lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo serán las prospecciones petrolíferas en Canarias

Cómo serán las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental favorable

635373938269845166w_0.jpg
Los sondeos de búsqueda de petróleo podrían comenzar en otoño del 2014. FOTO: Agencia EFE.

12/06/2014 por: Santytp

Las prospecciones petrolíferas en las cosas de las Islas Canarias tienen como objetivo la búsqueda de crudo para, en el caso de encontrar reservas, poder explotarlas. El Gobierno nacional autorizó estos sondeos desde el 16 de marzo del 2012, sin embargo, la oposición de las autoridades políticas canarias y gran aprte de la ciudadanía han conseguido paralizar el proceso de momento. Recursos ante Europa, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han sido algunos de los intentos del Gobierno canario por evitar estas prospecciones. En este practicograma podrás descubrir los alegatos a favor y en contra de esta 'carrera por el petróleo'.

  1. 1 Repsol, la compañía encargada de las prospecciones.

    El 16 de marzo de 2012, el Gobierno autorizaba las prospecciones petrolíferas en las costas próximas de Lanzarote y Fuerteventura. La empresa encargada de llevar a cabo esta búsqueda de hidrocarburos sería Repsol. El aunucio de esta medida chocaría con los planes del Gobierno autonómico canario, quien consideraba que el impacto medioambiental y turístico de estos sondeos - a unos 60km de las costas del Archipiélago- podría ser enromemente perjudicial para las Islas.

    Así se abría un gran debate político en el que el Gobierno del presidente canario, Paulino Rivero, interpondría diferentes recursos ante el Tribunal Supremo y Constitucional con el ojbetivo de paralizar las prospecciones.

  2. 2 A la espera del fallo del Tribunal Supremo.

    Entre los recursos perdidos por el Gobierno canario destacó la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2013, la cual desestimó la competencia ejecutiva de Canarias sobre los permisos en el Mar Territorial. El TC determinó que dicha competencia está reservada al Estado español.

    Pese a ello, el Tribunal Supremo continúa estudiando siete recursos presentados hace dos años por el Gobierno de Canarias, los Cabildos de Lanzarote y Fuerventura y otras asociaciones ecologistas como WWF. El fallo de este organismo estaba previsto para marzo del 2014, fue aplazado para el 10 de junio de este mismo año pero, de momento, sigue en estudio.

    Ya en el año 2004 los permisos para buscar crudo fueron anulados parcialmente debido a la escasez de medidas de protección ambiental. El cambio, a día de hoy, es que el Ministerio de Medio Ambiente ya ha dado luz verde a las prospecciones con la publicación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.

  3. 3 ¿Un fuente de riqueza y empleo?

    El Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido en diferentes declaraciones la importancia de las prospecciones para "recuperar la industria y reducir la dependencia exterior". Según las estimaciones del Gobierno, las reservas que podrían hallarse en las costas canarias podrían suponer el 10% del consumo de petróleo a nivel nacional.

    Además, el Ministro ha subrayado la creación de empleo que podría generar este sector en el Archipiélago canario, una Comunidad cuya tasa de paro supera el 30%. Pese a ello, el llamado movimiento #CanariasSinPetróleo no ha dejado de crecer en los últimos años. La polémica está servida.

  4. 4 Los sondeos podrían durar de 100 a 280 días.

    De llevase a cabo las prospecciones, comenzarían en otoño del 2014. Y, en el caso de encontrar hidrocarburos, la extracción se iniciaría en el año 2015.

    Repsol tiene autorización para realizar dos sondeos exploratorios, el de 'Sandía' y 'Chirimoya', separados entre sí por unos 14 kilómetros. El primero estaría a una profundidad de 885 metros, el segundo a 1.109. La perforación de cada uno de ellos durará uno 45 días y se contemplan otras dos jornadas para el traslado del barco de un pozo hacia el otro. En total se tardaría unos 100 días.

    Según refleja la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en función de los resultados podría darse un tercer sondeo -'Zanahoria'- cuya mayor profundidad requeriría unos 180 días. Así pues, la búsqueda de petróleo podría extenderse en total hasta 280 días.

  5. 5 Impacto ambiental en la biodiversidad.

    Mamíferos, tortugas marinas, esponjas de mar, aves que sobrevuelan la zona... la biodiversidad de las aguas canarias es muy rica y compone otra de las preocupaciones en estas prospecciones.

    Ante ello, Repsol considera que dada la velocidad máxima del barco de prospecciones -14 nudos frente los 38 a los que circulan habitualmente los 'ferries' de la zona- "las lesiones por colisión son infrecuentes". En este sentido proponen optimizar la logística para reducir al máximo los viajes de las embarcaciones. La reducción de la potnecia de los focos de luz es otra de las alternativas presentadas por este promotor.

    Las medidas de protección convencen al Ministerio de Medio Ambiente, pero no así al Gobierno canario que persiste en su intento por paralizar los sondeos.

  6. 6 Los pescadores deberán ser avisados.

    La pesca también podría verse afectada en caso de accidente petrolífero y así lo ha comunicado el Gobierno de las Islas. Ante ello, Repsol asegura que se han estudiado todos los supuestos para evitarlo y que, igualmente, se comprometen a notificar a los pescadores y cofradías de sus trabajos (plazos, zona de ejecución y
    restricciones).

    La Oficina de Acción Global del Cabildo Insular de Lanzarote costataba la oposición de la práctica totalidad del sector pesquero canario al proyecto. Sin embargo, en este concepto Repsol ha alegado que dicha institución fue constituida con el "objeto
    de suspender el proyecto petrolífero"
    , una forma de dar a entender que su argumento no es válido.

  7. 7 El turismo, la gran fuente de ingresos de Canarias.

    El turismo, el principal sector económico de las Islas, es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Canario. Según se refleja en la DIA, varias "federaciones de operadores turísticos" de Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia han mostrado su "preocupación y rechazo" ante las prospecciones.

    La respuesta de Repsol a este alegato versa en que, debido a la distancia entre la costa y las perforaciones -más de 50 km- no se prevé "ninguna interacción" con el sector turístico. Como añadido exponen que en la mayoría de los países citados "es habitual la convivencia del turismo con la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos". Pese a ello, el Gobierno canario se mantiene firme en su idea, especialmente ante un posible riesgo de fuga en las prospecciones.

  8. 8 Derrame incontrolado, el gran temor.

    El mayor miedo de la ciudadanía canaria y del propio Gobierno autonómico es que se produzca el denominado 'blowout', es decir, un derrame del crudo que afecte a las costas de la Comunidad.

    Repsol asegura que, en el peor de los casos, la llegada de hidocarburos a las Islas sería del 5,85% del total derramado, mientras que un 26,2% del volumen podría llegar a costas africanas. Según los simulacros realizados por Repsol, el crudo que se acumula en superficie se podría incrementar hasta el máximo del 26% del
    volumen derramado el día 25, pero "empezaría a decrecer hasta llegar prácticamente a cero hacia el día 50 de la simulación".

    Una respuesta que no contenta a asociaciones ecologistas como Greenpeace ni al Gobierno de Paulino Rivero. Ecologistas en Acción, por ejemplo, ya ha denunciado "lagunas, irregularidades y contradicciones" en los informes de Repsol.

  9. 9 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se obtiene la energía eléctrica'.

    - 'Cómo usar la energía de forma eficaz en casa'.

    - 'Cómo ahorrar gasolina'

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 12/06/2014 por:

Videos relacionados