Junta se somete a pleno para la votación. Si no logra la mayoría absoluta podrá volver a intentarlo para obtener una mayoría simple. Si aún así no lo logra, puede repetir sucesivas votaciones pero, siempre con una fecha límite establecida en el Estatuto.

    Esta regla cambia en Castilla-La Mancha, donde la última reforma electoral, estableció que, en caso de que no se den acuerdos de gobierno en el plazo de dos meses, gobernaría la lista más votada tal y como ocurre en las elecciones municipales.

  5. 5 El Gobierno nacional también puede necesitar acuerdos.

    La legislación española no obliga a los partidos a desvelar su política de pactos antes de las elecciones. Es pues, tras los resultados cuando los grupos inician el 'baile de conversaciones'. Pese a todo, a ojos del catedrático de la Universidad Europea, estas conversaciones no son del todo transparentes. "Deberíamos conocer mejor a qué se compromete cada partido en el pacto", subraya.

    En el caso de la formación del Gobierno nacional, la legislación es bastante similar a las Comunidades Autónomas. Los partidos pueden negociar para investir como presidente a uno de los partidos más votados o establecer un gobierno de coalición. Si transcurridos unos meses no se logra el apoyo necesario habría que convocar nuevas elecciones.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita las secciones de 'Política' y 'Elecciones' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los políticos mejor y peor vestidos de España'.

    - 'Cómo se forma un gobierno de coalición'.

    - 'Cómo son las diferencias entre un estado federal y un estado autonómico'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 25/05/2015 por:

Roba2

Videos relacionados