lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se desarrolla el debate sobre el estado de la nación

Cómo se desarrolla el debate sobre el estado de la nación

Junto con el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado es el debate más importante de la legislatura

andaluciaimagen16063_0.8mb_0.jpg
El Congreso de los Diputados de España. FOTO: © Angel Hernández - www.photaki.com

04/07/2011 por: Practicopedia

Este debate se celebra una vez al año. Gobierno y Oposición debaten sobre los puntos principales del curso parlamentario y en el que el Gobierno explica su acción ejecutiva y realiza nuevas propuestas. Suele generar mucha expectación la controversia entre el Gobierno y el principal partido de la Oposición.

  1. 1 Nombre completo y fechas

    Para seguir en directo el debate sobre el estado de la nación.

    El Congreso de los Diputados celebrará los días 28 y 29 de junio de 2011 el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, que así es como se llama. Es el vigésimo segundo desde la aprobación de la Constitución y segundo de la IX Legislatura que comenzó en 2008/2009.

    El Debate se rige conforme a lo dispuesto en los artículos 196 y 197 del Reglamento de la Cámara.

  2. 2 Intervención del presidente del Gobierno

    Comenzará a las 12:00 horas del mediodía, con la presentación de la comunicación del Gobierno por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin límite de tiempo.

    Tras su exposición, se suspenderá la sesión, que se reanudará por la tarde, a las 16:00 horas, para que tomen la palabra los representantes de los grupos parlamentarios comenzando por el Partido Popular y siguiendo por el resto de grupos parlamentarios en orden descendiente en función del número de diputados conseguidos, excepto el partido que soporta al Gobierno que actúa en último lugar.

  3. 3 El debate propiamente dicho

    La distribución de tiempos establecida por la Junta de Portavoces de la Cámara, en su reunión del día 17 de junio es la siguiente:

    - Una primera intervención de un máximo de 30 minutos para cada Grupo Parlamentario, por orden de mayor a menor importancia numérica, con excepción del Grupo Parlamentario Socialista, que lo hará en último lugar.

    - Un turno de réplica de un máximo de 10 minutos para cada Grupo, según el orden anterior.

    El presidente del Gobierno, en cambio, podrá contestar a los grupos parlamentarios de manera aislada o conjunta, sin límite de tiempo.

    En este caso, siempre suele haber cierta polémica por quejas de falta de tiempo. Hay que estar atentos a si finalmente hay el denominado turno de dúplica.

    La sesión continuará el miércoles, día 29 de junio, a las 9:00 horas, con la intervención de los Grupos Parlamentarios que no lo hayan hecho el martes.

  4. 4 Propuestas de resolución

    Una vez concluido el Debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución, que terminará el miércoles de esa misma semana, hasta las 12:30 horas, procediéndose a su inmediata distribución, sin perjuicio de su calificación por la Mesa.

    Cada Grupo podrá presentar un máximo de 15 propuestas, de enunciación simple, que no podrán dar lugar a votación separada dentro de cada propuesta.

    Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa de la Cámara el propio miércoles, a las 16:00 horas. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se cerrará el plazo para registrar enmiendas a las propuestas de resolución.

    La Mesa se reunirá el jueves, 30 de junio, a las 9:00 horas para calificar las enmiendas, y a las 9:30 horas la Junta de Portavoces ordenará el debate en torno a las propuestas de resolución, que se debatirán y votarán ese mismo día, a partir de las 10:00 horas. Los grupos parlamentarios intervendrán en orden de menor a mayor importancia numérica, y contarán con un turno de 15 minutos para defenderlas.

  5. 5 Las propuestas a votación.

    La Junta de Portavoces, reunida el martes previo, para ordenar el debate en torno a las propuestas de resolución, que se debaten y votan ese mismo día, a partir de las 16:00 horas.

    Los grupos parlamentarios intervienen por orden de menor a mayor en importancia numérica, y contarán con un turno de 15 minutos para defenderlas.

También te puede interesar

Cómo ser un buen político

Cómo funciona el G-20

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 04/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone