lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se forma la Junta Electoral Provincial y sus competencias

Cómo se forma la Junta Electoral Provincial y sus competencias

Es dependiente de la Junta Electoral Central y existe en cada una de las provincias españolas

juntaelectoral01_0.jpg
Imagen de una votación en un colegio electoral. FOTO: Agencia EFE

18/05/2011 por: Practicopedia

Velar por el correcto desarollo y por la transparencia de unos comicios a nivel provincial, esa es la función de las juntas electorales de provincia. Dependientes de la Junta Electoral Central, estos organismos se forman al convocarse elecciones y se disuelven al finalizar éstas. En este practicograma te explicamos cómo se forman y cuáles son sus competencias.

  1. 1 La función de la Junta electoral provincial.

    La función de este organismo es la de velar por la limpieza y la transparencia de unas elecciones en el ámbito de su provincia, con independencia del tipo de comicios que se celebren. Así, la Junta Provincial de Madrid será la encargada de vigilar el proceso electoral en esta comunidad en unas elecciones generales, autonómicas y municipales.

  2. 2 Una junta de carácter temporal.

    Las juntas electorales provinciales se constituyen al tercer día de la convocatoria de unas elecciones. Son de carácter temporal, y a los cien días de haberse celebrado los comicios su mandato se disuelve. Ocurre lo mismo con las juntas de zona.

  3. 3 Composición.

    Una junta electoral de provincia está constituida por tres vocales. Todos deben ser magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente y su nombramiento corre a cargo del Consejo General de Poder Judicial, que sigue un proceso de insaculación (se introducen los nombre de los cargos que concurren en un saco y se extraen a ciegas).

    También está compuesto por otros 2 vocales que deberán ser juristas de reconocido prestigio o catedráticos y profesores titulares de Derecho, Ciencias Políticas o de Sociología residentes en la provincia. Su nombramiento corre a cargo de la Junta Electoral Central, tras haber sugerido los candidatos electorales de la citada provincia a distintos aspirantes.

  4. 4 Competencias.

    Las competencias de una junta electoral provincial se derivan de las de la Junta Electoral Central, órgano superior de la Administración Electoral. Todas ellas se articulan para garantizar la transparencia de unos comicios, tal y como se recoge en el paso 1 de este practicograma. Puedes consultar la lista completa de estas competencias en la web de la Junta Central, pero aún así te enumeramos las 3 primeras:

    -Dirigir y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral.
    -Informar los proyectos de disposiciones que en lo relacionado con el censo electoral se dicten en desarrollo y aplicación de la presente Ley.
    -Cursar instrucciones de obligado cumplimiento a las Juntas Electorales Provinciales y, en su caso, de Comunidad Autónoma.

  5. 5 La Junta Provincial de Madrid prohíbe la acampada en Sol.

    El 17 de mayo de 2011, cientos de personas pasan la noche al raso en la madrileña Puerta del Sol para protestar contra el sistema electoral. Lo hacen convocados por el movimiento ‘Democracia Real Ya’.

    Al día siguiente, la Junta Electoral de Madrid decide prohibir la segunda acampada convocada por la citada organización. Lo hace alegando que “la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto”.

    No es el único lugar en el que ocurre esto. La Junta de Granada también prohíbe la concentración nocturna que la misma entidad había organizado en la ciudad andaluza para esa noche también.

  6. 6 Multas de hasta 1000 euros por no acatar una decisión de la junta.

    Las juntas de provincia (al igual que la Central y las de zona) interpretan la Ley Electoral. Si ven que se está actuando en contra de la transparencia de unos comicios, los magistrados que las constituyen se reúnen y llegan a un acuerdo al respecto que es de obligado cumplimiento por todo el mundo.

    No acatar el acuerdo de una junta electoral es un infracción que puede conllevar un multa de hasta 1000 euros. Pero los delitos electorales se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que corresponde a un tribunal decidir si alguien, lejos de haber incurrido en una infracción, ha cometido un delito.

  7. 7 Dos niveles para recurrir.

    La Administración Electoral es una organización dentro de la que se integran las distintas juntas de forma jerárquica. En su cúspide está la Junta Electoral Central, a la que siguen las provinciales y finalmente las de zona.

    Un acuerdo al que llegan los vocales de una junta electoral de zona puede ser recurrido ante la junta provincial correspondiente. Desde ahí, se puede reclamar a la Junta Central, cuyas decisiones no pueden apelarse.

    Todas las juntas deberán dar respuesta a todos estos requerimientos en un plazo máximo de 5 días.

  8. 8 ¿Quieres saber más?

    Para más información, entra en nuestra sección de política. Por otra parte, si quieres saber más sobre la decisión de la Junta Provincial de Madrid de prohibir la acampada en la Puerta del Sol, te recomendamos que sigas los hashtags #AcampadaSol y #DemocraciaRealYa.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 18/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados