lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo son las propuestas del movimiento ‘Democracia Real Ya’

Cómo son las propuestas del movimiento ‘Democracia Real Ya’

Gestado a través de las redes sociales, propone una mayor participación ciudadana en el proceso de toma decisiones y el final de “la acumulación de dinero del sistema”

democracia_real_ya_0.jpg
Integrantes del movimiento 'Democracia Real Ya' celebran una comisión en la Puerta del Sol de Madrid. FOTO: Getty Images.

06/06/2011 por: Practicopedia

El 15 de mayo de 2011 una plataforma conocida como ‘Democracia Real Ya’ hace un llamamiento a la sociedad española para protestar por la actual situación de crisis del país. Lo hace a través de las redes sociales,  y convoca protestas en diversas ciudades de España. En apenas una semana, la corriente ha pasado de ser un fenómeno minoritario a dejarse notar en todo el mundo y a ocupar las portadas de medios de comunicación internacionales.

  1. 1 El origen de ‘Democracia Real Ya’.
    Paso 1

    ‘Democracia Real Ya’ es una plataforma surgida para protestar contra la actual situación financiera de España. A finales de la segunda semana de mayo -en plena campaña electoral- convoca concentraciones en distintas ciudades del país para el 15 de mayo. Lo hace a través de la Red, fundamentalmente a través de Twitter.

    Algunas de las manifestaciones son disueltas por las autoridades, y la noticia corre como la pólvora por las redes sociales. El desalojo de los reunidos en la madrileña Puerta del Sol recibe especial publicidad.

    ‘Democracia Real Ya’ pasa de ser una plataforma y se convierte, además, en un movimiento espontáneo con miles de seguidores en todo el país. Vuelve a convocar nuevas concentraciones en señal de protesta. Una de las más sonadas es la ‘acampada’ que organiza en Madrid para la noche del jueves 19 de mayo. La Junta Provincial la declara ilegal, pese a lo cual miles de personas pasan la noche al raso en la Plaza de Sol de la capital. Las fuerzas de seguridad no toman cartas en el asunto, y la plataforma vuelve a citar a la gente a nuevas protestas para el sábado 21, jornada de reflexión. Esta vez es la Junta Electoral Central la que declara ilegal la convocatoria.

  2. 2 Unas protestas de alcance internacional.

    La popularidad de ‘Democracia Real Ya’ crece tanto que las protestas se extienden más allá de España. Se celebran en algunas de las ciudades más importantes del mundo. Londres, Berlín, París o Nueva York son sólo 4 de ellas.

    La Red vuelve a ser el principal vehículo de transmisión de estas protestas. Algunas de ellas cuentan con perfiles en Facebook y blogs.

  3. 3 Las propuestas.

    Los portavoces de ‘Democracia Real Ya’ se esfuerzan por destacar sus propuestas electorales para no ser confundidos con un movimiento de protesta que no pone ideas sobre la mesa. “Celebramos asambleas todos los días. La gente viene y aporta sus ideas. Cualquier que esté interesado puede contribuir”, dice Ángela, miembro de la comisión de comunicación del movimiento. “Queremos dejar claro que no nos gusta cómo están las cosas, que los partidos políticos no están haciendo nada y que lo vamos a hacer nosotros mismos”.

    La plataforma cuenta con un programa de propuestas en su blog centradas en 7 grandes ejes. Te las enumeramos en los siguientes pasos de este practicograma.

  4. 4 “Eliminación de los privilegios de la clase política”.

    Los argumentos de esta primera propuesta son los siguientes (tal y como los recoge ‘Democracia Real Ya’ en su propia web):

    -Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

    -Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

    -Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

    -Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

    -Reducción de los cargos de libre designación.

  5. 5 “Contra el desempleo”

    Los argumentos de esta propuesta son:

    -Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

    -Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

    -Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

    -Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

    -Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

  6. 6 “Derecho a la vivienda”.

    Los argumentos de la propuesta sobre el derecho a la vivienda son:

    -Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

    -Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

    -Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

  7. 7 “Servicios públicos de calidad”.

    Los argumentos para esta propuesta son:

    -Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

    -Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

    -Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

    -Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

    -Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

    -Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

    -Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

  8. 8 “Control de las entidades bancarias” y “Fiscalidad”.

    Los argumentos para la propuesta de control de las entidades bancarias son:

    -Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

    -Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

    -Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

    -Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

    -Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

    Por otra parte, los argumentos en la propuesta de fiscalidad son los siguientes:

    -Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

    -Eliminación de las SICAV.

    -Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

    -Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

    -Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

  9. 9 “Libertades ciudadanas y democracia participativa”.

    Los argumentos que ‘Democracia Rael Ya’ esgrime en esta propuesta son:

    -No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

    -Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

    -Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

    -Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

    -Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

    -Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

    -Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

  10. 10 El manifiesto.

    La plataforma ‘Democracia Real Ya’ ha colgado en su página web un manifiesto que recoge sus principios. Todo el que quiera lo puede firmar y mostrar así su apoyo al movimiento.

    Si quieres seguir la última hora te recomendamos que sigas los hashtags #democraciarealya y #acampadasol. También puedes hacerlo a través del especial ‘Elecciones 2011’ de LaInformacion.com.

    Te sugerimos también que consultes los practicogramas ‘Cómo son las sanciones y penas por no acatar una decisión de una junta electoral’ y ‘Cómo se forma la Junta Electoral Provincial y sus competencias’.

También te puede interesar

 

Subido el 06/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados