lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo saber qué catalanes tendrían derecho a votar según la Generalitat

Cómo saber qué catalanes tendrían derecho a votar según la Generalitat

El decreto de consulta, suspendido por el TC, permitía votar a los catalanes mayores de 16 años

456177918_0.jpg
Los extranjeros empadronados en Cataluña desde hace más de un año también podrían votar. FOTO: Getty Images.

30/09/2014 por: Santytp

El 9 de noviembre había sido la fecha escogida por la Generalitat para realizar la consulta sobre el futuro político de Cataluña. Sin embargo, la medida tomada por el presidente Artur Mas ha quedado suspendida por el Tribunal Constitucional tras los recursos interpuestos por el Gobierno nacional. El TC deberá resolver, en un período de cinco meses, si mantiene la suspensión cautelar o dicta una sentencia firme. Pero, ¿qué catalanes tienen derecho a votar acorde al decreto de la Generalitat? Lo descubrirás en este practicograma.

  1. 1 El decreto y la ley de consulta quedan suspendidos.

    Apenas dos días después del lanzamiento de la campaña del 9N, el Tribunal Constitucional decidía por unanimidad suspender cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria firmado por el presidente Artur Mas.

    La Generalitat cuenta con un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones. El Tribunal Constitucional hará llegar al Gobierno nacional estos alegatos para que también pueda responder. Finalmente, la decisión quedará en manos del organismo judicial.

  2. 2 ¿Quiénes pueden votar?

    Según el decreto firmado por la Generalitat, podrían ejercer su derecho al voto los catalanes mayores de 16 años. Éstos aparecen reflejados en el informe que lleva a cabo el Instituto de Estadística de Cataluña: el Registro de población de Cataluña.

    Podrán votar también aquellos catalanes que viven en el extranjero y que se hayan inscrito en el registro habilitado al efecto, mientras que no podrán hacerlo los catalanes empadronados en el resto de España. La lista definitiva de personas llamadas a votar el 9 de noviembre se difundirá el 16 de octubre.

  3. 3 Los extranjeros residentes de Cataluña también votan.

    Acorde al decreto de convoctoria de la consulta, también podrían acudir a las urnas los extranjeros, miembros de la Unión Europea, que lleven más de un año viviendo en Cataluña.

    Por su parte, los inmigrantes de otros Estados que acrediten más de tres años con permiso de residencia también podrían votar. En estos dos casos, los extranjeros deberán solicitar su derecho a participar entre 1 y el 7 de octubre mediante los formularios que se ofrecen en la página web de la Generalitat.

  4. 4 Descarga de papeletas por Internet.

    Las papeletas de votación se pueden descargar desde la web oficial que la Generalitat dedica a la consulta del 9N. Se realizarán dos preguntas:

    a) ¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?
    - Sí
    - No

    En caso afirmativo:
    b) ¿Quiere que este Estado sea independiente?
    - Sí
    - No

    Únicamente se podrá responder a la segunda pregunta si se ha respondido afirmativamente a la primera.

  5. 5 Nueve millones de euros por la consulta.

    La consulta sobre el futuro político de Cataluña costará al Govern catalán unos nueve millones de euros según se refleja en la memoria económica del decreto de convocatoria.

    Por ejemplo, la Comisión de Control tendrá unos costes que rondarán los 17.000 euros, mientras que la policía municipal prevista para salvaguardar los lugares de consulta supondrá más de 300.000 euros.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo puede recurrir Artur Mas la suspensión de la Ley de Consultas'.

    - 'Cómo funciona un referéndum en España'.

    - 'Cómo entender la retirada de la reforma del aborto de Gallardón'.

    - 'Cómo conocer la declaración patrimonial de los altos cargos del Estado.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 30/09/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados