lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo influyen los famosos en las campañas electorales

Cómo influyen los famosos en las campañas electorales

Cada vez son menos los 'rostros conocidos' que deciden apoyar a un partido político

167353006_1_0.jpg
Concha Velasco, Norma Duval, Willy Toledo o Bertín Osborne son algunos de los rostros públicos que han dado su apoyo a diferentes partidos políticos. FOTO: Getty Images.

27/04/2015 por: Santytp

Desde las andaduras de Norma Duval en el Partido Popular hasta el apoyo de Concha Velasco y el resto de integrantes de la plataforma de la ceja en el PSOE. Actores, cantantes, escritores y diferentes personalidades públicas han formado parte de diferentes campaña políticas, ya sea para prestar su apoyo mediático o para dar un paso al frente y afiliarse en el partido. La pregunta es, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene esta unión de manos entre famosos y política? En este practicograma lo descubrirás.

  1. 1 Cada vez hay menos famosos en campaña.

    "Los famosos han formado parte de campañas electorales que generan ilusión por el cambio, pero cada vez es más complicado", manifiesta Ana Salazar de la consultoría Redlines. La experta alude al 2008 como el momento de mayor movimiento de 'rostros conocidos' de los últimos años.

    Fue la época de la Plataforma de Apoyo a Zapatero en la que participaron caras tan populares como Concha Velasco, Joaquín Sabina, Jesús Vázquez, Fran Perea o Boris Izaguirre. Sin embargo, en el año 2011 apenas hubo un apoyo mediático similar, una misma línea que parecen seguir las elecciones del 2015.

    La política sigue siendo el cuarto problema de los españoles, según el CIS, sólo adelantada por los problemas económicos, la corrupción y el paro. Una coyuntura que poco favorece el prestigio de los políticos. "Mucha gente vota con enfado o por castigo a otros políticos, así es muy complicado que los famosos den la cara como antes", explica Salazar.

  2. 2 ¿A quién votan los famosos de izquierdas?

    El mundo de la cultura, tradicionalmente ligado en España a la política de izquierdas, ahora lo tiene más complicado que antes. "Su gran baza era el PSOE, pero ahora es más difícil saber cuál es el caballo ganador al que apostar", comenta Nacho Corredor, politólogo y consultor de comunicación.

    Años atrás, algunos famosos hablaban de las "represalias" que tenía el dar su apoyo a los partidos. Algunos miembros del movimiento pro-ceja, por ejemplo, hablaban de dificultades de contratación -gestión de conciertos, obras teatrales etc.- en algunos pueblos gobernados por el Partido Popular. "Al margen de la polémica, lo que está claro es que los costes ahora pueden ser mayores en una izquierda más dividida entre PSOE, IU y Podemos", agrega Corredor.

  3. 3 Tres modalidades de apoyo muy diferentes.

    Cuando se habla de famosos en campaña se pueden diferenciar tres categorías diferentes. Diego Crescente, socio de MAS Consulting desgrana cada una de ellas:

    - Prescripctores: rostros que toman peso en campaña y forman parte de los mítines políticos, como Norma Duval con José María Aznar (PP).
    - 'Supporters': no participan de forma activa, pero sí dan su apoyo en declaraciones a los medios de comunicación, por ejemplo, Jorge Javier Vázquez con el PSOE.
    - Famoso-político: rostros públicos que dan un paso al frente y entran en las listas electorales, el caso de Toni Cantó en UPyD.

  4. 4 Un altavoz mediático: la gran ventaja de los famosos.

    Cuando un partido y un famoso deciden 'trabajar juntos' se produce una simbiosis en el que ambos intentan salir beneficiados, sin embargo, suele ser el partido el que obtiene mayores recompensas.

    "El famoso supone un altavoz para reforzar el mensaje político", remarca Diego Crescente. Además, según añade el experto, los rostros conocidos aportan sus valores, creencias y personalidad a la campaña, lo que permite "llegar a un electorado más amplio".

    Sin embargo, los famosos también entrañan un pequeño riesgo. En cierto sentido es como si el personaje ligara su destino al de dicho partido. "Puede ser una amenaza a largo plazo si, en el futuro, el famoso decide cambiar de opinión y cargar contra el partido o si comete algún delito y se gana antipatías en la opinión pública", explica Crescente.

  5. 5 Más allá de la farándula, otras fuentes de prestigio.

    Actores, cantantes, presentadores de televisión, vedettes... Sin embargo, no sólo se vive del mundo del espectáculo. Existe otra modalidad de 'famosos' economistas, periodistas o catedráticos que también aportan sus valores a los partidos.

    El economista Luis Garicano fichó por Ciudadanos para elaborar su programa económico, la politóloga Montserrat Nebrera acudía a las listas del Partido Popular de Cataluña, la periodista Irene Lozano en UPyD o el catedrático Ángel Gabilondo en el PSOE son sólo algunos de los ejemplos. "Los partidos necesitan valores y acuden a rostros conocidos para proyectarlos", argumenta Nacho Corredor.

  6. 6 Un político en 'MasterChef', un caso insólito.
    Paso 6

    "Sería un error normalizar este hecho, pero está claro que ha sido una estrategia muy buena", afirma Ana Salazar de Redlines. La experta habla de Mireia Ruiz, una murciana socialista concursante de la tercera edición de 'MasterChef'.

    La joven, de 33 años, llegó a presidir el Comité Federal de Juventudes Socialistas y se presenta a las elecciones de mayo de 2015 -tal y como aparece recogido en su perfil oficial de Twitter-. "Ahora todo su pueblo la conoce y la ve en televisión en un formato que la humaniza", explica Salazar.

    El programa es el escaparate perfecto de valores como la creatividad, el autocontrol y el trabajo en equipo. "Son conceptos que se deberían traspasar a la política", añade. 'MasterChef' muestra a Mireia de una forma "transparente" y "auténtica". Sin duda, una buena forma de posicionarse y competir en campaña. Pese a todo, Salazar recuerda que la política no debe ser "excéntrica", pero, en este caso aislado y concreto, la socialista ha logrado una curiosa y acertada estrategia de marketing.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las nuevas estretegias de marketing político'.

    - 'Cómo se forma un gobierno de coalición'.

    - 'Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 27/04/2015 por:

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados