lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo ha sido el primer año de reinado del Rey Felipe VI

Cómo ha sido el primer año de reinado del Rey Felipe VI

El monarca tomó posesión de su cargo el 19 de junio de 2014 tras la abdicación de Don Juan Carlos

GettyImages-476536866_0.jpg
El primer año de reinado de Felipe VI se ha caracterizado por la implantación de nuevas medias de transparencia en Casa Real. FOTO: Getty Images.

18/06/2015 por: Santytp

Una monarquía renovada para un tiempo nuevo, fueron las palabras que empleo Felipe VI en su discurso de proclamación. El nuevo monarca de la democracia española tomaba posesión de su cargo acorde a las demandas de la Constitución tras la abdicación de su padre, el Rey Don Juan Carlos I. Un año más tarde, los expertos en Casa Real analizan los cambios realizados por el nuevo jefe de Estado en estos 365 primeros días de reinado.

  1. 1 Un año positivo para Felipe VI.

    Ha sido un año corto pero intenso para Felipe VI. El nuevo jefe de Estado ha intentado ganarse el apoyo de los españoles y, especialmente, su confianza en un tiempo en el que la Corona no dejaba de perder adeptos debido a las diversas polémicas de los últimos años. La caza de elefantes de Don Juan Carlos en Botswana, la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos y alguna que otra princesa Corinna son algunos de los problemas más sonados.

    La tarea de 'limpieza' del nuevo monarca no era tarea sencilla pero, para Fermín Urbiola, escritor y periodista experto en Casa Real, el balance parece "positivo". Aunque reconoce que un año no es tiempo suficiente para extraer conclusiones claras, sí es válido para conocer las intenciones y hoja de ruta del Rey. "Ha trabajado con dedicación e inteligencia para actuar como árbitro y moderador de los poderes del Estado", considera.

    Las encuestas están de su lado. Según un sondeo publicado por el diario El Mundo la monarquía de Felipe VI ha conseguido el apoyo de un 61,5% de los españoles frente al 49,9% que mantenía antes de la abdicación de su padre. A ojos de Urbiola esta valoración ha superado las expectativas más optimistas, una muestra del "trabajo bien hecho" que, a su entender, ha iniciado el monarca.

  2. 2 Las primeras medidas del Rey.
    Paso 2

    "El Rey se ha propuesto renovar la Casa Real, ha decidido dar el do de pecho para que los españoles lo vean como una persona de confianza", asegura Carmen Enríquez, autora del libro 'Felipe VI. La monarquía renovada'.

    La ciudadanía estaba a la expectativa, para descubrir si el nuevo monarca sería capaz de aplicar los cambios que necesitaba la Corona. "Aún queda mucho por hacer, y siempre habrá gente que no esté de acuerdo con el sistema monárquico, pero el prestigo se ha ido recuperando poco a poco", remarca la escritora.

    El sometimiento de la Casa Real a la Ley de Transparencia -requisito que no era obligatorio- fue uno de los primeros movimientos. El código de conducta sobre los regalos -que deberán ser donados a Patrimonio Nacional y devueltos en el caso de tratarse de obsequios monetarios- o la bajada del sueldo del Rey en un 20% son otras medidas que completan el 'pack'.

  3. 3 Despejar atrás la opacidad , un reto de futuro.

    Como en toda moneda, donde hay una cara debe también haber una cruz. José Apezarena, editor de El Confidencial Digital experto en Casa Real, cree que aún queda un largo camino por recorrer en lo que concierne a las comunicación del equipo del Rey. "Tienen que entender que la vida privada de la Familia Real se reduce a los muros de su casa, el resto es público", manifiesta.

    El periodista considera que muchas veces se peca en exceso en velar por la privacidad de las vidas de los reyes y las infantas. "Son personajes públicos y su vida está pagada con el dinero de los españoles", apostilla. Sigue siendo habitual que Casa Real no responda aún a muchas cuestiones que consideran 'cuestión privada'. La demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos o las dudas sobre la visita de la infanta Cristina a la Primera Comunión de la princesa Leonor son algunos de estos temas en los que podrían ser más comunicativos.

  4. 4 Algunos cambios necesarios no dependen del Rey.

    Más allá de las labores de comunicación, algunas voces críticas solicitan una mayor inmersión o una actitud más profunda hacia el cambio. Se dice, por ejemplo, que la Casa Real debería ser más especifica en su fiscalización de cuentas, tal y como ocurre con la monarquía británica. Sin embargo, para José Apezarena este cambio no depende del monarca.

    "Felipe VI se ha sometido a la Ley de Transparencia tal y como esta normativa fija al resto de instituciones, ser más concreto podría entenderse como un toque de atención al Gobierno", apunta el periodista. El Rey debe caminar hacia adelante pero dentro de las competencias que le ofrece el marco de la Carta Magna. Sus pasos se llevan a cabo de forma premeditada, con calma y evitando movimientos peligrosos.

  5. 5 ¿Cómo debe acercarse la monarquía al 'pueblo'?

    Durante su primer año de reinado, Don Felipe ha presidido más de 120 audiencias, ha realizado 25 viajes al exterior, ha pronunciado cerca de 100 discursos, siendo el primero de estos actos la recepción de las asociaciones de Afectados por el Terrorismo el 21 de junio de 2014. Apenas tres días más tarde, los Reyes se reunían con ONG, asociaciones de personas con discapacidad y, por primera vez en la historia de la monarquía, el colectivo LGTB. Otro gesto simbólico de cambio y renovación.

    Entre los retos de futuro, la periodista y escritora Carmen Enríquez alude también la necesidad de dar mayor visibilidad a los sectores más vulnerables. "Lo hecho en falta y es totalmente necesario para acercarse a la gente", apostilla. Según cuenta, sería un buen gesto que la monarquía recibiera también asociaciones de vecinos, asociaciones de parados de larga duración etc.

    El problema, añade, es que algunos sectores pueden considerar que este tipo de recepciones corresponden más al presidente del Gobierno. Enríquez se mantiene en su postura. "La monarquía debería darles también visibilidad", sentencia.

  6. 6 Doña Letizia, ¿mejor Reina que Princesa?
    Paso 6

    Una Reina más tranquila y alegre, es lo que opinan la mayoría de analistas cuando se les pregunta por su percepción de Doña Letizia en su nuevo cargo. La que fuera Princesa de Asturias se encuentra mejor en su actual papel, un estatus con el que se siente -en palabras de Carmen Enríquez- "segura y a gusto".

    José Apezarena, autor del libro 'El Príncipe', considera que la nueva Reina está llevando a cabo una labor muy similar a la que realizaba Doña Sofía a principios del reinado de Don Juan Carlos. "Doña Letizia está muy implicada en el proyecto,anima, sostiene y forma parte en las decisiones", asegura. Una figura muy importante para la estabilidad de la Familia Real.

  7. 7 La hermana del Rey pierde el Ducado de Palma.

    A pocos días de cumplir su primer año de reinado, Felipe VI decidió retirar el título de duquesa de Palma a su hermana, Cristina de Borbón. "La Casa Real necesitaba este gesto de distancia, una forma de mostrar que no aprueba la actitud de la que fuera infanta", señala Apezarena.

    El periodista cree que esta decisión estaba tomada desde hace ya bastante tiempo pero se estaba esperando al momento oportuno. A su entender, los últimos acontecimientos -como la petición de Doña Cristina de rebajar la fianza impuesta por el juez Castro- han hecho acelerar el proceso. Ha sido uno de los últimos cambios que han caracterizado este primer año de reinado de Felipe VI.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funcionan los pactos electorales'.

    - 'Cómo son los políticos mejor y peor vestidos de España'.

    - 'Cómo se renuncia al derecho dinástico en la Corona española'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 18/06/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados