lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se realiza una crisis de gobierno

Cómo se realiza una crisis de gobierno

El 11 de julio de 2011 el presidente Zapatero anuncia cambios en varias carteras ministeriales

crisisgobiernoblanco01_0.jpg
Después de la crisis de gobierno acometida por Zapatero en julio de 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba sale del Gobierno para convertirse en candidato a la presidencia del gobierno por el PSOE. Su sustituto es Antonio Camcho quien hasta ahora ocupaba la secretaría de Estado de Seguridad. El nuevo portavoz del Gobierno será José Blanco, cargo que compatibilizará con el de ministro de Fomento. FOTO: Agencia EFE

11/07/2011 por: Practicopedia

Una crisis de gobierno se produce cuando hay cambios dentro del ejecutivo sin que haya elecciones de por medio. En este practicograma te explicamos cómo se realiza, en qué consiste la acometida por el gobierno de Zapatero el 11 de julio de 2011 y cuáles han sido las más importantes en la historia de la democracia española.

  1. 1 ¿Qué es una crisis de gobierno?

    Tal y como cuenta Carlos Sánchez, consultor especializado de RetiEspaña, "una crisis de gobierno no es más que una remodelación amplia de un Gobierno sin que haya habido por medio un proceso electoral. Suele realizarse cuando el presidente del Ejecutivo estima que ha terminado un ciclo y que debe mandarse un mensaje general -ante la opinión pública, medios de comunicación, a sus socios y al resto de fuerzas políticas- en el que subrayar que se inicia una nueva etapa, con un cambio de tendencia, y en donde es necesario para el Ejecutivo cobrar un significativo impulso".

    Se considera que hay una crisis de gobierno tanto si el cambio afecta a todos los miembros del gobierno, como si afecta sólo a parte del consejo de ministros.

  2. 2 ¿Quién tiene la facultad de promoverla?

    El Presidente del Gobierno es quien tiene una decisión exclusiva sobre este tema y, por tanto, el único que puede promover una crisis de gobierno.

  3. 3 ¿Hay diferentes tipos de crisis de gobierno?

    Según explica Carlos Sánchez, "las diferencias vienen dadas por el número de carteras afectadas y por su alcance político, así como por los motivos y el momento histórico en que se producen". También añade Sánchez que "hay diferencias en el hecho de si las circunstancias que llevan al presidente del Gobierno a realizarla son externas o internas".

  4. 4 La actuación adecuada ante una crisis.

    La Constitución Española obliga al Presidente del Gobierno únicamente a tener que informar con anterioridad al Rey (artículo 64 de nuestra Carta Magna), quien refrendará sus actos. Posteriormente, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicará los cambios que se hayan producido dentro de cada Cartera Ministerial, según explica el consultor especializado de RetiEspaña.

    En referencia a los medios de comunicación, Carlos Sánchez señala que no hay ningún protocolo firme ni escrito de cómo informarles. Sin embargo, es bastante frecuente que las crisis de Gobierno acaben siendo filtradas a algún ‘medio amigo’. Posteriormente a que se hagan públicos los cambios, Presidencia suele emitir un comunicado oficial en el que resume las decisiones que se han tomado.

  5. 5 Cómo queda confeccionado el nuevo Gobierno.

    Con la crisis de gobierno del 20 de octubre de 2010 se producen los siguientes cambios:

    - Alfredo Pérez Rubalcaba deja el ministerio del Interior y la Portavocía del Gobierno para ser el candidato oficial por el PSOE a las próximas elecciones generales.
    - Antonio Camacho Vizcaíno es el nuevo ministro del Interior. Nació en Madrid en 1965 y pertenece a las carreras Fiscal y Judicial. Era el
    - José Blanco, ministro de Fomento, será también portavoz del Gobierno.
    - Elena Salgado será vicepresidenta de Asuntos Económicos.
    - Manuel Chaves, vicepresidente de Política Territorial.
    Con la salida de Rubalcaba se elimina una Vicepresidencia.

    Si quieres conocerlos todos consulta el gráfico que LaInformacion.com ha publicado al respecto.

  6. 6 Crisis de gobierno en anteriores gobiernos.

    Las crisis de gobierno de las dos legislaturas de Zapatero no son las únicas que ha habido desde que a España llegó la democracia en 1976. El gobierno de la UCD de Adolfo Suárez (1976-1981), tuvo que hacer frente a varias de ellas. En 1978, y debido a la mala situación económica que atravesaba el país y a la crisis interna del partido, dimitieron cinco ministros. Dos años más tarde, en 1981, fue el propio Suárez el que dimitió como consecuencia de un prolongado proceso de deterioro político que vino marcado por el intento de golpe de estado del 23F, el terrorismo de ETA -que entre 1979 y 1988 se cobró la vida de 172 personas- y la fuerte crisis que existía en el seno de su partido.

    Le sustituyó Leopoldo Calvo Sotelo, que sólo pudo gobernar un año. En las elecciones que convocó en 1982 el PSOE de Felipe González triunfó con mayoría absoluta. El Partido Socialista gobernaría durante cuatro legislaturas seguidas, hasta 1996. González también tuvo que hacer frente a numerosas crisis de gobierno. En 1988 cambió la titularidad de seis ministerios: Interior, Bienestar, Justicia, Educación, Cultura e Industria. Ese mismo año se celebró una huelga general que paralizó el país. En 1989 los socialistas se vieron salpicados por dos casos de corrupción: el caso FILESA, consistente en la creación de una red de empresas ilegales para financiar los gastos electorales del PSOE, y el caso GAL, la formación de un grupo antiterrorista ilegal para combatir a ETA. El primero forzó la dimisión del Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en 1991, al estar su hermano involucrado en la trama. En 1992 y en 1993 se producen dos nuevas crisis de gobierno. En la primera se producen cambios en los ministerios de Educación y de Asuntos Exteriores, la segunda estuvo marcada por la dimisión del entonces titular de Interior, José Luis Corcuera. En 1995, y como consecuencia del caso de las escuchas ilegales del CESID, dimitieron Narcís Serra, vicepresidente, y Julián García Vargas, ministro de Defensa.

    En las elecciones generales de 1996 salió victorioso el PP de José María Aznar, que permanecería en el poder hasta 2004. A lo largo de todo su mandato, Aznar tuvo que hacer frente a numerosas crisis de gobierno, se produjeron hasta cuatro remodelaciones de los ministerios. La primera de ellas fue en 1999, produciéndose cambios en las carteras de Trabajo, Administraciones Públicas y Educación. La segunda en 2001 y la tercera en 2002. Ésta última fue la más grande de todas. Ocho ministros cambiaron de cartera y otros seis fueron destituidos. Coincidió además, que ese año se celebró una huelga general. En 2003 se producen nuevos cambios en el gobierno de Aznar, siendo el más importante el nombramiento de Mariano Rajoy como su sucesor a la cabeza del PP.

  7. 7 Sigue la última hora en Twitter.

    Con Twitter puedes informarte a fondo de la crisis de gobierno. A través de hashtags como #crisisdegobierno, #zapatero o #zp podrás consultar los ‘tuits’ que publican los usuarios al respecto y así enterarte de primera mano de la última hora.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

Subido el 11/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados