lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se realiza el traspaso de poderes tras unas elecciones

Cómo se realiza el traspaso de poderes tras unas elecciones

Si se cumplen los plazos, Mariano Rajoy podría ser presidente del Gobierno antes de Navidad

rajoy_0.jpg
Mariano Rajoy, trabajando. El líder popular ha designado a Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el grupo que dirigirá el traspaso de poderes. FOTO: Agencia EFE

22/11/2011 por: Practicopedia

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales por mayoría absoluta. Pero Mariano Rajoy tiene que esperar para ser presidente del Ejecutivo. Antes tiene que producirse el traspaso de poderes entre el Gobierno que se va y el que llega. Todo parece indicar que el proceso se desarrollará a lo largo de dos semanas, aunque los plazos pueden variar. En este practicograma te contamos cuáles son los pasos que se siguen en esta transferencia de competencias y cuándo se realizan.

  1. 1 De presidente del Gobierno a presidente en funciones.

    El traspaso de poderes es un proceso que tiene lugar cuando se celebran unas elecciones y hay un cambio de Gobierno. El Ejecutivo que se va cede sus competencias al nuevo.

    El primer paso es el cese del presidente del Gobierno, que pasa a ser presidente en funciones. Es un acto que corre a cuenta del Rey, y que se materializa en un Real Decreto. José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado de ser jefe del Ejecutivo el martes 22 de noviembre de 2011.

  2. 2 Se constituyen las nuevas Cortes Generales.

    25 días naturales después de celebrarse unas elecciones generales las Cortes (Congreso y Senado) celebran una reunión constitutiva. Las dos cámaras se constituyen como tales. Se elige a sus presidentes y los diputados y senadores juran su cargo.

    La fecha exacta de este acto viene recogida en el Real Decreto en el que se convocan los comicios. Tendrá lugar el martes 13 de diciembre de 2011 a las 10.00h.

    Formadas las nuevas Cámaras, el presidente del Congreso lo comunica al Rey.

  3. 3 El Rey inicia una ronda de contactos.

    Cuando las Cortes Generales ya están formadas, el Rey inicia una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios que tienen representación en ellas. Los distintos jefes de partido se presentan y trasladan sus idearios al monarca.

    Está previsto que el Rey mantenga reuniones con todos los grupos políticos entre el miércoles 14 de diciembre y el sábado 17 de diciembre de 2011.

    Al finalizar estas rondas, Don Juan Carlos propondrá al Congreso de los Diputados un candidato para ser presidente del Gobierno.

    Si ha habido una mayoría absoluta, S.M. siempre sugerirá al candidato del partido ganador. De lo contrario, tendrá en cuenta las posibles coaliciones que se puedan formar.

  4. 4 Rajoy será presidente antes del 25 de diciembre.

    Tras haber sido propuesto por el Rey, el aspirante a presidente del Gobierno pronuncia un discurso de investidura ante el Congreso. En él expone los principales puntos de su programa político. A continuación todos los diputados votan para elegirle, o no, como nuevo líder del Ejecutivo.

    Mariano Rajoy pronunciará su discurso de investidura ante el Congreso entre el lunes 19 y el viernes 23 de diciembre de 2011.

    Para que el líder popular salga elegido como nuevo presidente del Gobierno es necesario que una mayoría absoluta de los diputados voten a su favor. Es más que probable que esto ocurra, ya que los resultados de las elecciones generales otorgan al PP más de la mitad de los escaños del Congreso. Rajoy podría ser jefe del Ejecutivo antes del día de Navidad.

    Si no hay consenso, el candidato deberá pronunciar su discurso otra vez a los dos días. En este caso sólo se requiere una mayoría simple (la mitad de los escaños más uno) para que salga elegido como nuevo presidente.

    Si a los dos meses del discurso de investidura inicial el Congreso no ha elegido a ningún candidato, S.M ordenará la celebración de unas nuevas elecciones generales.

    La elección del jefe del Ejecutivo será ratificada por el Rey y aparecerá publicada en el BOE.

  5. 5 Los nuevos ministros ponen fin al traspaso de poderes.

    Tras haber sido elegido presidente del Gobierno, el nuevo jefe del Ejecutivo designa a sus nuevos ministros. Estos ocuparán sus respectivos puestos de inmediato. Se completa entonces el traspaso de poderes del anterior mandato al nuevo.

    El rey convoca entonces al presidente y a todos sus ministros a una ceremonia que tiene lugar en el Palacio de la Zarzuela. En este acto todos juran su nuevo cargo ante S.M. y ante la Constitución.

    Es un evento simbólico, no tiene mayores implicaciones.

  6. 6 El PP quiere que el traspaso se produzca “cuanto antes”.

    Mariano Rajoy ha trasladado a José Luis Rodríguez Zapatero su intención de que el traspaso de poderes “sea limpio” y “se realice cuanto antes”.

    PP y PSOE han creado sendos grupos para dirigir este traspaso. El de los populares estará dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría, el de los socialista por Ramón Jáuregui. “Estos grupos se crean siempre que hay un traspaso de poderes”, comentan fuentes del Partido Popular. “Están compuestos por un director y por un grupo de personas, cada una de ellas experta en cuestiones relativas a cada uno de los ministerios. No es lo mismo cartera de Fomento que la de Cultura”

    La primera reunión entre Saénz de Santamaría y Jáuregui se producirá el miércoles 23 de noviembre de 2011. Varios altos cargos del PP han solicitado al PSOE que se acelere el traspaso de poderes. “Los plazos son los que son, no pueden acelerar los plazos”, ha declarado Zapatero.

  7. 7 El traspaso de poderes costará 4,3 millones de euros.
    Paso 7

    Zapatero y sus ministros dejan el Gobierno con los bolsillos llenos. La Ley 74/1980 establece que los ex ministros (13 en total) y ex secretarios de estado (25), cobren una indemnización equivalente al 80% de su última retribución anual. Los primeros recibirán 110.370 euros, los segundos 117.576 euros.

    El depuesto presidente del Gobierno percibirá una pensión vitalicia de 78.000 euros anuales. (FOTO: Chiqui Esteban, LaInformacion.com)

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestras secciones ‘Política’ y ‘Elecciones’, en la categoría ‘Educación’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 22/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados