lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo son los resultados de las elecciones municipales en Bilbao

Cómo son los resultados de las elecciones municipales en Bilbao

Encuentra los datos básicos y necesarios sobre los comicios en Bilbao

22mbilbao01_0_0.jpg
El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna FOTO: Europa Press

23/05/2011 por: Practicopedia

Las elecciones de 2011, ya sean municipales o autonómicas, son decisivas ya que terminan determinando quien es el grupo político y dirigente que gobierna al pueblo, provincia o comunidad autónoma respectivas. En este practicograma te mostramos de forma somera y suficiente los resultados principales.

  1. 1 Anteriores elecciones en Bilbao.

    En la ciudad de Bilbao, capital de Vizcaya, el Partido Nacionalista Vasco obtuvo la mayoría de votos, con el 41,33 % de los mismos, el equivalente a 13 concejales.
    En segundo lugar, el Partido Popular obtuvo 35.165 votos (22,4%) y 7 concejales. En tercer lugar, el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra logró el 21,95% de los votos y 7 concejales. En cuarta posición, Ezker Batua-Berdeak/Aralar obtuvo el 7,93% de los votos y 2 concejales. Por último, Eusko Alkartasuna con el 2,69% sin presencia de ningún concejal.
    El alcalde electo fue Iñaki Azkuna Urreta, del partido Nacionalista Vasco, y el Gobierno Municipal lo conformó la coalición entre el PNV y Ezker Batua-Berdeak. El total de concejales fue de 29.

  2. 2 Resultados de las elecciones en Bilbao.

    En Bilbao el PNV ha ganado las elecciones y ha aumentado la cantidad de votos respecto a 2007 en un 11% Iñaki Azkuna ha conseguido atraer para el PNV hasta 15 concejales, dos más que en 2007. El PP es la segunda fuerza más votada pero pierde un concejal y se queda con 6. Bildu irrumpe con fuerza y consigue sobrepasar al PSE aunque ambos empatan con 4 concejales.

  3. 3 El futuro político en Bilbao.

    El PNV ha conseguido la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Bilbao y seguirá gobernando durante cuatro años más hasta el 2015 sin necesidad de pactos de legislatura. Sorprende la irrupción de Bildu. Los partidos políticos con representación nacional: PP y PSOE han perdido concejales.

  4. 4 Más información sobre las elecciones en Bilbao.

    En Practicopedia puedes consultar todo lo relativo a las elecciones y sus resultados. Al mismo tiempo, no dejes de visitar lainformacion.com para obtener un seguimiento con noticias de última hora. En Twitter, gracias al hashtag #elecciones

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 23/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados