lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se reforma la Constitución

Cómo se reforma la Constitución

La Carta Magna, que define su propio proceso de modificación, sólo ha sido revisada una vez desde que se creó en 1978

zapatero_constitucion_0.jpg
El presidente del Gobierno, en un momento de su intervención en el pleno extraordinario del Congreso. Se celebró el 23 de agosto, y Zapatero anunció su intención de limitar el déficit del Estado en la Constitución. FOTO: Agencia EFE

25/08/2011 por: Practicopedia

El déficit del Estado, limitado en la Constitución. Esta es la propuesta que el presidente del Gobierno ha presentado en el Congreso en el pleno extraordinario celebrado el 23 de agosto. Zapatero ha sostenido que esta media vendría a garantizar una mayor estabilidad económica. Lleva así a la práctica una exigencia planteada por sus homólogos, el presidente francés Sarkozy y la canciller alemana Merkel, a sus socios europeos para reducir el impacto de la crisis financiera en la zona euro. En este practicograma te explicamos cuál es el proceso que se debe seguir para reforma la Carta Magna.

  1. 1 La reforma de los fundamentos de la Constitución.

    La Constitución es la ley de leyes. Ninguna norma puede ir en contra de lo que establece. Por esta razón, la Carta Magna define los mecanismos que se deben seguir para su reforma.

    Hay dos procesos. Si la reforma que se plantea supone una revisión total del texto o la modificación de su título preliminar o los apartados dedicados a la Corona o a los derecho y libertades fundamentales se aplica lo que se conoce como procedimiento agravado de la norma. Está regulado en el artículo 168 de la Constitución.

    “La Constitución se blinda a sí misma. Se protege para que no su contenido no se reforme sin control”, explica el abogado Manuel Marchena, de Legálitas. Y no es para menos. Para que una revisión de este tipo prospere el Congreso y el Senado deben aprobar la propuesta por una mayoría de dos tercios. De salir adelante, las dos cámaras pasan a disolverse, es decir, se convocan elecciones generales. Las nuevas Cortes Generales tienen que aprobar entonces si siguen adelante con la reforma del texto. Basta una mayoría simple. El proyecto se vuelve a estudiar entonces, y tiene que volver a ser aceptado de nuevo por una mayoría de dos tercios, tanto de congresistas como de senadores.

    Pero el proceso no termina aquí. Cuando la propuesta de reformar la Carta Magna ha pasado estos tramites tiene que ser sometida e referéndum popular. Si la mayoría da el visto bueno, el Rey ratifica el texto, que se publica en el BOE al día siguiente.

  2. 2 Procedimiento ordinario para revisiones parciales.

    Si la revisión de la Constitución que se plantea no busca modificar ninguna de los apartados expuesto en el anterior paso, el proceso que se sigue es más ‘sencillo’. Se denomina procedimiento ordinario de reforma, y está regulado por el artículo 167 de la Carta Magna.

    El proyecto de revisión tiene que ser remitido también al Congreso y al Senado. En este caso basta con que las tres quintas partes de las dos cámaras voten a favor para que la propuesta de reforma siga adelante.

    Llegados a este punto puede ocurrir lo siguiente. Si el Senado no alcanza la mayoría de tres quintos exigida pero sí una mayoría absoluta, el Congreso tendrá que aprobar la reforma con una mayoría de dos tercios. Es decir, se exigen más votos.

    Por otra parte, si alguna de las dos cámaras vota en contra, “habría que formar una comisión mixta de diputados y senadores”, tal y como comenta el abogado Ignacio Rivera, de Abogados Personales. La función de este grupo sería la de elaborar un nuevo texto de reforma de la Constitución que acercara posturas. Una vez redactado, tendría que volver a pasar por los trámites explicados en los anteriores párrafos.

    Cuando el proyecto de revisión de la Carta Magna haya recibido el visto bueno, cualquier grupo parlamentario podrá solicitar un referéndum popular para su aprobación final. Tendrá un margen de 15 días desde la fecha de aprobación para hacerlo. Bastará con que tenga una representación mínima del 10% para que esta petición salga adelante.

    Si la propuesta de reforma supera todos estos trámites es ratificada por el Rey y sale publicada en el BOE al día siguiente.

  3. 3 ¿Quién puede solicitar una reforma de la Constitución?

    Nuevamente, es la propia Carta Magna la que responde a esta cuestión. Lo hace en los puntos 1 y 2 de su artículo 87.

    Establece que los únicos que podrán presentar una propuesta de reforma o revisión de la Constitución serán el gobierno, el Senado o el Congreso de los Diputados y las Asambleas Legislativas de las CC AA.

    Si la propuesta parte desde el ejecutivo, éste tendrá que enviarla al Congreso para iniciar su tramitación desde ahí. Si surge desde alguna de las Cortes las prerrogativas son las siguientes. Si es el Congreso el que promueve la reforma, esta habrá de estar apoyado por dos grupos parlamentarios como mínimo o por la quinta parte de los diputados. Si es el Senado, la revisión deberá estar respaldad por 50 senadores, que en ningún caso podrán pertenecer al mismo grupo parlamentario.

    Las Asambleas Legislativas de las CC AA también pueden proponer una reforma de la Constitución, pero están más limitadas. Pueden solicitar al gobierno la elaboración de una proposición de revisión o pueden elaborarla ellos mismos y presentarla ante el Congreso de los Diputados. En este último caso deberán acudir a la Cámara Baja a defender su propuesta.

    Es importante resaltar que la reforma de la Constitución está vetada a las iniciativas legislativa populares.

  4. 4 El déficit, limitado en la Carta Magna.

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el pleno extraordinario del Congreso celebrado el martes 24 de agosto de 2011 su intención de incluir un artículo en la Constitución para limitar el déficit del Estado. “Se trataría de establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo”, ha declarado Zapatero. Se trata de una exigencia que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaron a sus socios de la UE para proteger la zona euro de la crisis financiera.

    El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha mostrado se ha mostrado de acuerdo y ha anunciado que pactará con el PSOE la revisión del texto. Durán Lleida, de CiU, también se mostrado dispuesto a colaborar.

    Izquierda Unida ha sido de los pocos grupos parlamentarios en mostrarse en contra de limitar el Constitución, y ha anunciado que convocará un referéndum para legitimar su tramitación. La revisión que se propone no conlleva ninguna reforma sustancial de la Carta Magna, por lo que se aplicaría el proceso ordinario de reforma, tal y como se explica en el paso dos de este practicograma. Si la representación de IU es del 10% en cualquiera de las dos cámaras de las Cortes, el plebiscito saldría adelante.

    José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha anunciado que para que esta reforma se tramite antes de las elecciones generales del 20N se deben celebrar dos plenos de urgencia en la Cámara Baja y en el Senado. Están convocados para 30 de agosto y 1 de septiembre

  5. 5 La Constitución sólo ha sido modificada una vez.

    La Carta Magna sólo ha sido revisada una vez desde su aprobación en 1978. Fue en 1992 para adaptar su contenido al Tratado de Maastrich. La modificación que se hizo fue mínima. Se añadieron las palabras “y pasivo” al artículo 13.2 de la Constitución para garantizar el derecho a los ciudadanos de la UE residentes en España a votar en los comicios municipales.

  6. 6 Reacciones en las redes sociales.

    El anuncio de Zapatero de limitar el gasto público modificando la Constitución se ha hecho notar en las redes sociales. Los usuarios de Twitter están manifestando su deseo de participar en la revisión de la Carta Magna. Sus tuits se agrupan en torno al ‘hashtag’ #yoquierovotar.

    En Facebook proliferan los grupos que solicitan la celebración de un referéndum. Incluso hay una iniciativa en marcha que pretenden reunir 10.000 firmas para que el Congreso de los Diputados convoque un plebiscito.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la Carta Magna, te recomendamos que consultes los practicogramas ‘Cómo entender las diferentes constituciones’ y ‘Cómo fue el papel de Jodri Soletura en la elaboración de la Constitución de 1978’.

    Por otra parte, te sugerimos que vistes la sección de política, dentro de la categoría ‘Educación’ .

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 25/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados