lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo ha evolucionado el desinterés por ETA en Internet

Cómo ha evolucionado el desinterés por ETA en Internet

Desde 2004 y hasta la fecha del anuncio del alto el fuego baja el volumen de búsquedas sobre la banda

fin_violencia_eta_0.jpg
Una mujer contempla ante el escaparate de una tienda la noticia del final de la actividad armada de ETA. FOTO: Agencia EFE.

19/10/2012 por: Practicopedia

21 de octubre de 2011: ETA anuncia el “cese definitivo” de su actividad armada. La mayoría de los medios españoles e internacionales se hicieron eco de ello. Pero más allá de esa noticia, el interés que suscitaba hasta la fecha la banda armada en Internet era cada vez menor. Desde 2004 y hasta 2011, el volumen de búsquedas sobre el grupo terrorista disminuyó mucho. Tras un pequeño repunte el día del anuncio del alto el fuego, la tendencia volvía a ser la misma: a la gente no le interesa ETA.

  1. 1 Atentados y comunicados, principal foco noticioso de ETA.
    Paso 1

    La banda terrorista cada vez interesa menos, por lo menos en Internet. La gráfica de volumen de búsquedas en España relacionadas con el keyword ‘ETA’ (los datos se obtienen de Google Insights, un servicio de medición de búsquedas), muestra un evidente descenso desde 2004 y hasta 2012. Los repuntes que se producen a lo largo de todos estos años se corresponden todos con atentados o con comunicados.

    El último repunte de búsquedas se produce el 21 de octubre de 2011. Tiene su lógica: esta es la fecha en la que ETA anuncia el "cese definitivo" de su actividad armada.

    El mayor volumen de búsquedas se da en marzo de 2004. En este mes tienen lugar dos hechos que pueden explicar el interés de los usuarios por la banda: la atribución inicial de los atentados del 11M a ETA y el anuncio de ZP una semana después en el que rechaza dialogar con el grupo terrorista.

    Dos años después, en marzo de 2006, ETA anuncia un alto el fuego permanente. Esta noticia provoca un nuevo repunte en las búsquedas sobre la banda. El 31 de diciembre el grupo terrorista colocan un coche bomba en la T4 del aeropuerto de Barajas, que provoca el mismo efecto en los buscadores.

    Desde 2007 y hasta el anuncio del cese definitivo de sus actividades, la banda perpetúa varios atentados y emite numerosos comunicados. La repercusión de todos estas noticias en Internet es cada vez menor.

  2. 2 La errónea atribución del 11M a ETA.
    Paso 2

    En 2004 hay varios hechos que provocan un gran repunte en las búsquedas de los usuarios sobre ETA. El primero se produce en marzo de 2004, coincidiendo con los atentados del 11M. El entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, atribuyó en un primer momento los ataques contra los trenes al grupo terrorista vasco. Esto probablemente explique el interés que suscitó la banda en Internet.

    Una semana después, el 23 de marzo, el recién elegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia su decisión de no dialogar con ETA.

    A finales de año, la banda terrorista coloca siete bombas en distintas partes de España. Los atentados generan un segundo pico de búsquedas sobre ETA. El volumen es, sin embargo, mucho menor que en marzo.

  3. 3 El alto el fuego de 2006 y el atentado de la T4.
    Paso 3

    En marzo de 2006 la banda terrorista anuncia un alto el fuego permanente. La noticia despierta mucho interés, y las búsquedas sobre ETA en Internet vuelven a repuntar. Su volumen es, sin embargo, mucho menor que en 2004. La errónea atribución de los atentados del 11M generó más del doble de tráfico que el anuncio del cese de las actividades armadas de marzo de 2006.

    En junio de 2006 Zapatero comparece ante el Congreso para solicitar su aprobación para iniciar un diálogo con la banda. El PP pone el grito en el cielo, aunque la noticia apenas genera interés en Internet. La gráfica de volumen de búsquedas sobre ETA correspondiente a ese mes es plana.

    El 31 de diciembre la banda coloca un coche bomba en la T4 del aeropuerto de Barajas. Esto provoca un nuevo repunte de búsquedas sobre ETA. Se empieza a constatar que las noticias que más interesan a los usuarios sobre el grupo terrorista son las de atentados y comunicados.

  4. 4 ETA dar por finalizado el alto el fuego en junio de 2007.
    Paso 4

    Durante la primera mitad de 2007 ETA apenas suscita interés en Internet. Esto cambia en junio, cuando la banda emite un comunicado en el que anuncia que da por finalizado el alto el fuego. Se produce un aumento del tráfico en las noticias relacionadas con la banda terrorista, que es sin embargo mucho menor que en años anteriores.

    A principios de diciembre los terroristas asesinan a dos guardias civiles en Francia y hieren de gravedad a un tercero. Al igual que ocurre con anteriores atentados, la noticia vuelve a generar interés, aunque menos que el anuncio del fin del alto el fuego.

    ETA cada vez interesa menos.

  5. 5 Los últimos atentados de la banda terrorista.
    Paso 5

    Entre 2008 y 2010 ETA comete sus últimos atentados. El 7 de marzo de 2008 asesina a un ex edil del PSOE en Mondragón. Dos semanas después coloca un coche bomba en una casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, aunque esta vez no hay víctimas. El 1 de mayo coloca tres bombas en Vizcaya y Guipúzcoa, que vuelven a estallar sin ocasionar daños personales. El 14 del mismo mes detona un coche bomba en Álava matando a un guardia civil e hiriendo a otros cuatro.

    Todos estos atentados generan pequeños repuntes en las búsquedas en Internet relacionadas con ETA, cada uno de ellos de menor volumen que el anterior.

    El 17 de marzo de 2010 la banda asesina a un gendarme francés. El policía se convierte en la última víctima mortal del grupo terrorista hasta el anuncio del cese definitivo de sus actividades en octubre de 2011. El crimen apenas suscita interés en España. No así en Francia, en donde sí se produce un repunte de las búsquedas relacionadas con ETA.

  6. 6 Los 10 comunicados de ETA en 2011 apenas suscitan interés.
    Paso 6

    2011 es un año que ve el final próximo de ETA. La banda terrorista emite hasta 10 comunicados en los que reitera su voluntad de abandonar el conflicto armado y avanzar hacia un proceso de paz.

    Todas estas declaraciones apenas atraen la atención de los usuarios de Internet en España. La gráfica del volumen de búsquedas sobre la banda terrorista correspondiente a este periodo es prácticamente plana. El único repunte significativo se da en enero, coincidiendo con el anuncio del alto el fuego “de carácter general y verificable internacionalmente”.

  7. 7 ETA aburre dentro y fuera de España.
    Paso 7

    Si desde 2004 hasta 2011 disminuye en España el interés de los usuarios por ETA, fuera del país ocurre exactamente lo mismo. El mayor volumen de búsquedas sobre la banda terrorista a nivel internacional se da en marzo de 2004, marzo de 2006 y diciembre de 2007. Estas fechas coinciden con los atentados del 11M y el anuncio de alto el fuego permanente de marzo de 2006 y el asesinato de los dos guardias civiles en Francia.

    La gráfica de Google Trends (un servicio del buscador para comparar tendencias de búsqueda en Internet, puedes verla en la foto de este paso), contrapone el volumen de búsquedas sobre ETA con la cantidad de información que hay sobre la banda. Se llega así a una conclusión curiosa. Desde 2004 y hasta 2011 el interés por el grupo terrosita disminuye, aunque las publicaciones sobre ella aumentan notablemente. En otras palabras, se escribe más sobre ETA, aunque cada vez se lee menos.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el anuncio de la banda terrorista ETA de cesar definitivamente su actividad armada consulta nuestros practicogramas ‘Cómo es la terrorífica historia de ETA en nueve claves' y ‘Cómo reflejan los periódicos el cese definitivo de la violencia de ETA’.

También te puede interesar

Cómo ser un buen político

Cómo funciona el G-20

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 19/10/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone