lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se forma un gobierno de coalición

Cómo se forma un gobierno de coalición

Una alternativa posible cuando un partido político no alcanza la mayoría absoluta en las elecciones

gob coalicion_0.jpg
El gobierno de coalición se puede romper por cualquiera de las partes que lo conforman. FOTO: Getty Images.

23/03/2015 por: Santytp

Los partidos políticos se presentan a los comicios con la intención de vencer y obtener la mayoría necesaria para gobernar pero, ¿qué ocurre cuando estos votos son insuficientes para sacar adelante sus propuestas? El gobierno de coalición es una alternativa posible para alcanzar mayor estabilidad a la hora de aprobar normas y presupuestos. En este practicograma descubrirás cuáles son los requisitos para formar este tipo de pacto y cuál es el Plan B que utilizan los partidos cuando no quieren utilizar esta fórmula de uniones.

  1. 1 ¿Qué es un gobierno de coalición?

    Un gobierno de coalición se forma después de las elecciones, cuando dos o más partidos políticos deciden "unir fuerzas" para gobernar de forma conjunta. "Se trata de uniones de partidos que se han presentado a los comicios con listas separadas, pero tienen intereses o ideas afines", comenta Yolanda Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la UNED.

    Este tipo de pactos se basan en el "principio del poder compartido". Al asumir esta co-responsabilidad, el ejecutivo lo forman miembros de los dos -o más- partidos que se coaligan y que, por tanto, gozan de una mayoría parlamentaria que les apoya. Así, por ejemplo, podría haber un Presidente del PSOE con dos Ministros de IU.

  2. 2 La investidura de gobierno, el plazo máximo fijado.

    En principio no existe un máximo o mínimo legal para formar un gobierno de coalición. "Cada Estatuto de Autonomía y la propia Constitución fijan el plazo máximo para investir al Gobierno, en este momento se debe decidir cómo se va a gobernar", explica la profesora Yolanda Gómez.

    Tras las elecciones el procedimiento suele ser el siguiente: El candidato propuesto para Gobernar expone ante el Congreso de los Diputados -o el Parlamento regional- el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicita la confianza de la Cámara (art. 99 Constitución Española). Necesitará la mayoría absoluta para poder hacerlo. De no conseguirlo, en un plazo de 48 horas bastará con la mayoría simple.

    A nivel nacional el plazo para formar gobierno es de dos meses. De no lograr esta confianza de mayoría, se deberán convocar elecciones nuevamente.

  3. 3 La mayoría simple basta para gobernar.

    Si un partido político no consigue la mayoría absoluta no está obligado a coaligarse. "Si dispone de mayoría simple puede gobernar en solitario", asegura Beatriz Vila, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Francisco de Vitoria.

    Aunque es infrecuente, cabe la posibilidad de que el partido que obtenga la mayoría simple no gobierne. "Si otros dos grandes partidos se coaligan podrían superar la mayoría simple del otro grupo", comenta la experta.

    Un ejemplo práctico: las elecciones andaluzas de 2015 otorgaron 47 escaños al PSOE, un resultado que podría quedar superado en un escenario imaginario en el que PP -33 escaños- y Podemos -15 escaños- se coaligaran para formar Gobierno con un total de 48 escaños.

  4. 4 Pactos para cada ley, la alternativa a la coalición.

    En aquellas situaciones en las que no se llega a formar un gobierno de coalición la alternativa es o bien alcanzar un acuerdo parlamentario estable que garantice el apoyo parlamentario al ejecutivo o bien el "gobierno en solitario".

    "Se trata de negociar ley a ley con diferentes formaciones según los intereses puntuales para obtener el apoyo necesario para la aprobación de dichas normativas", argumenta Josep María Reniu, politólogo de la Universidad de Barcelona.

    Por tanto, un partido con mayoría simple puede gobernar pero necesitará del apoyo de algunos partidos para sacar adelante ciertas medidas, por ejemplo una Ley Orgánica -o un cambio en el Estatuto de Autonomía en el caso de gobiernos regionales-.

  5. 5 ¿Se pueden conocer los pactos antes de las elecciones?

    Los pactos quedan en el marco político, por lo que a nivel jurídico no se obliga a los partidos a desvelar sus futuras estrategias en el caso de no obtener el respaldo suficiente.

    "La legislación francesa sí que obliga a los partidos a hacer públicas sus intenciones de llegar a acuerdos", subraya la profesora Beatriz Vila. Un requisito que, en España, aún no existe.

  6. 6 ¿Es común este tipo de Gobiernos en España?

    En España, a nivel estatal, no hay tradición de gobiernos de coaliciones. "El diseño institucional español no favorece demasiado la formación de este tipo de gobiernos", sentencia Josep María Reniu. El politólogo considera que la legislación favorece más las negociaciones post-electorales.

    En cambio, según añade este experto, a nivel autonómico y local sí es una práctica algo más habitual. "En especial en aquellas Comunidades donde el pluralismo político es un rasgo distintivo", añade.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el portal de transparencia del Congreso'.

    - 'Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto'.

    - 'Cómo son las diferencias entre un Estado federal y un Estado autonómico'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 23/03/2015 por:

Videos relacionados