Cómo son las diferencias entre un estado federal y un estado autonómico

  • La Constitución regula las competencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas

Cada vez empieza a sonar más el concepto de estado federal en España. Se trata de una forma de organización que existe en países como Estados Unidos, Alemania o Canadá. La pregunta es, ¿en qué se parece y en qué se diferencia este modelo del sistema autonómico vigente en España? En este practicograma lo descubrirás.

1 España es casi un estado federal.

"Técnicamente hablando, cumplimos los requisitos para ser un estado federal". Así lo considera la profesora Ana María Ovejero, directora del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global de la Universidad Europea. Esta experta asegura que las Comunidades Autónomas poseen un gran nivel de "autonomía política y competencias", similar al que tienen los Länder de Alemania o los Estados de EE.UU.

El problema es que los estados federales se definen como tal en sus constituciones, algo que no ocurre en España. Según el Título VIII de la Carta Magna de 1978 el territorio se organiza en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, entidades que "gozan de autonomía para la gestión de sus intereses".

Sanidad, higiene, obras públicas, protección del medio ambiente, pesca, agricultura, artesanía, museos... Son algunas de las competencias que se ofrecen en el artículo 148 de la Constitución Española. En este sentido, Ovejero manifiesta que se ofrece un "menú a la carta" para que cada Comunidad decida su autonomía.

2 Los requisitos que le faltan a España.

Más allá del plano conceptual, España no posee al 100% las características de un estado federal. A ojos de la profesora experta en Constitucional, Ana María Ovejero, éstos son los requisitos que le faltan:

- Carencia de un foro territorial donde los Estados -o CC.AA.- se reúnen para debatir.

- El Estado posee instrumentos para evitar el abuso de poder de las Comunidades, pero no existen grandes herramientas para cooperar entre todos.

3 El Senado debería representar mejor las autonomías. 

El Senado es un órgano previsto precisamente para representar al pueblo español pero, según apunta Ovejero, "no tiene el peso" que debería tener como en un estado federal. Aunque las competencias de las Comunidades Autónomas son amplias, falta un mayor nivel de diálogo entre las mismas.

4 ¿Hacia la reforma de la Constitución?

La reforma de la Contitución es una de las medidas que plantea desde hace unos años el PSOE. Los socialistas proponen constituir a España como un estado federal en un intento por establecer un punto de encuentro entre las posiciones centralizadoras y las tendencias independentistas.

Desde la Universidad Francisco de Vitoria el profesor Santiago Thomás de Carranza prefiere no entrar en el debate político, pero cree que sí es importante reformar el título octavo de la Constitución "con el fin de establecer de forma definitiva los límites de las competencias de las Comunidades Autónomas".

El profesor de Derecho Administrativo explica que la Carta Magna debería "poner en orden" las competencias estatales y las de las Comunidades Autónomas. Según comenta, los estados federales definen de forma más clara hasta dónde pueden llegar los intereses particulares y dónde actúa exclusivamente el Gobierno central.

5 El estado federal, una vía para la unión.

Para Santiago Thomás de Carranza el estado federal es una vía para la unión cuando se viene de la desunión. Ahora bien, cuando se trata del proceso inverso -llegar al estado federal partiendo de un estado unido- puede "variar mucho", sobre todo en países como en España en los que existen "tendencias disgregadoras" (Cataluña y País Vasco).

El profesor pone el ejemplo de EE.UU. Tras el proceso de independencia las colonias se constituyeron como Estados independientes que, con el tiempo, dieron paso a una confederación de estados que finalmente derivaría en un estado federal.

En EE.UU. los Estados decidieron unirse -manteniendo su autonomía- para cooperar juntos. Para el experto tiene una ligera similitud con la integración de la Unión Europea. Los Estados, que eran independientes, delegan competencias en un Gobierno u organismo central basándose en principios de "solidaridad, cooperación e igualdad".

6 Hay estados federales más centralizados que otros.

La organización formal de España como estado federal no tiene por qué significar un incremento exponencial de la autonomía de los Estados -ahora Comunidades Autónomas-. Por ejemplo, el reino de España se puede considerar como un estado más descentralizado que la República Federal Alemana.

El profesor Santiago Thomás de Carranza explica que el nivel de autogobierno depende de la "tradición histórica" de cada país. Dependerá de la Constitución determinar el nivel de autonomía de los Estados que conforman la federación.

Mostrar comentarios