lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo quieren reformar la Constitución PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

Cómo quieren reformar la Constitución PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

Los principales partidos políticos mantienen notables diferencias en el cambio de la Carta Magna

POLÍTICOS-669_0.jpg
El Partido Socialista apuesta por un modelo de Estado federal en lugar del sistema autonómico actual. FOTO: lainformacion.com

19/08/2015 por: Santytp

¿Debe Cataluña tener mayor derecho de autonomía? ¿podría caminar España hacia un modelo de Estado federal? ¿hay que proteger más el estado de bienestar? Son algunas de las preguntas que sobrevuelan sobre la posible reforma de la Constitución de 1978. En este practicograma descubrirás qué propone cada uno de los principales partidos políticos.

  1. 1 El PSOE apuesta por un Estado federal.

    El Estado Federal es "el único punto de encuentro posible para restablecer el consenso territorial en España". Así lo refleja el Partido Socialista en su argumentario sobre la reforma constitucional. Su líder, Pedro Sánchez, aboga por un modelo similar al que tienen los Länder de Alemania o los Estados de EE.UU.

    Los socialistas consideran que el Estado posee instrumentos para evitar el abuso de poder de las CC.AA., pero no existen grandes herramientas para cooperar entre todos. Por ello, una de las primeras medidas sería convertir al Senado en una auténtica cámara de representación territorial.

    Asimismo, el PSOE propone incorporar al pacto constitucional el Estado del Bienestar mediante el reforzamiento y el reconocimiento de nuevos derechos fundamentales como el fortaleciendo la calidad de la educación, el derecho a unos servicios sociales dignos y la consolidación del sistema de pensiones.

  2. 2 El Partido Popular sigue reticente pero se abre al diálogo.

    Si bien es cierto que el Partido Popular era hasta ahora reacio a introducir cambios en la Constitución, puede que haya empezado a cambiar de postura. El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha afirmado en varias ocasiones que nunca se ha negado a reforma constitucional.

    Sin embargo, en ojos del presidente, para hacer una reforma hay que saber cuál es el contenido: sistema federal simétrico, asimétrico, competencias exclusivas, nuevas formación del Senado... El PP se muestra abierto al diálogo durante la próxima legislatura pero, de momento, no hay sobre la mesa ningún papel ni líneas generales de una posible reforma.

    De hecho, Mariano Rajoy ha dejado claro que esta reforma no es su prioridad. A su entender, los retos más importantes actualmente están en el proceso europeo y la recuperación económica.

  3. 3 Izquierda Unida opta por una Constitución 100% nueva.

    Una línea muy diferente siguen desde Izquierda Unida. El partido liderado por Alberto Garzón hace un llamamiento hacia un proceso constituyente en la próxima legislatura con el objetivo de elaborar una nueva Constitución. IU considera que la Carta Magna de 1978 se ha quedado "obsoleta" y propone la redacción de un nuevo documento en el que se aborden todos los temas desde cero.

    El partido considera que las reformas constitucionales sólo serían "parches" para el corto plazo, motivo por el cual optan por un abordaje más amplio. Izquierda Unida piensa que es el momento de que se sometan a referéndum cuestiones como el modelo de estado -monarquía o república-.

    En palabras de Garzón, es importante caminar hacia una democracia igualitaria y participativa en la que sea la propia Carta Magna la que vele por el correcto reparto de la riqueza del país.

  4. 4 Ciudadanos se centra en cambios económicos.

    El partido presidido por Albert Rivera también está elaborando sus proposiciones de cambio de la Constitución de 1978. El proyecto se centrará principalmente en elementos técnicos.

    Ciudadanos tiene como prioridad fijar de forma clara las competencias de las Comunidades Autónomas y las del Estado. A diferencia del Estado federal propuesto por el PSOE, este partido apuesta por un modelo más simétrico. A su entender, esto ayudaría a poner fin a las tensiones entre diferentes regiones. Incluso han llegado a plantear la conveniencia de eliminar los fueros de Navarra y el País Vasco.

  5. 5 Podemos también quiere elaborar una propuesta en firme.

    Al igual que Ciudadanos, la formación de Pablo Iglesias aún no tiene un documento específico sobre la reforma constitucional. Sin embargo, sí que han realizado diferentes declaraciones que muestran una postura positiva hacia un cambio en la Carta Magna.

    Podemos apoya la protección a los derechos relacionados con la vida digna -alimentación, agua, luz, suministros básicos, vivienda etc.-. La postura frente a Cataluña es otro de los puntos a destacar. En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, Podemos, ha comentado que la postura del partido es "avanzar en un sentido federal". Propone usar "la seducción como pegamento" para que Cataluña no se independice.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se reforma la Constitución'.

    - 'Cómo funcionan los pactos electorales'.

    - 'Cómo son las nuevas estrategias de marketing político'.

    - 'Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 19/08/2015 por:

Artículos relacionados


 

Videos relacionados