lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo seguir en directo la comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas

Cómo seguir en directo la comparecencia de Rajoy sobre el caso Bárcenas

El Presidente comparecerá en el Senado el 1 de agosto a las 9.00h ya que el Congreso está en obras

rajoy1agosto_0_0.jpg
El juez Ruz ordenó el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas el 28 de junio. FOTO: Agencia EFE.

01/08/2013 por: Practicopedia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido comparecer frente a la oposición para hablar sobre el 'caso Bárcenas'. La sesión plenaria tendrá lugar el 1 de agosto a las 9.00h. en el Senado ya que el Congreso de los Diputados está de obras. El PSOE ya había amenazado con presentar una moción de censura si el primer ministro se negaba a hablar. En este practicograma descubrirás cómo seguir en directo la comparecencia de Rajoy desde tu televisor o tu dispositivo móvil.

  1. 1 Sesión para hablar sobre el 'caso Bárcenas'.
    Paso 1

    Rajoy comparecerá frente al resto de grupos políticos para hablar sobre el 'caso Bárcenas'. El presidente de Gobierno se someterá a las preguntas de la oposición. La sesión se centrará en este aspecto, aunque también se tratará la situación económica del país.

    Las actividades irregulares del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, salieron a la luz en enero del 2013. El diario 'El Mundo' afirmaba que existían documentos que mostraban una posible contabilidad oculta del PP. Fue 'El País' quien decidió hacer públicos dichos informes. Altos dirigentes del partido, como Rajoy o Dolores de Cospedal, podrían haber recibido sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros, según los archivos publicados.

    Desde entonces, el caso ha ido avanzando. El 28 de junio el juez Ruz ordenaba el ingreso en prisión de Bárcenas. Mariano Rajoy ha tratado de evitar hablar sobre este caso y ha negado su relación con el extesorero. Finalmente, es el 1 de agosto la fecha escogida por el presidente de Gobierno para comparecer y dar explicaciones al resto de grupos políticos. (FOTO: www.octavaplanta.es)

  2. 2 Comparecencia el 1 de agosto a las 9.00h.

    La comparecencia del presidente de Gobierno sobre el caso Bárcenas tendrá lugar el jueves 1 de agosto a las 9.00h. La sesión plenaria se celebrará en el Senado. Las obras de rehabilitación del Congreso de los Diputados impiden que el pleno tenga lugar en su emplazamiento habitual.

    La petición para comparecer fue registrada el 22 de julio en las Cortes Generales del Estado.

  3. 3 En directo desde el canal 24 horas de TVE y en el Canal Parlamento.

    La comparecencia será retransmitida en directo por el canal 24h de RTVE. Podrás seguir esta sesión plenaria desde tu televisión o desde la web oficial de la cadena.

    También puedes conectarte a la retransmisión desde la aplicación oficial de RTVE para tabletas y 'smartphones'. Descárgate esta 'app' para tu dispositivo Android desde Google Play, o desde la App Store si tienes un iPhone.

    Además, el Canal Parlamento del Congreso de los Diputados también retransmitirá en 'streaming' la señal de esta comparecencia.

  4. 4 Intervención de Rajoy y el resto de grupos políticos.

    La comparecencia del presidente de Gobierno será similar a los plenos monográficos sobre los Consejos Europeos. El orden será el siguiente:

    - Rajoy abrirá la sesión sin tiempo definido.
    - Intervención de los grupos de la oposición con 25 minutos para cada uno.
    - El presidente podrá volver a responder.
    - Nueva réplica de los portavoces del resto grupos políticos de 5 minutos cada uno.
    - La comparecencia finalizará con una última intervención del presidente del Gobierno.

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha manifestado que la comparecencia puede durar "varias horas" debido a la intervención de todos los grupos políticos. Por este motivo, su inicio está previsto para las 9.00h. de la mañana.

  5. 5 Contra la moción de censura.

    Rajoy decide comparecer ante el resto de formaciones políticas para aclarar algunos aspectos del 'caso Bárcenas'. El presidente de Gobierno ha considerado que es un "momento oportuno y adecuado". El Partido Socialista ya había advertido que presentaría una moción de censura si Rajoy se negaba a hablar.

    Sin embargo, el presidente de Gobierno aseguraba que su decisión no se debía "en absoluto" a la posible acción del PSOE. "He entendido que es bueno que yo tenga una comparecencia ante las Cortes Generales", apostillaba el jefe del Ejecutivo.

  6. 6 La comparecencia de Rajoy, en Facebook y Twitter.

    La sesión plenaria también podrá ser seguida desde las redes sociales. Si quieres leer todo lo relacionado sobre esta comparecencia, los 'hashtag' más utilizados son #ComparecenciaRajoy, #Rajoy y #Bárcenas.

    También podrás informarte de forma simultánea desde el Twitter oficial de lainformacion.com (@la_informacion) y su página de Facebook.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, puedes visitar la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo seguir en directo las sesiones del Congreso de los Diputados'.

    - 'Cómo funciona una moción de censura'.

    - 'Cómo son las medidas más polémicas del primer año de Rajoy en el Gobierno'.

    - 'Cómo se financian los partidos políticos'.

    - 'Cómo se constituyen los partidos políticos'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 01/08/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados