lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo son las medidas más polémicas del primer año de Rajoy en el Gobierno

Cómo son las medidas más polémicas del primer año de Rajoy en el Gobierno

Rajoy ha impulsado la reforma laboral, la educativa y la subida de impuestos como el IVA y el IRPF

rajoyunaño_0.jpg
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos APD en Valencia en noviembre de 2012. FOTO: Agencia EFE

26/03/2013 por: Virtudes Sánchez

En su primer año de gobierno, Mariano Rajoy ha emprendido reformas que han generado controversia. Entre las que más afectan a los ciudadanos destaca el copago sanitario, el aumento de tasas universitarias, la subida del IVA y el aumento del impuesto del IRPF. Pero no son las únicas normas dirigidas a recortar gastos y aumentar los ingresos del Estado. En este practicograma repasamos cómo han sido las medidas más polémicas en el primer aniversario de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

  1. 1 La reforma laboral rebajó las indemnizaciones por despido.

    Una de las medidas más polémica del gobierno de Mariano Rajoy es la reforma laboral que entró en vigor el pasado 8 de julio. Entre las múltiples cuestiones que regula esta norma destaca la reducción de la indemnización por despido, que pasó de 45 días por año trabajado a 33. Se aprobó la indemnización de los trabajadores con 20 días por año trabajado en caso de despidos objetivos.

    Además, la nueva ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral incluía la flexibilización de las condiciones contractuales por parte del empresario. Flexibilizó el mercado de forma que el contratante podía reducir el horario y el salario de los trabajadores de forma temporal. También permitió la movilización geográfica de los empleados en función de las necesidades de la empresa.

    Si quieres más información, consulta 'Cómo te afecta la reforma laboral'. También podría interesarte 'Cómo afecta la reforma laboral a la indemnización por despido'.

  2. 2 El copago sanitario acabó con las medicinas gratuitas para los jubilados.

    El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó a finales de abril el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que se convertiría en una de las normas más discutidas por parte de los ciudadanos que se han movilizado en varios puntos de España y que incluso han llevado a varias huelgas de médicos y de farmacéuticos. Entre otras cosas incluía la aportación de los jubilados al pago de los medicamentos, que hasta entonces eran gratuitos para los pensionistas.

    Además, incluyó una nueva identificación en la tarjeta sanitaria individual por códigos en función de la renta. Dependiendo de este código cada ciudadano pasaría a pagar de media un 10% más por las medicinas. En esta norma se excluían a determinados colectivos colo los enfermos crónicos o los parados sin prestación.

    Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad retiró la financiación de 425 medicamentos y advirtió de que la lista inicial podría ampliarse en el futuro. Además, algunas regiones como la Comunidad de Madrid y Cataluña aplicaron nuevos impuestos como el pago de un euro por receta.

    Si quieres más información, consulta 'Cómo te afecta el copago sanitario'. Si quieres conocer información más personalizada no te pierdas 'Cómo te afecta el copago sanitario si estás en paro', 'Cómo te afecta el copago sanitario en función de tu renta' o 'Cómo saber si estás exento del copago sanitario'.

  3. 3 La reforma educativa que prevé reducir el gasto público y el abandono escolar.

    Otra de las medidas polémicas del gobierno Rajoy es la reforma educativa emprendida por José Ignacio Wert. El ministro de educación planteó un escenario de reformas sustanciales con el fin de reducir el gasto público en el ámbito educativo.

    En la reforma destaca la subida de tasas universitarias y la reducción de becas para alumnos repetidores. En el primer caso se permitió a las comunidades autónomas subir en mayor o menor medida los precios en función de las necesidades de ajuste de la región en cuestión.

    Por otra parte, el ministro de educación anunció una reforma educativa que está por aprobarse pero que incluye una nueva configuración de la Formación Profesional. Este opción de estudios no universitarios se dividirá a partir de 2013 en formación teórica dentro del centro de estudios y formación técnica en una empresa. Además, se creará un nuevo tipo de contrato para la formación y el aprendizaje destinado a jóvenes sin estudios de entre 16 y 25 años.

    Además, el sistema educativo tradicional se modificará sustancialmente y la Selectividad se eliminará para incluir un nuevo sistema aún sin definir. Habrá pruebas de nivel al final de cada nivel educativo y desaparecerá la polémica asignatura de educación para la ciudadanía. Wert también ha anunciado un refuerzo de las materias instrumentales y de los idiomas a cambio de reducir e incluso de eliminar otras asignaturas.

    Si quieres más información, consulta el artículo 'Cómo te afecta la reforma educativa'.

  4. 4 Subida del IVA del 18 al 21%.

    El 1 de septiembre de 2012 entraron en vigor los nuevos tipos de IVA. El gobierno de Mariano Rajoy aprobó una subida del 18 al 2 1% en el tipo general, mientras el tipo reducido aumentó de un 8 a un 10 % y el superreducido se mantuvo en el 4 %.

    Si quieres más información consulta 'Cómo son los tipos de IVA que se aplican en España'. También te será de utilidad saber 'Cómo afecta la subida del IVA a tu presupuesto mensual' o 'Cómo son los tipos de IVA que se aplican en la UE'.

  5. 5 Incremento del IRPF para todos los empleados.

    En el último Consejo de Ministros celebrado en 2011 el gobierno de Mariano Rajoy sorprendió con el aumento del IRPF, una medida temporal con el objetivo de . Los trabajadores vieron reflejada la subida de este impuesto por primera vez en la nómina de febrero de 2012.

    Desde entonces el porcentaje retenido a cada trabajador depende de las ganancias del mismo. La retención del IRPF a las rentas del trabajo queda así tras el incremento de este impuesto:

    - Hasta los 17.707 euros la retención es del 24,75%.
    - Hasta los 33.007 euros la retención es del 30%.
    - Hasta los 53.407 euros la retención es del 40%.
    - Hasta los 120.000 euros la retención es del 45%.
    - Hasta los 175.000 euros la retención es del 49%.
    - A partir de los 300.000 euros la retención es del 52%. Este último no existía antes.

    Pocos meses después, en septiembre de 2012, los autónomos también vieron incrementadas sus retenciones por IRPF que subieron del 15 al 21 %.

    Si quieres más información, consulta 'Cómo te afecta la subida del IRPF'. También puede interesarte, 'Cómo afecta la subida del IRPF a los autónomos'.

  6. 6 Menos días libres y eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios.

    El funcionariado es uno de los colectivos afectados directamente por las medidas de Rajoy. La entrada en vigor de la Ley para la reforma de la función pública introdujo el fin de la paga extraordinaria de Navidad para los empleados públicos estatales. Además, los días moscosos de los que disponen los funcionarios desde 1983 para resolver cuestiones personales, se redujeron de seis a tres jornadas.

    Por otra parte, la norma facilita la movilidad territorial y reduce el número de liberados sindicales posibles dentro de las empresas públicas. Además, el Gobierno recortó las prestaciones por baja laboral a partir del cuarto mes de ausencia, equiparando las condiciones a las de los empleados del sector privado.

    Si quieres más información, consulta el artículo 'Cómo afectan los recortes del gobierno de Rajoy a los funcionarios'.

  7. 7 Eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual.

    Una de las medidas aprobadas por el gobierno Rajoy y que aún no ha entrado en vigor es la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual. Esta norma se aplicará a partir del 1 de enero de 2013 con el fin de impulsar el mercado del alquiler y seguir las indicaciones europeas de no beneficiar la compra. Por otra parte, el tipo de IVA que se aplica a este tipo de transacciones aumenta y pasa del 4 % al 10%.

    Si quieres más información, consulta el artículo sobre 'Cómo son las novedades en las deducciones por compra y alquiler de vivienda'.

  8. 8 El IBI sube en función de la última fecha de revisión de la vivienda.

    El Gobierno Rajoy también subió el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo que grava la tenencia de un local o domicilio. El incremento no se aplica de igual forma en todos los inmuebles. Depende de la fecha de revisión del catastro, que es el valor del inmueble en el mercado.

    El IBI de los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado antes de 2002 sube un 10 %. Mientras, las viviendas o locales revisadas entre 2003 y 2005 sube un 6 %. Por último, los revisados después de 2009 pagan un 4 % más.

    Si quieres más información, consulta 'Cómo te afecta la subida del IBI'.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la sucategoría de Política podrás ver otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo fueron las primeras decisiones políticas de los gobiernos españoles.

    - Cómo se financian los partidos políticos.

    - Cómo saber en qué se gastan el dinero los gobernantes.

También te puede interesar

Cómo ser un buen político

Cómo funciona el G-20

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo presta juramento el presidente de Estados Unidos

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/03/2013 por:

Virtudes Sánchez
Virtudes Sánchez

Periodista. Redactora de Practicopedia.

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone