lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo se renuncia al derecho dinástico en la Corona española

Cómo se renuncia al derecho dinástico en la Corona española

La Princesa de Asturias, Doña Leonor, es la primera en la línea de sucesión de la monarquía

467857259_0.jpg
La Infanta Cristina se encuentra imputada por un presunto delito fiscal. FOTO: Getty Images.

11/11/2014 por: Santytp

Con el ascenso del Rey Felipe VI al poder, la línea de sucesión en España deja en primera fila a sus dos hijas. Primero la Princesa Leonor y, después, la Infanta Sofía. Sin embargo, la herencia del título de Rey o Reina se extiende más allá de estas dos figuras para asegurar la pervivencia de la Corona. En este practicograma descubrirás un poco más sobre el derecho dinástico de la monarquía española.

  1. 1 La línea de sucesión española.

    En el momento presente, el derecho de sucesión de la Corona corresponde a la Princesa de Asturias, Doña Leonor. Sin embargo, la Corona española, al igual que el resto de monarquías, contempla el orden de llamamientos para ocupar su lugar en caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia:

    1- Princesa Leonor.
    2- Infanta Sofía.
    3- Infanta Elena.
    4- Felipe Juan Marichalar.
    5- Victoria Federica Marichalar.
    6- Infanta Cristina (y despúes sus hijos).

  2. 2 ¿Quién puede renunciar al derecho dinástico?

    En principio sólo puede renunciar al derecho dinástico la primera persona en la línea de sucesión, es decir, Doña Leonor. Así lo considera José Luis Sampedro, Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (ADGHN).

    Según este experto personas como la infanta Elena o Cristina ocupan un "lejanísimo" lugar en el orden de llamamiento a la Corona, por lo que en la práctica "no tienen derecho sucesorio". Sería, en todo caso, un procedimiento simbólico pero carente de validez práctica.

  3. 3 La renuncia sería similiar a la abdicación.

    En el hipotético caso de que la Princesa de Asturias quisera renunciar a su derecho dinástico -una vez sea mayor de edad- el procedimiento sería similar al que se siguió con la abdicación del Rey Don Juan Carlos I.

    "La Princesa debería invocar su motivos, por ejemplo ideológicos, para renunciar a la Corona", comenta José Luis Sampedro. Probablemente se redactaría una Ley Orgánica que, tras su aprobación en el Congreso y Senado, eliminaría de la línea de sucesión a esta figura, trasladando el derecho a la siguiente que, de no tener prole, sería su hermana, la Infanta Doña Sofía.

  4. 4 ¿Podría renunciar la Infanta Cristina?

    A ojos de Sampedro no sería un hecho muy favorable de cara a la luz pública. "Sería como asumir su culpabilidad antes de que se dictase sentencia", remarca Sampedro. Al parecer no existe un procedimiento específico para la renuncia de la Infanta Cristina.

    Pese a ello, Sampedro considera que, en caso de ser condenada, debería renunciar a su dignidad de "Infanta, al tratamiento de Alteza Real y al título de Duquesa de Palma de Mallorca". Para este experto, el título de Duque de Palma ya debería haber sido retirado a su marido por uso "indigno" del mismo.

  5. 5 Doña Cristina puede dejar de ser Infanta.

    Si así lo estima oportuno, la Infanta podría hacer llegar a Felipe VI una carta privada donde le exprese su deseo de renunciar a este tratamiento. Después, la Casa del Rey emitiría un comunicado para informar de este hecho. En caso de renuncair también a los derechos sucesorios, José Luis Sampedro considera que debería aprobarse una Ley Orgánica que lo ratificase.

    La hipotética renuncia a derechos dinásticos -al margen completamente de la dignidad de Infanta- no afectaría a los hijos de la Infanta y al resto de sus descendientes, que se mantendrían en el orden de llamamientos y, si alguno resultase llamado a la Corona siendo menor de edad, las Cortes deberían pronunciarse acerca de quien ostentase la regencia, pues "no resultaría adecuado" para esta función ni Doña Cristina ni su marido.

  6. 6 La renuncia es definitiva.

    José Luis Sampedro considera que, en caso de producirse, esta renuncia es definitiva. No hay marcha atrás. En realidad depende del "derecho de gracia" del Rey, pues él podría devolverle el tratamiento de Infanta, pero se trata de un escenario muy improbable.

    De momento, Casa Real ha apartado a Doña Cristina de los actos oficiales. Ya no forma parte de la Familia Real, que queda limitada a los Reyes actuales y anteriores, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Además, Felipe VI puede disponer de las cantidades económicas que estimase oportunas en caso de encargar alguna función representativa a sus hermanas o a cualquier otro miembro de su familia.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo conocer la declaración patrimonial de los altos cargos del Estado'.

    - 'Cómo recordar a Adolfo Suárez en 10 frases'.

    - 'Cómo funciona un referéndum en España'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 11/11/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados