lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo será la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España

Cómo será la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España

El monarca deberá jurar su cargo el jueves día 19 en el Congreso de los Diputados

635385174111969468w_0.jpg
Imagen del, hasta el momento, Príncipe de Asturias con las infantas Leonor y Sofía. FOTO: Agencia EFE.

16/06/2014 por: Practicopedia

El nuevo Rey de España se proclamará el jueves 19 de junio de 2014. Tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I el 2 de junio de este mismo año la monarquía seguirá vigente en su hijo, el sucesor en el trono. Poco más de dos semanas después, será el Príncipe de Asturias quien tome el cargo como nuevo monarca. En este practicograma descubrirás cómo y dónde será nombrado Felipe como nuevo Rey.

  1. 1 Don Juan Carlos I firma su abdicación el día 18.

    La proclamación de Felipe como nuevo Rey irá precedida de la abdicación oficial del actual monarca. El miércoles 18, en torno a las 18.00 horas, está previsto que Don Juan Carlos I sancione la Ley Orgánica por la que se hace efectiva su abdicación. El acto se celebrará en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

  2. 2 Día 19: del Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados.

    El Rey Juan Carlos no estará presente en el acto de proclamación del nuevo monarca. Sin embargo, sí que acompañará a su hijo en un acto inicial en el Palacio de la Zarzuela. En la Sala de Audiencias tendrá lugar la imposición del fajín de capitán general.

    Ya en torno a las 10.00 horas comenzará el recorrido en coche de los que serán los nuevos reyes hacia el Congreso de los Diputados.

  3. 3 Proclamación de Felipe VI a las 10.30 h.

    En torno a las 10.30h. está prevista la llegada de los Príncipes de Asturias al Congreso de los Diputados. Los que serán proclamados como nuevos monarcas serán recibidos por los tres Ejércitos del Rey en la Carrera de San Jerónimo.

    Los nuevos Reyes y sus hijas estarán acompañados en la sesión por la Reina Sofía, la infanta Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos. El acto se iniciará con en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución y finalizará con el primer discurso oficial del nuevo monarca. El presidente del Congreso, Jesús Posada, como presidente de las Cortes, será el encargado de tomar juramento al nuevo Rey.

    Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados por la nueva Princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

  4. 4 Circuito de los nuevos reyes por Madrid.
    Paso 4

    Tal y como ocurrió en el día de su boda, en el año 2004, los nuevos reyes iniciarán un recorrido en automóvil por las calles de la capital madrileña. El vehículo partirá del Congreso de los Diputados teniendo como destino el Palacio de Oriente, pasando por lugares tan emblemáticos como el Paseo del Prado, la calle de Alcalá, la Gran Vía o Plaza España.

  5. 5 Llegada al Palacio Real.

    Cuando los nuevos reyes lleguen al Palacio Real de Madrid, saldrán al balcón central para saludar a los ciudadanos allí presentes. En este saludo oficial sí estará presente el Rey Juan Carlos, además de la Reina Sofía, la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

    Finalmente, tendrá lugar la recepción de las autoridades asistentes en los salones del Palacio Real.

  6. 6 Despliegue policial y seguridad.

    Casi 7.000 agentes, entre policías nacionales y guardias civiles, velarán por la seguridad de los monarcas el día de su proclamación. El dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior incluirá, además, otras medidas como el cierre del espacio aéreo de la zona. Pese a ello, desde el Gobienro aseguran que no se observan amenazas extraordinarias en el día de la proclamación.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres más información visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo es el proceso de abdicación y sucesión en la monarquía de España'.

    - 'Cómo funciona el Tribunal Constitucional'.

    - 'Cómo reformar la ley electoral'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 16/06/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados