lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo reflejan los periódicos el cese definitivo de la violencia de ETA

Cómo reflejan los periódicos el cese definitivo de la violencia de ETA

Todos los diarios españoles dedican portadas especiales con interpretaciones diferenciadas

fotogara_0.jpg
Los periódicos españoles dedican prácticamente todo el espacio de sus portadas al fin de ETA. FOTO: Edición Practicopedia

21/10/2011 por: Practicopedia

En España la noticia del momento es sin duda el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA. Varios medios internacionales se hacen eco de este hecho en un día en el que ha destacado la muerte del dictador libio Muamar Gadafi por encima de cualquier otro acontecimiento.

  1. 1 El País destaca el fin del terrorismo.
    Paso 1

    El periódico español abre su portada con un titular a cinco columnas que pone sobre relieve el anuncio del fin de la violencia terrorista de ETA. Este diario resalta que se trata de una "declaración histórica" y añade que la banda pide un "diálogo directo entre España y Francia para resolver las consecuencias del conflicto".

    Por último, apunta en su subtítulo la reacción del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que se trata de una "victoria de la democracia, la ley y la razón".

    El diario destaca, asimismo, la muerte del dictador libio con una fotografía vertical del cadáver a cuyo pie afirma: "Los rebeldes matan a Gadafi con el apoyo de la OTAN".

  2. 2 El Mundo resalta la petición de negociación con el Gobierno
    Paso 2

    El Mundo dedica prácticamente toda su portada a la decisión de ETA de detener la lucha armada después de 43 años sembrando el terror y lo hace destacando las reclamaciones de los etarras. "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar".

    En un denso subtítulo, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez resalta una parte del comunicado emitido por la banda: "La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchos compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y homenaje".

    Por otra parte, se reserva tres columnas en el inferior de la portada para la muerte del dictador de Libia. "La OTAN da caza a Gadafi en Sirte y los rebeldes lo rematan", titula. En el subtítulo añade que el cadáver fue descubierto en un desagüe después de un bombardeo.

  3. 3 ABC muestra sus dudas sobre el final del terrorismo etarra.
    Paso 3

    El diario ABC muestra en su portada la imagen de dos de los etarras que leyeron el comunicado anunciando el fin de la violencia y muestra sus dudas sobre la veracidad de esta decisión. "ETA ni se disuelve ni entrega las armas", titula. En el subtítulo habla de "euforia" de Zapatero y "cautela" de Rajoy tras conocer la noticia. En un recuadro anuncia que el editorial del diario está dedicado a las víctimas del terrorismo de ETA.

  4. 4 Despedida en rojo del diario Público
    Paso 4

    Público dedica una portada completamente roja al anuncio del fin de la actividad etarra y titula "20 de octubre de 2011, Agur ETA". En la parte más inferior de su faldón explica que "la organización terrorista anuncia el cese definitivo y sin condiciones de la violencia".

  5. 5 Doble portada en La Razón y homenaje a las víctimas.
    Paso 5

    La Razón dedica su portada y su contraportada enteramente al anuncio de ETA. En su título principal asegura que "ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas". En tres despieces realiza una selección de las claves de esta noticia. Este periódico habla de "condiciones de los terroristas" y explica que "exigen una negociación con los gobiernos de España y Francia, pero no se disuelven".

    Asimismo afirman que ha habido "sangre sin arrepentimiento" porque en el comunicado los terroristas "justifican que se ha llegado a esta situación gracias a sus 858 asesinatos en 51 años" de existencia. La Razón interpreta que esta decisión se debe a la intención de la banda de conseguir la independencia del País Vasco a través de las vías políticas: "Dicen que hay una oportunidad histórica para alcanzar la autodeterminación".

    La Razón utiliza la fotografía de Miguel Ángel Blanco para ilustrar su contraportada. Debajo, la carta escrita por el padre del último Guardia Civil asesinado por ETA bajo el título: "Ni olvidamos, ni olvidaremos".

  6. 6 La Vanguardia resalta el abandono de las armas.
    Paso 6

    El periódico catalán La Vanguardia titula a cinco columnas: "ETA deja las armas" y amplía la información en sus despieces, donde indica que "la banda anuncia el final del terrorismo casi 53 años después de su fundación". Asimismo, destaca la reivindicación de la banda, que pide al Gobierno "negociar sobre las consecuencias del conflicto: presos y huidos". "El comunicado no habla de disolución ni víctimas, ni pone condiciones políticas", añade.

  7. 7 Aclamación histórica en El Correo Vasco.
    Paso 7

    El periódico vizcaíno, El Correo Vasco, aclama en su portada: "¡Por fin!" y añade que "ETA anuncia el final de la violencia!". En el faldón muestra el comunicado y destaca que "el dolor y la sinrazón del terrorismo dejan pasao a la esperanza, tras medio siglo de sangre y duelo, tras 858 asesinatos".

  8. 8 Gara abre la puerta a una nueva oportunidad.
    Paso 8

    El diario Gara, próximo a la banda terrorista, destaca que la decisión de abandonar la violencia por parte de ETA abre "un nuevo tiempo para Euskal Herria". La portada anuncia un editorial interior bajo el título: "Ahora hay que demostrar que sin violencia todo es posible".

    El periódico dedica su contraportada al mismo tema con la publicación de una carta de su director, Iñaki Soto, titulada: "Toda una vida por delante".

  9. 9 Diario de Navarra reclama las disculpas de ETA.
    Paso 9

    El Diario de Navarra se muestra crítico con el anuncio de ETA y reclama las disculpas de la banda por todas las muertes que ha ocasionado. "ETA se rinde sin pedir perdón", afirma. Bajo dos manos azules recuerda el nombre de las 858 víctimas de la banda y dedica su atención a las reacciones de los principales líderes políticos. Zapatero: "La nuestra será una democracia sin terroristas, pero no sin memoria. Rajoy: "La tranquilidad solo será completa con la desaparición de la banda terrorista". Barcina: "Es la hora de la derrota de ETA: que se disuelva y entregue las armas".

  10. 10 El reflejo de la noticia en la prensa extranjera.
    Paso 10

    Gran parte de los periódicos internacionales se han hecho eco de la noticia del fin del terrorismo etarra. Destaca sobre todo la decisión de los periódicos franceses, que consideran a éste un asunto propio de España y no lo incluyen en sus portadas. Estos diarios tratan el tema en el interior y en sus versiones digitales. Le Figaro, por ejemplo, habla del "compromiso" de ETA a "dejar las armas". Por su parte, Le Monde titula: "ETA anuncia el fin de su acción armada" y destaca la "colaboración activa de Francia". Mientras, Liberation recuerda que este anuncio se produce a un mes de las elecciones generales en España.

    El británico The Guardian hace hincapié en el "final histórico" de ETA "después de más de medio siglo derramando sangre". Times, por su parte, recuerda que "ETA es la última organización secesionista armada de Europa".

    En los medios norteamericanos esta noticia ha tenido menos repercusión porque compite directamente con otras de carácter internacional como la muerte en Libia del dictador Gadafi. Sin embargo, The New York Times ha incluido la noticia en su edición digital bajo el título: "Los separatistas detienen la violencia para avanzar en los objetivos vascos". The Washington Post, por su parte, dedica una página en su web a explicar el origen y los objetivos de la banda e indica que ha sido "idealizada y demonizada a lo largo de su historia".

    En América Latina, principalmente en Argentina, la noticia sí ha tenido repercusión. El periódico Clarín, por ejemplo, le ha dedicado gran parte del faldón de su portada, donde afirma que "ETA renuncia a la lucha armada" y explica que "para España es un triunfo democrático". El Comercio de Perú, El Mercurio de Chile, el argentino La Nación, El País de Colombia o La Jornada de México son algunos de los periódicos que más atención han dedicado a esta noticia publicándola en las portadas de sus ediciones digitales.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 21/10/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados