lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo saber en qué se gastan el dinero los gobernantes

Cómo saber en qué se gastan el dinero los gobernantes

La Ley de Transparencia obliga a las Administraciones Públicas a revelar todos sus gastos

gobernantes_gastos_0.jpg
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha puesto en marcha la Ley de Transparencia. FOTO: Agencia EFE.

18/05/2012 por: Practicopedia

El viaje en avión del Presidente. Los gastos del alcalde. Las subvenciones y las ayudas públicas. A partir de ahora puedes conocerlo todo, absolutamente todo. El Gobierno ha iniciado los trámites para aprobar la Ley de Transparencia. Esta norma obliga a todas las Administraciones Públicas a hacer públicos todos sus gastos y movimientos de dinero. Puedes contribuir a la formación de esta ley aportando tus ideas en la web del Ministerio de la Presidencia durante un tiempo limitado. Descubre, en este practiocgrama, cómo saber en qué se gastan el dinero los gobernantes.

  1. 1 Las cuentas de las administraciones, al descubierto.

    El Gobierno ha iniciado los trámites para aprobar la Ley de Transparencia. Esta norma obliga a todas las Administraciones Públicas a hacer públicos todos sus datos financieros. A partir de ahora podrás saber cómo se gasta el dinero tu alcalde o cuánto costó el último viaje de un ministro.

    “Los españoles podrán saber que qué se gastan el dinero todas las administraciones, conocer todas las subvenciones, contrataciones e ingresos de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y del Gobierno”, ha declarado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

  2. 2 Accede a todos los datos a través del ‘portal de la transparencia’.

    Las Administraciones Públicas pondrán todos estos datos a disposición de los ciudadanos a través de una web que la vicepresidenta ha llamado “portal de la transparencia”. Esta página aún no existe. Los ministerios, ayuntamientos y el resto de administraciones también podrán usar sus propios ‘sites’ para hacer públicas sus cuentas.

  3. 3 Aporta una idea a la Ley de Transparencia.

    El Gobierno ha dejado la puerta abierta a que los ciudadanos aporten sus propias ideas a la Ley de Transparencia.El 26 de abril de 2012 se abrió un plazo de 15 días para aportar sugerencias a través de la web del Proyecto de Ley de Transparencia.

    Transcurrido este tiempo la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la página ha recibido más de 78.000 visitas y cerca de 3.700 "correos con observaciones" de los ciudadanos.

  4. 4 Las sugerencias de los ciudadanos.

    El 18 de mayo Soraya Saénz de Santamaría ha hecho públicas algunas de las propuestas que los ciudadanos han hecho al proyecto de Ley de Transparencia.

    Se ha admitido la sugerencia de ampliar los sujetos a los que afectará esta norma. Así, los colegios profesionales y los adjudicatarios de contratos estarán sujetos a esta ley. También se ha aceptado la propuesta de ampliar la información en materia de desistimientos de contratos.

    Las solicitudes de que la Ley de Transparencia afectara a la Casa Real no han sido aceptadas. Tampoco se ha dado el visto bueno a las peticiones de sustituir el silencio negativo de la Administración por el positivo. La vicepresidenta ha señalado que esto podría poner en peligro los intereses del Estado y de terceras personas.

  5. 5 Desde el sueldo de tu alcalde hasta el viaje del Presidente.

    Con la nueva Ley de Transparencia podrás conocer todos los gastos de las Administraciones Públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha adelantado que los ciudadanos podrán conocer las “subvenciones y ayudas públicas y las partidas de presupuestos”

    En la práctica esto supone que podrás saber cuánto cobra tu alcalde o el presidente de tu comunidad autónoma. También tendrás acceso a datos como el precio del último viaje un ministro o las ayudas públicas que se han concedido a tu ayuntamiento.

  6. 6 Administraciones Públicas y empresas con una participación del Estado del 50%.

    La Ley de Transparencia obliga a todas las administraciones y organismos públicos a poner sus cuentas a disposición de los ciudadanos. Esto incluye a los ayuntamientos, gobiernos autonómicos, ministerios, sindicatos, altos cargos y políticos.

    Las empresas que tengan una participación estatal mínima del 50% también tendrán que hacer públicos sus gastos.

  7. 7 Si no encuentras un dato, reclámalo.

    Si estás buscando un dato y no lo encuentras, reclámalo a la administración que corresponda. La Ley de Transparencia establece que los organismos públicos tendrán que contestarte en el plazo máximo de un mes. No obstante, aún no se han definido los mecanismos para que puedas solicitar la información que buscas.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en nuestra sección ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’. Para estar informado de la última hora te recomendamos que entres en nuestro apartado ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 18/05/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados