lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo puede recurrir Artur Mas la suspensión de la Ley de Consultas

Cómo puede recurrir Artur Mas la suspensión de la Ley de Consultas

El presidente de la Generalitat podrá presentar sus alegaciones ante el Tribunal Constitucional

arturmas_0.jpg
El 9 de noviembre está previsto que la Generalitat de Cataluña 'saque' las urnas para la consulta. FOTO: Getty Images.

29/09/2014 por: Santytp

La consulta sobre el futuro político de Cataluña está en manos del Tribunal Constitucional. El TC ha suspendido por unanimidad y de forma cautelar la Ley de Consultas catalana tras los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno de España. Sin embargo, el presidente de la Generalitat mantiene su intención de convencer al Tribunal de la legalidad de su propuesta. Pero, ¿qué argumentos puede esgrimir el Artur Mas en pro de la consulta? En este practicograma podrás descubrir qué opciones tiene el presidente de la Generalitat.

  1. 1 Suspensión de la Ley de consultas.
    Paso 1

    Tras la suspensión de la Ley de consultas catalana la Generalitat debe poner fin a caualquier campaña en pro de la votación del 9 de noviembre. Yolanda Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la UNED, considera que el Gobierno de Artur Mas deberá "paralizar los actos que muestren que van adelante con la consulta".

    La experta asegura que propagandas como los spots de la consulta en televisión o las vallas publicitarias tendrán "previsiblemente" que ser retiradas. La página web del 9N "no tiene por qué desaparecer", pero no podrá seguir actualizándose y deberá contener una nota sobre la decisión del Tribunal Constitucional.

  2. 2 Artur Mas puede responder al Constitucional.

    Una vez que el Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite los dos recursos interpuestos por el Gobierno de España se dispone de un plazo de 15 días para "escuchar" a las dos partes. Miguel Ángel Presno Linera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, considera que los argumentos del presidente de la Generalitat tenderán a hablar de la diferencia entre consulta y referéndum.

    "Artur Mas intentará convencer al Tribunal que la consulta está dentro de las competencias del Estatuto de Autonomía de Cataluña", afirma este experto en la Carta Magna. De hecho, el artículo 122 de este estatuto permite las llamadas "consultas populares" (encuestas, audiencias públicas, foros de participación...). Será el TC el que decida qué se está votando realmente el 9N.

    Pinedo cuenta que Mas también podrá intentar apoyarse en elementos demcoráticos como el derecho a decidir o el pluralismo político. Y, sobre todo, en el "perjuicio" que podría provocar la suspensión de la ley.

  3. 3 ¿Recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos?

    "El TC tiene la última palabra sobre la ley de consultas catalana"
    , confirma Presno Linera. Un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo no sería "muy viable" para el presidente Artur Mas. El profesor comenta que la legitimidad para estos recursos corresponde a "personas a título particular" y no a instituciones ni representantes de organismos como la Generalitat. En principio, no habría ninguna entidad 'superior' al que acudir.

  4. 4 La presunción de constitucionalidad.
    Paso 4

    La suspensión de la ley de consultas no implica que la normativa aprobada en Cataluña sea ilegal. Se trata, más bien, de una medida cautelar. "Todas las leyes son constitucionales hasta que se declare lo contrario", remarca Xavier Argós, de la Universidad de Barcelona.

    El profesor de Derecho Constitucional habla de la denominada "presunción de constitucionalidad". Según comenta, el Gobierno puede impugnar una ley pero, a nivel jurídico, se debe entender que esa normativa es legal hasta que el organismo competente dicte sentencia.

    En esta línea, Arbós asegura que no existe ninguna autoridad que pueda actuar "de oficio" para denunciar una ley presuntamente inconstitucional. Por tanto, si el Gobierno español no hubiera recurrido el decreto y la ley de consultas, en principio, se hubiera podido llevar a cabo acorde a la presunción de constitucionalidad.

  5. 5 ¿Y la vía de la desobediencia civil?

    El 9 de noviembre puede llegar sin que exista aún una sentencia firme del Tribunal Constitucional. Puede que, en ese momento, se mantenga la suspensión pero sin declararse aún la inconstitucionalidad de la ley de consulta.

    Artur Mas podría acogerse a la desobediencia civil que implica llevar a cabo una actuación sin actar la ley. Sin embargo, Xabier Argós subraya que estos comportamientos "tienen sus consecuencias". De todas formas, este profesor matiza que habría que estudiar qué tipo de 'desobediencia' podría llevar a cabo el presidente de la Generalitat.

    Según comenta el experto en Derecho Constitucional no es lo mismo que tengan lugar movilizaciones en favor de la consulta a que Mas, como presidente de la Generalitat, obligue a los cuerpos policiales a custodiar las urnas. Este último caso sí tendría repercusiones penales.

  6. 6 Las consecuencias de una desobediencia de Mas.

    Si el Tribunal Constitucional mantiene suspendida la Ley de Consultas y Mas saca las urnas el 9 de noviembre "podría incurrir en varios delitos". Yolanda Gómez, profesora de la UNED, considera que el presidente debería hacer frente a delitos como desobediencia, sedición, prevaricación e incluso malversación de fondos públicos. Este último al entenderse que estaría utilizando dinero público para una actuación ilegal.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender la retirada de la reforma del aborto de Gallardón'.

    - 'Cómo conocer la declaración patrimonial de los altos cargos del Estado.

    - 'Cómo recordar a Adolfo Suárez en 10 frases'.

    - 'Cómo funciona un referéndum en España'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado