lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo presta juramento el presidente de Estados Unidos

Cómo presta juramento el presidente de Estados Unidos

La ceremonia comienza con la investidura del vicepresidente y finaliza con el discurso del presidente

obama_0.jpg
Obama fue reelegido como presidente de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2012. FOTO: Spencer Platt | Getty Images

07/11/2012 por: Practicopedia

Tradicionalmente el presidente de Estados Unidos presta juramento en el Capitolio junto con el vicepresidente. Obama, elegido por segunda vez el 6 de noviembre de 2012 tomará posesión de su cargo como presidente número 45 de los Estados Unidos de América. Será la 57ª vez que un presidente preste juramento desde 1789.

  1. 1 Presidente electo hasta que jure su cargo.

    Hasta que Barack Obama pronuncie su discurso de investidura el próximo mes de enero en el Capitolio, será considerado como presidente electo. Teniendo en cuenta que durante la última legislatura el presidente fue él mismo, Obama tendrá libertad para actuar como presidente en funciones. En el momento en que pronuncie el juramento, se comprometerá por segunda vez consecutiva a asumir plenamente sus funciones al frente del Ejecutivo norteamericano.

  2. 2 Encuentro en la Casa Blanca.

    En las anteriores elecciones de Estados Unidos, celebradas en el año 2009, Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se encontraron con el presidente en funciones George Bush en la Casa Blanca. Tras un breve encuentro, partieron juntos hacia el Capitolio.

    Obama ha conseguido la reelección en las elecciones de 2012, por lo que aún está por ver cómo se desarrollará esta parte de la ceremonia.

  3. 3 ¿Dónde se celebrará el acto?

    La pronunciación del juramento de Obama y su toma de funciones como presidente número 45 de Estados Unidos se desarrolla sobre un escenario montado en el lado oeste del Capitolio, en Washington DC, ciudad capital norteamericana. El Capitolio es el lugar donde se celebra este evento desde el año 1801.

  4. 4 ¿Quién asistirá?

    A la ceremonia asisten, a parte de los familiares de Obama y del vicepresidente, numerosos miembros actuales y las caras nuevas del gobierno, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, así como jueces del Tribunal Supremo, órgano encargado de conducir y legitimar el evento.

  5. 5 Juramento del vicepresidente.

    El primero en prestar juramento es el vicepresidente de Estados Unidos, cuyo nombre por el momento no ha sido desvelado. Su juramento es administrado por el juez del Tribunal Supremo norteamericano. Hasta 1937, el vicepresidente juraba su cargo en una ceremonia privada que tenía lugar dentro del Senado situado en el Capitolio, ya que se le consideraba presidente de dicho órgano.

  6. 6 Juramento de Obama.

    De pie ante el juez jefe del Tribunal Supremo, Barack Hussein Obama coloca su mano sobre la misma biblia que usó Abraham Lincoln en su investidura y jura como presidente número 45 de Estados Unidos.

    Este juramento viene recogido en el artículo II, seccion 1 de la Constitución norteamericana y dice así: "Juro solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades".

  7. 7 Discurso de investidura.

    Tras pronunciar su juramento, Obama, que hasta el ese momento actuará como presidente en funciones de Estados Unidos, pronuncia un discurso frente a los millones de personas reunidas frente al capitolio que se centra en los ejes más importantes de su política.

  8. 8 Festejos y celebraciones.

    Tras la investidura de Obama como nuevo presidente, se sucede un gran número de celebraciones a lo largo y ancho de Washington DC.

    En la legislatura anterior, que comenzó en el año 2009, destacó la puesta en marcha del famoso desfile que recorre la mítica Avenida de Pennsylvania de la ciudad norteamericana.

    El presidente ofreció un almuerzo en una de las salas del Capitolio al que acudieron diferentes personalidades y miembros del nuevo gobierno. Los festejos finalizaron al día siguiente con una ceremonia religiosa celebrada en la Catedral Nacional de Washington.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Elecciones encontrarás otros artículos relacionados.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    Visitor

    21-01-2009 | 06:53:21 h.

    Visitor

    !Que Dios le ayude!

  2. Comentarios
    3
    Visitor

    21-01-2009 | 05:52:55 h.

    Visitor

    Mucha gente!

  3. Comentarios
    2
    Cuqui

    19-01-2009 | 07:13:25 h.

    Cuqui

    Habrá que ver enq ué tipo de iglesia es ya que tienen tantas... Gracias por ese dato! es interesante

  4. Comentarios
    1
    Juan Rigo Martorell

    19-01-2009 | 03:18:30 h.

    Juan Rigo Martorell

    Vale la pena vivir y poder ver,que un ser humano con carisma y amplitud de miras, como es el Sr. Obama ,tiene, a mi modo de ver, al mundo entero ilisionado, es una gran responsabilidad la que le encomendamos,( que nos siga ilusionando ), que tenga mucha suerte y que Dios le dé ayuda.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 07/11/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone