lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo reformar la Ley Electoral

Cómo reformar la Ley Electoral

Para cambiar el sistema de regula la asignación de escaños hay que modificar la Constitución

rosa_diez_0.jpg
Rosa Díez, candidata a la presidencai del Gobierno por UPyD en las pasadas elecciones del 20N. FOTO: Agencia EFE

24/11/2011 por: Practicopedia

186 diputados para el PP, 110 para el PSOE. Este es el resultado de las elecciones generales del 20N. CiU ha obtenido 16, IU 11 y UPyD 5. La repartición de escaños se hace siguiendo la Ley d’Hont. Este método los distribuye de forma proporcional a la población de cada provincia. Algunos partidos reclaman modificar la Ley Electoral. Alegan que este sistema les perjudica. Si cada voto valiera lo mismo, el resultado de estos comicios hubiera sido diferente. En este practicograma te explicamos cómo es proceso para reformar esta norma.

  1. 1 La repartición de escaños del 20N.
    Paso 1

    El PP ha ganado las elecciones generales del 20N. Ha obtenido una mayoría absoluta en el Congreso: 186 diputados. El PSOE se ha hecho con 110 escaños, CiU con 16, IU con 11 y UPyD con 5. Estos escaños se han repartido de la siguiente forma.

    La Constitución establece (art. 68.2) que a cada provincia le corresponde un mínimo de dos escaños en el Congreso (a Ceuta y Melilla uno). A partir de ahí, cada una de estas circunscripciones tendrá derecho a más o menos representación en función de su población. Madrid tiene 36 diputados, Barcelona 31, Guadalajara tres.

    El recuento de votos se hace a nivel provincial. Los escaños de cada territorio se reparten siguiendo la Ley D’Hont. Esta norma asigna el número de diputados siguiendo un método proporcional. No obtiene mayor representación el partido ha sido más votado, sino el que sido votado en las localidades de España con más población.

    Si cada voto valiera lo mismo el resultado de los comicios hubiera sido diferente. El PP hubiera obtenido 28 escaños menos, y el PSOE 8. IU habría conseguido 14 escaños más y UPyD 12.

  2. 2 “Pueden acabar gobernando partidos con menos votos”.

    Muchos partidos se han mostrado en contra se este sistema de repartición de escaños. UPyD e IU han hecho pública su voluntad de modificar la Ley Electoral (LOREG).

    “Es una norma injusta, muchos ciudadanos se quedan sin que su voto tenga representación en el Congreso”, explica Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD. “Para conseguir un escaño en una provincia hacen falta muchos más votos que en otra. Al final puede acabar gobernando un partido con menos votos porque ha sido votado en zonas en las que vive más gente”

    El partido de Rosa Díez ha obtenido 1.140.242 votos en las elecciones del 20N. Esto le da derecho a 5 escaños. La formación Amaiur ha sido votada por 333.628 personas. Ha conseguido 7 escaños. A UPyD cada escaño le ha costado 228.045 votos, a la formación del país vasco 152.800.

    En Internet han surgido plataformas para pedir el cambio de la Ley Electoral. Una de ellas es “Un ciudadano, un voto”, un blog que pretende recabar firmas para modificar la norma. En Facebook hay varios grupos que apoyan este cambio. Uno de los más populares es 'Reclamemos la reforma de la Ley electoral en España'. En Twitter el ‘hashtag’ usado ha sido #1persona1voto.

  3. 3 Para reformar la LOREG hay que modificar la Constitución.

    La Constitución dicta que “la circunscripción electoral es la provincia”. Este punto también está recogido en la Ley Electoral. Para modificarlo, que es lo que claman UPyD e IU, hay que reformar la Carta Magna.

    Hay dos formas de modificar la Constitución. Para cambiar todo el texto o uno de sus puntos preliminares se sigue un proceso conocido como ‘agravado’. Para cualquier otra reforma se sigue un mecanismo más sencillo llamado ‘ordinario’. La modificación del art. 68.2 seguiría este segundo camino.

    Sólo tienen potestad para presentar una moción de reforma de la Constitución el Gobierno, el Senado, el Congreso y las Asambleas Legislativas de las CC AA. Para que salga adelante, las Cortes tienen que votar a favor. Se exige una mayoría de las tres quintas partes en ambas cámaras para que el proceso siga adelante. Si el Senado no saca una mayoría de tres quintos pero sí una simple, el Congreso tendría que volver a votar. Esta vez se exigirían mayor cantidad de votos.

    Cualquier grupo parlamentario puede solicitar que el proyecto de reforma sea sometido a referéndum popular. El único requisito es que tenga una representación mínima del 10% en cualquiera en el Congreso o Senado.

    Para conocer más a fondo el proceso de reforma de la Carta Magna consulta el practicograma ‘Cómo se reforma la Constitución’.

  4. 4 Las limitaciones de la iniciativa legislativa popular.

    “Lo único que pueden hacer los ciudadanos para promover la reforma de la Ley Electoral es llevar a cabo una iniciativa legislativa popular” explica Cecilia Cortés, abogada de Legálitas.

    Pero una iniciativa de este tipo sólo puede para cambiar algunos aspectos de esta norma. Los artículos de la Ley Electoral que también están recogidos en la Constitución (caso del artículo que hace mención a las circunscripciones) no pueden ser modificados por esta vía. Las iniciativas legislativas populares tienen vetada la reforma de la Carta Magna. Aún así, estas movilizaciones pueden servir para presionar a los políticos

    Cualquier particular puede presentar una iniciativa legislativa. Cortés aclara que “para que sea sometida a trámite, ha de contar con la firma de 500.000 personas correctamente identificadas y con el apoyo mayoritario de uno de los dos principales partidos”.

    Si quieres saber más sobre estos procesos te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo presentar una iniciativa legislativa popular’.

  5. 5 La Ley Electoral se reformó en enero de 2011.

    La Ley Electoral ya ha sido reformada. En enero de 2011 el Congreso de los Diputados aprobó modificar algunos de sus artículos. Estos cambios permitieron a Amaiur presentarse a las elecciones del 20N. También redujeron el periodo de propaganda electoral a dos semanas y recortaron el prespuesto electoral un 15%.

    El sistema de circunscripciones no se tocó. Tampoco se alteró ningún otro artículo de la Ley Electoral que supusiera reformar la Constitución.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestras secciones ‘Política’ y ‘Elecciones’, en la categoría ‘Educación’.

    También te recomendamos que visites la categoría ‘Legal’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 24/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados