lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se elige a los presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid

Cómo se elige a los presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid

La dimisión de Esperanza Aguirre abre un proceso político para elegir en la Asamblea de Madrid a Ignacio González

esperanzaaguirre_dimision01_0.jpg
Esperanza Aguirre dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid el 17 de septiembre de 2012. FOTO: Agencias

17/09/2012 por: manuel gomez

  1. 1 La clave, el estatuto de autonomía.

    El mecanismo para elegir a los presidentes de la Asamblea de Madrid y, por tanto, de la Comunidad Autónoma de Madrid aparece recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, en concreto en el capítulo segundo cuando se habla del "Presidente". Específicamente en el artículo 18 del mismo capítulo.

  2. 2 Propuesta.

    Después de cada renovación de la Asamblea, y en los demás supuestos en que se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad, el Presidente de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta uno de sus miembros como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

    Esperanza Aguirre tendrá que proponer a uno de los candidatos. El vicepresidente Ignacio González es quien tiene más posibilidades de suceder a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

  3. 3 El candidato.

    El candidato propuesto, conforme a lo previsto en el paso anterior, expondrá ante la Asamblea el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Asamblea.

    En el caso de Madrid, parece que su vicepresidente hasta la fecha, Ignacio González será el encargado de exponer dicho programa político ante la Asamblea.

  4. 4 La votación.

    Si la Asamblea otorgase por mayoría absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey procederá a nombrarle Presidente de la Comunidad de Madrid. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese mayoría simple

  5. 5 Investidura fallida.

    Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

  6. 6 Como máximo dos meses.

    Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea, ésta quedará disuelta, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

  7. 7 El límite, mayo de 2015.

    El mandato de la nueva Asamblea durará, en todo caso, hasta la fecha en que debiera concluir el primero.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 17/09/2012 por:

manuel gomez
manuel gomez

Líder del How-To audiovisual en España. También en, Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados