lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo son los políticos mejor y peor vestidos de España

Cómo son los políticos mejor y peor vestidos de España

Los tintes, las tallas de las prendas y el exceso de maquillaje son algunos de los grandes problemas

467805078_0.jpg
María Dolores de Cospedal (Partido Poupular) es una de las políticas más coherentes con su indumentaria. FOTO: Getty Images.

29/04/2015 por: Santytp

¿Política y moda deben ir unidas? ¿Hay alguna relación entre el mensaje de un miembro del Congreso y la indumentaria que porta? Los políticos son representantes del pueblo y, por ello, deben cuidar su imagen para que vaya en consonancia con su ideología y personalidad. Sin embargo, no todos muestran sus prendas con el mismo acierto. En este practicograma descubrirás quiénes son los políticos mejor y peor vestidos del país.

  1. 1 Duran i Lleida, una indumentaria con mucha personalidad.
    Paso 1

    "Un político nunca debe ir a la moda, pero sí debe aplicar ciertas tendencias". Así de rotunda se muestra Patrycia Centeno, asesora en estética política. "La moda es pasajera y el político aspira a perdurar en el tiempo y quedar en la memoria de los ciudadanos", argumenta.

    Sin embargo, esto no quiere decir que no se deba ofrecer una buena imagen. Todo lo contrario. "El estilismo tiene que apoyar el mensaje, pero sin llegar a llamar la atención", cuenta. En este sentido, Duran i Lleida (CiU) es uno de esos políticos que saben mostrar seriedad en la indumentaria y, a la vez, ofrecer un "guiño de actualidad".

    A ojos de Centeno, el catalán ofrece cercanía con sus características gafas con patillas de colores y, además, adapta bien su vestimenta a cada ocasión. "Opta por trajes más clásicos en sus viajes oficiales a Madrid, pero su look es algo más informal", apostilla.

  2. 2 Dolores de Cospedal, moda acorde a los valores del PP.
    Paso 2

    En el bando femenino María Dolores de Cospedal es una de las políticas que mejor visten. "A unos les gustará y a otros no, pero viste siempre en coherencia con sus siglas", explica Patrycia Centeno.

    La experta, autora de libros como 'Política y Moda, la imagen del poder', ve a la secretaria general del Partido Popular como una mujer "clásica" pero que se sabe sacar partido. "Es bastante atractiva, por lo que es fácil que las prendas le queden bien", asegura.

    El estilismo de Cospedal está "muy definido" y, aunque sea clásico, sirve como apoyo a los valores que desea transmitir. Eso sí, como le ocurre a muchos otros, a veces arriesga más de la cuenta y se equivoca.

  3. 3 Xosé Beiras, con espíritu de cambio.
    Paso 3

    El portavoz del partido nacionalista Anova es otro de esos políticos que saben adecuar su indumentaria al mensaje. El gallego no suele llevar traje, huye de las corbatas y opta más por chaquetas de punto y camisas de lino.

    "No hay que ser ningún maniquí ni gentleman para llevar una ropa apropiada", subraya Patrycia Centeno. Con un estilismo más 'bohemio' que sus compañeros, Beiras logra diferenciarse mediante el lenguaje no verbal.

  4. 4 Esperanza Aguirre tiene todo muy bien medido.
    Paso 4

    Aguirre tiene un gran control sobre su indumentaria. La líder del PP de Madrid se aleja del lujo, del prêt-à-porter y recurre muy frecuentemente a vestidos de Zara (Inditex). "Es muy inteligente, porque con ese estilismo se acerca a la gente", considera Patrycia Centeno.

    Mirando a la izquierda, Centeno piensa en Elena Salgado (PSOE). La que fuera Ministra de Economía supo mostrar su lado femenino sin perder la seriedad del cargo. "Rompió con el statu quo de mujer con blazer y apareció con más conjuntos, bolsos..." Teresa de la Vega, en cambio, no lo hizo tan bien. Según Centeno, la política abusaba en exceso del color y el maquillaje.

  5. 5 ¿Mariano Rajoy el peor vestido?
    Paso 5

    El presidente es, por detrás del Rey, el máximo representante del país, por ello, es importante que cuide su imagen especialmente en las cumbres internacionales. Sin embargo, para la experta en moda, el político descuida mucho esta faceta.

    "El tinte no le beneficia nada, a veces es de color marrón, otras veces es más negro... no sería malo llevar canas", manifiesta. Además, a su juicio, los trajes le quedan "demasiado prietos" y las gafas son "muy insulsas". Centeno cree que recuperar el estilo de gafas que llevaba en la época en la que era ministro de Aznar sería una muy buena elección.

  6. 6 Susana Díaz: fallos y aciertos.
    Paso 6

    La líder andaluza no lo tiene todo en su contra. "Combina muy bien los colores simbólicos", cuenta Patrycia Centeno. El rojo socialista y el verde y blanco de la bandera de su Comunidad son sus preferidos.

    Sin embargo, para la experta Díaz acusa un "problema de tallas". Según cuenta, el corte de sus ropas suele responder a un patrón poco apropiado lo que no ayuda a su apariencia física. "Evidentemente al estar embarazada es más complicado, pero le iría mucho mejor con telas de lino, seda o cachemir", recomienda.

  7. 7 Alberto Garzón y Oriol Junqueras, el error de la americana.
    Paso 7

    Desde Izquierda Unida y Esquerra Republicana acusan el mismo error. "Alguien les ha dicho que tienen que llevar americana y se nota que no están cómodos con ella", asegura Centeno. En el caso del líder de ERC, la experta considera que parece "encorsetado", en una prenda que no quiere llevar. Además, las corbatas -que en ocasiones lleva- no le sientan "nada bien" a su físico.

    El caso de Alberto Garzón es muy similar. "No es el peor vestido, pero sí incongruente", sentencia. Centeno considera un error la 'uniformización' de los políticos. "No hay que emular al adversario vistiendo, cada uno puede llevar las prendas que mejor le caractericen", subraya.

    La experta ve "poco lógico" que líderes como Garzón aparezcan en la Cámara Baja con una camiseta de protesta y que ésta quede en parte tapada por una americana. Estrategia que ya utilizaba su predecesor Cayo Lara.

  8. 8 Ada Colau también necesita mejoras.
    Paso 8

    "La activista debería mostrar en su ropa los principios ecosocialistas de su mensaje", afirma Ceteneno. Las prendas orgánicas serían una buena opción para potenciar su mensaje.

    La experta pone el acento en María José Lecha (CUP, Candidatura d'Unitat Popular) quien sí utiliza esa moda 'eco-friendly', además del uso de detalles étnicos y unas gafas rojas que la vinculen con la izquierda.

  9. 9 ¿Y qué tal lo hace Pablo Iglesias?
    Paso 9

    "A Iglesias le salva la coleta", bromea Centeno. A su juicio, el líder de Podemos ha aplicado una estrategia algo defectuosa en lo que a indumentaria se refiere. En el lado positivo, la experta valora la informalidad de este político. "Si quiere romper con lo que él llama casta, no puede vestir como ellos", apunta.

    Sin embargo, se podrían esperar mejoras. En el caso de Pablo Iglesias, Patrycia Centeno comenta que podría mejorar la elección de las tallas de la ropa y, también, la calidad de las mismas.

  10. 10 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Política' en la categoría de 'Educación'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo influyen los famosos en las campañas electorales'.

    - 'Cómo diferenciar entre intención y estimación de voto'.

    - 'Cómo son las nuevas estrategias de marketing político'

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 29/04/2015 por:

Roba2

Videos relacionados