lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo son las medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad

Cómo son las medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad

Los colegios electorales deberán estar provistos de elementos que faciliten el acceso a las personas de movilidad reducida, como rampas o ascensores

personas_discapacitada_0.jpg
Los colegios electorales habrán de estar provistos de rampas y ascensores para personas con movilidad reducida. FOTO: © Vidiments - www.photaki.es

30/03/2011 por: Practicopedia

La Administración Pública debe habilitar todos los colegios electorales para que sean accesibles por personas con cualquier tipo de discapacidad. En este practicograma te explicamos cómo son las medidas que se adoptan a tal respecto, y que puedes hacer si no se cumplen.

  1. 1 Colegios electorales sin barreras de acceso.

    Las escuelas designadas para albergar las mesas electorales en unos comicios deberán contar con los medios necesarios para facilitar el acceso a personas con cualquier tipo de discapacidad. Esta obligación está recogida en el artículo 10 de la Ley 51/2003, del que destacan los siguientes puntos:

    -Obligación de suprimir barreras en las instalaciones y de facilitar la accesibilidad de los edificios y entornos.
    -Disponer de medios y recursos humanos y materiales para la promoción de la accesibilidad.

  2. 2 Señales que puedan ser interpretadas por todos.

    La señalización del colegio y de las mesas electorales deberá ser accesible para todo el mundo. Todas las señales habrán de estar habilitadas para personas ciegas y estar transcritas al código braille.

    Por otra parte, una porción del personal designado para atender las necesidades de los votantes deberá ser conocedor de la lengua de signos.

  3. 3 Información electoral accesible.

    La información electoral emitida por la Administración Pública deberá ser accesible por personas con cualquier grado de discapacidad visual o auditiva. Esto implica, por ejemplo, que las campañas institucionales emitidas por televisión cuenten con subtítulos, o que el contenido de una página web pueda ser escuchado.

  4. 4 Intérpretes para el personal de las mesas.

    Las personas sordas o con discapacidades auditivas que hayan sido designadas para participar en una mesa electoral podrán solicitar la asistencia de un intérprete que conozca la lengua de signos. Si los comicios son municipales, esta ayuda se debe solicitar al ayuntamiento, si son autonómicos al gobierno de la comunidad. Si las elecciones son primarias esta asistencia se debe gestionar con la Administración Central.

  5. 5 Transporte al colegio electoral gratuito.

    Una persona con algún tipo de discapacidad podrá solicitar el desplazamiento gratuito al colegio electoral si se da una de las siguientes circunstancias:

    -Que no haya transporte público disponible.
    -Que el disponible no sea accesible por las características de su discapacidad.

    Dependiendo del tipo de elecciones, este servicio se deberá reclamara a las siguientes instancias:

    -Al ayuntamiento, si los comisiones son los municipales.
    -Al gobierno de la comunidad, si los comicios son autonómicos.
    -A la Administración Central, si los comicios son generales.

  6. 6 Si no puedes acceder al colegio, reclama.

    En el supuesto de que acudas al colegio electoral y no puedas votar porque no está correctamente habilitado (ausencia de rampas para personas en silla de ruedas, señales mal habilitadas, etc.) puedes reclamar.

    Ventura, vocal de la Asociación de Discapacitados de Calatayud, recomienda ponerse en contacto con el personal del colegio o con la Junta Electoral local. “En un día de elecciones la Junta está de guardia”, dice el portavoz, “y ayuda a solucionar los problemas que puedan surgir. Si hace falta sacarán la urna a la calle para que una persona en silla de ruedas pueda votar”.

    Si se diera el caso podrías formular una denuncia ante las autoridades presentes en el lugar: Guardia Civil o Policía Local.

    Los teléfonos de la Junta Electoral Central son: 91 390 63 67 y 91 390 69 91. Desde este organismo te pondrán en contacto con la Junta Provincial que te corresponda.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información puedes ponerte en contacto con el personal del Ministerio del Interior llamando al 060 o con el de Sanidad llamando al 901 400 100.

    Te recomendamos también que contactes con la Junta Electoral Central (91 390 63 67 / 69 91) con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CIRCE). Su teléfono es el 925 257937

    No dejes de consultar nuestra sección de política. Encontrarás mucha información sobre procesos electorales que te puede ser de gran ayuda.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 30/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados