lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo se elige al presidente de EE UU

El proceso electoral americano no es un sistema directo y se extiende durante un año aproximadamente

obama65.jpg
El presidente de Estados Unidos no es quien obtenga más votos, sino quien consiga 270 delegados.

05/11/2008 por: Practicopedia

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a su presidente sino que votan a unos delegados. Algo similar ocurre en España. Aquí elegimos a nuestros diputados y después, una vez constituidas las Cortes, son ellos quienes votan al presidente del Gobierno en la sesión de investidura.

  1. 1 Los Caucus.

    Tanto los caucus como las primarias son las dos vías para elegir al candidato. Se aplica una u otra en función del estado. Los caucus son unas asambleas donde se reúnen los simpatizantes de un mismo partido y votan a mano alzada a favor de los delegados que van a representar al candidato de su partido. Estos delegados participarán, a su vez, en otros caucus de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la convención nacional. Cada estado tiene un número determinado de delegados en función de la población.

  2. 2 Elecciones Primarias.

    Las elecciones primarias es otra manera de elegir al candidato final a través de los delegados. Se realizan desde enero y hasta finales de junio, y cada persona puede emitir su voto de manera directa y secreta. El resultado de las primarias y del caucus no es definitivo para elegir al candidato, aunque sí es un buen termómetro para medir el estado de opinión de los candidatos republicano y demócrata.

  3. 3 El Caucus de Iowa y la Primaria de Nuevo Hampshire.

    Por ser el primer estado donde los electores se pronuncian, Iowa acapara la atención de políticos y periodistas. Por su parte, Nuevo Hampshire, a pesar de su pequeño tamaño, es el estado que decide quien será el candidato. Tradicionalmente quien gana en Nuevo Hampshire es elegido por su partido como candidato a la presidencia. El llamado 'Super martes' es aquel martes de febrero o marzo en año de elecciones presidenciales, en el que un mayor número de estados tiene elecciones primarias y el día en que se elige al mayor número de delegados.

  4. 4 Las Convenciones.

    Una vez cerrado el proceso de las primarias, los candidatos republicano y demócrata se concentran en recaudar la mayor cantidad posible de fondos para financiar la campaña y las convenciones. La elección definitiva del candidato presidencial se realiza en las llamadas convenciones, una auténtica fiesta electoral que se celebra durante tres días en una ciudad especialmente escogida, entre los meses de julio y agosto normalmente. Allí se reúnen los delegados de cada partido por estado. Aunque normalmente respetan el resultado de las primarias, pueden variar su voto y elegir a otro candidato.

  5. 5 La Campaña.

    Tras las convenciones se inicia la verdadera campaña electoral, un período repleto de mítines, actos y los espectaculares debates electorales. Estos debates, organizados por un grupo no gubernamental llamado Presidential Debate Commission, enfrentan a los dos candidatos cara a cara por televisión, con uno o varios periodistas que realizan preguntas.

  6. 6 Elección general de noviembre.

    Senadores y representantes son elegidos por mayoría relativa de votos, es decir, que el candidato que recibe más votos es el que gana, aunque no sea por mayoría absoluta. En las elecciones presidenciales, a cada estado se le asigna cierto número de votos electorales igual a la suma de los representantes y senadores de la república con los que ese estado cuente.

  7. 7 Resultados.

    El candidato presidencial que se impone en el voto popular de un estado gana los votos electorales en ese territorio. Si un candidato recibe la mayoría relativa de los votos electorales, será declarado ganador; Si ningún candidato obtiene mayoría de votos electorales, la Cámara de Representantes de la nación escoge al ganador y cada delegación estatal tiene derecho a voto. Por este motivo, es posible que un candidato logre la mayoría relativa del voto popular y, aún así, pierda la elección.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 05/11/2008 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados