lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo será la consulta canaria del 23-N

Cómo será la consulta canaria del 23-N

Las prospecciones petrolíferas que iniciará Repsol en el Archipiélago son el motivo de esta consulta

rivero_0.jpg
La consulta se ampara en la Ley Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. FOTO: Agencia EFE.

03/10/2014 por: Santytp

Tal y como ha hecho el Gobierno catalán de Artur Mas, Canarias también convoca su propia consulta autonómica. En este caso, el proceso se inicia con el objetivo de descubrir el futuro medioambiental que desean los ciudadanos del Archipiélago. La pregunta tendrá lugar el 23 de noviembre aunque, previsiblemente, será recurrida ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno nacional. Si esto sucede, la consulta podría ser suspendida de forma cautelar hasta que el TC dicte sentencia. En este practicograma descubrirás cómo se prepara la consulta canaria, cuál será la pregunta exacta y quiénes tienen derecho a votar el 23-N.

  1. 1 La pregunta del 23-N.

    El presidente Paulino Rivero (Coalición Canaria) ha 'movido ficha'. Ante la negativa del Gobierno nacional de permitir un referéndum en las Islas sobre los sondeos petrolíferos, Rivero ha decidio convocar una consulta para conocer la opinión de los canarios sobre este tema.

    La población del Archipiélago está llamada a las urnas el domingo 23 de noviembre de 2014 para emitir su voto ante la siguiente pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?". Según refleja el Boletín Oficial de Canarias sólo caben dos respuestas posibles: Sí o No.

  2. 2 La ley de consultas canaria.

    La consulta sobre las prospecciones se ampara en la Ley 5/2010 Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana. En su artículo 20 se define lo siguiente: "El Gobierno podrá, a instancias del presidente, recabar la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés general de competencia autonómica, mediante sondeos, encuestas o cualquier otro instrumento de participación".

    El artículo en cuestión se asemeja en gran medida a uno de los aprobados en la recién nacida -y suspendida cautelarmente- Ley de Consultas catalana. "Los procesos de participación ciudadana pueden convocarse con relación a cualquier propuesta o actuación en la cual pueda ser relevante informar, debatir o conocer la opinión ciudadana" (artículo 42). Así es como ambas Comunidades Autónomas intentan sacar adelante sus consultas.

  3. 3 Posible recurso ante el Tribunal Constitucional.

    Al igual que ocurría en el caso catalán, las leyes presumen de una presunción de constitucionalidad. Por tanto, la consulta canaria está dentro de la legalidad. Sólo si el Gobierno nacional recurre la ante el Tribunal Constitucional, esta pregunta podría suspenderse de forma preventiva.

    Para evitarlo, el Gobierno canario no ha citado explícitamente a Repsol ni sus prospecciones concretas en la pregunta. Más bien se alude al "futuro medioambiental" de las Islas. Esto se debe a que el presidente Paulino Rivero conoce que la materia energética es competencia estatal y no autonómica por lo que su consulta podría ser suspendida por la Justicia.

    El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, aseguró el viernes 3 de cotubre que el Gobierno central recurrirá la pregunta ante el Tribunal Constitucional. "Se trata de una competencia estatal y no puede preguntar sobre eso", sentenció.

  4. 4 A las urnas los mayores de 16 años.

    Las urnas se sacarán el día 23 de noviembre. En ellas podrán emitir su voto todos los canarios residentes en las Islas mayores de 16 años. También podrán votar las entidades ciudadanas inscritas en el Registro de Participación Ciudadana.

    La consulta presencial se realizará entre las 10.00 y las 19.00 horas del día señalado. Las sedes y organización la consulta quedarán recogidas próximamente en otro decreto del presidente del Gobierno.

  5. 5 Una consulta también por Internet.

    El proceso telemático también estará presente en la consulta canaria. En este caso, la pregunta mediante medios electrónicos se abrirá a partir de las 10 de la mañana del día 19 de noviembre. Finalizará, al igual que en el caso presencial, a las 19.00 horas del 23-N.

    El objetivo de este voto por Internet es facilitar el derecho a opinar a aquellos canarios que, aunque estén empadronados en las Islas, se encuentren fuera del territorio de esta Comunidad Autónoma.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo puede recurrir Artur Mas la suspensión de la Ley de Consultas'.

    - 'Cómo saber qué catalanes tendrían derecho a votar según la Generalitat'.

    - 'Cómo funciona un referéndum en España'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado