lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo son las claves del referéndum de Escocia y sus repercusiones en España

Cómo son las claves del referéndum de Escocia y sus repercusiones en España

David Cameron firmó la autorización de la consulta escocesa en octubre del año 2012

181419531_0.jpg
Los resultados definitivos se dieron a conocer en torno a las 6.00 horas del viernes 19 de spetiembre. FOTO: Getty Images.

19/09/2014 por: Santytp

Todas las cartas están echadas. Escocia finalmente se ha decantado por el no. Se acabaron las dudas y los sondeos consultivos pues el resultado del referéndum es decisivo. La posible secesión del territorio de Reino Unido tiene una clara repercusión en España donde el Gobierno de Artur Mas en Cataluña está decidido a convocar un referéndum independentista. En este practicograma podrás conocer las claves de la consulta en Escocia y sus reprercusiones en el caso catalán.

  1. 1 David Cameron autoriza el referéndum.

    Otoño del año 2012. El día 15 de octubre el primer ministro británico decide autorizar la consulta intependentista en Escocia. Tras varias negociaciones David Cameron y el líder del Partido Nacionalista Escocés, Alex Salmond, firman este acuerdo y fijan la celebración del referéndum para el 2014.

  2. 2 Independencia en manos de 4,3 millones de escoceses.

    Llega la fecha señalada, el 18 de septiembre de 2014 se abren las urnas. Más de cuatro millones de escoceses están llamados a votar el futuro de Escocia y, por consiguiente, del resto del Reino Unido. Los separatistas, que en los sondeos de hace dos años no llegaban a sumar el 30% de los votos, superaban ya el 40% en los últimos sondeos.

    El destino de dos naciones quedaba en las manos de los escoceses mayores de 16 años en una consulta que podría poner fin a la disputa secesionista. Finalmente, tal y como pensó David Cameron en un principio, el no venció y Escocia seguirá siendo parte de Reino Unido.

  3. 3 Diferencia histórica con Cataluña.

    Por mar, aire y tierra, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se ha apoyado en el caso escocés para argumentar por qué Cataluña también debería tener derecho a decidir. Sin embargo, a ojos de Javier Cervera, profesor titular de Historia de la Universidad Francisco de Vitoria, la historia de los dos casos es "bastante distinta".

    Según comenta este experto, Escocia era una nación independiente hasta el año 1707 cuando, por diferentes intereses -principalmente económicos-, el Parlamento decidió la incorporación a Inglaterra, una medida que no gustó a gran parte de la ciudadanía escocesa. Para el profesor, esta trayectoria difiere mucho de la de Cataluña. "Los catalanes no fueron obligados a unirse, junto al resto de regiones ayudaron a conformar la realidad de la España actual", comenta.

  4. 4 La Constitución española dice no al referéndum.

    Más allá de la problemática de las demandas históricas que puedan existir, lo que sí parece claro es que la Constitución española de 1978 no permite a Cataluña celebrar la consulta independentista. El profesor Javier Cervera cita al artículo 92.2: "El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

    Por este motivo, Cataluña no tiene a nivel legal la competencia de convocar esta consulta. El Tribunal Constitucional suspendería cualquier intento de romper con esta norma.

  5. 5 Negociaciones "menos flexibles" del Gobierno español.

    La incosntitucionalidad de la consulta catalana no impide el diálogo. Al igual que el primer ministro David Cameron decidió autorizar el referéndum en Escocia, el presidente Mariano Rajoy también podría proponerlo. El problema, explica Xavier Argós de la Universitat de Barcelona, es que "no existe voluntad política".

    El profesor en Derecho Constitucional, que se declara abiertamente no-independentista, considera que el Gobierno español ha sido poco "flexible". Aunque también pone el acento sobre la inamovilización de la postura de el presidente catalán. "La principal diferencia entre Escocia y Cataluña es que los escoceses han llegado a un acuerdo para legalizar el referéndum", remarca. Para este experto, la "falta de negociaciones" entre Cataluña y el Gobierno central han contribuido a crispar aún más la situación.

    Argós se apoya en la diferencia entre Reino Unido y España. En un intento por frenar el sí a la independencia el Gobierno británico ha prometido ceder más competencias al Parlamento de Escocia. En cambio, "desde España se han dado mensajes de centralización estatal como medida para controlar el independentismo".

  6. 6 ¿Qué ocurrirá con la consulta catalana?

    Los resultados definitivos del referéndum de Esocia se conocieron en torno a las 6.00 horas del 19 de septiembre. Pero pese al sí o un al no, Xavier Argós considera que el resultado sería "bueno o muy bueno" para Cataluña.

    El profesor de Derecho Constitucional cree que, aunque Esocia no logre la independencia, se incrementará el discurso en favor de la consulta catalana. "Se preguntarán por qué ellos pueden votar y los catalanes no", mantiene.

    Pero de un modo u otro, el referéndum en Cataluña seguirá siendo ilegal si el Tribunal Constitucional declara nula la ley de consulta que pretende sacar adelante Artur Mas. Quedará en manos de los partidos mayoritarios del Gobierno central el comenzar a negociar una posible reforma de la Constitución.

  7. 7 Repercusiones en la Unión Europea.

    Desde Bruselas se ha dado un mensaje claro tanto a Escocia como a Cataluña: si se independizan de sus países también quedarán fuera de la Unión Europea. Para poder volver a formar parte deberán cumplir con todos los requisitos necesarios, entre ellos, el voto favorable de los 28 Estados de la Unión. "Es evidente que ni España ni Reino Unido votarían la entrada de estos territorios", opina el profesor Javier Cervera.

    Para Cervera, la independencia de Escocia "pone muchas cosas en juego". Si se independizara perdería todos sus derechos como miembro de la UE, entre ellos, el de la libre circulación de personas o el libre comercio.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo funciona un referéndum en España'.

    - 'Cómo recordar a Adolfo Suárez en 10 frases'.

    - 'Cómo funciona una moción de censura'.

    - 'Cómo se vota en unas elecciones autonómicas'.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 19/09/2014 por:

Videos relacionados