lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo te afectan las nuevas vías de financiación de las comunidades autónomas

Cómo te afectan las nuevas vías de financiación de las comunidades autónomas

Se ha aprobado una línea ICO para que las autonomías paguen el dinero que deben a sus proveedores

financiacion_autonomias_0.jpg
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, explica las medidas adoptadas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera. FOTO: Agencia EFE.

18/01/2012 por: Practicopedia

 

“Nuestra intención es garantizar la estabilidad financiera de las autonomías con mecanismos excepcionales de liquidez”. Estas han sido las palabras de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El objetivo de esta reunión entre Gobierno y autonomías ha sido el de fijar nuevas vías de financiación para las endeudadas comunidades autónomas. Estas medidas podrían tener un impacto directo sobre los ciudadanos. Pagarán más impuestos, pero también cobrarán las deudas de los gobiernos autonómicos.

 

  1. 1 Los proveedores cobrarán sus deudas “antes del verano”.

    Las comunidades autónomas están muy endeudadas. Necesitan vías de financiación para hacer frente a sus pagos y cumplir con los objetivos de déficit del Estado. Estas han sido las dos líneas que han regido el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera del gobierno de Rajoy. Este órgano se encarga de dirigir las relaciones entre el Ejecutivo y las CC AA.

    Una de las medidas que se han esbozado en este encuentro ha sido la puesta en marcha de una nueva línea ICO dirigida a las autonomías. El objetico es que las CC AA puedan disponer de liquidez para saldar sus deudas con los proveedores.

    Aún no se conoce la cuantía de esta vía de financiación, ni cuándo estará disponible. Según Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, esta vía de financiación estará lista “un unos meses”. Ha matizado que los proveedores cobrarán su dinero “antes del verano”.

  2. 2 Financiación a costa de los ciudadanos.

    “Las competencias de las CC AA no se tocarán”, ha declarado Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda. Una de las implicaciones de estas declaraciones es que las autonomías se ingresarán parte del dinero recaudado a base de impuestos.

    Tú contribuirás a refinanciar las maltrechas arcas de tu autonomía a través de los siguientes tributos:

    -IRPF. El tramo estatal de este impuesto lo recauda el Estado, aunque las autonomías se embolsan una buena parte de este dinero. Tras la subida del IRPF de 2012, las CC AA aumentarán su financiación por esta vía.

    -Impuesto sobre el Patrimonio. El gobierno de ZP recuperó este impuesto, que grava las fortunas de más de 700.000 euros. Es un tributo autonómico, por lo que todo el dinero que se recaude va a parar a las CC AA.

    -Impuesto del Juego. Hasta hace poco existía un vacío legal en España en torno al juego ‘online’. Era una actividad que no estaba gravada con ningún tributo. Esto ha cambiado con la Ley del Juego, que obliga a empresas y jugadores a rendir cuentas ante Hacienda. A partir de ahora, cuando apuestes en Internet, parte de lo que gastes o ganes irá a parar a las arcas de tu autonomía.

  3. 3 10 años para devolver el dinero que deben al Estado.

    Otra medida que se ha sugerido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es la ampliación del plazo de las CC AA para saldar sus deudas con Estado. Los gobiernos autonómicos tienen 10 años para devolver el dinero que deben.

  4. 4 Las autonomías tendrán que cumplir unos requisitos.

    Las CC AA no podrán acceder a las ayudas que se plantearon en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin más. Tendrán que cumplir unos objetivos. Estos requisitos aún no se han definido, pero si esbozado.

    En el Consejo de Ministros del viernes 13 de enero de 2012, se indicó que las autonomías tendrían que cumplir con un equilibrio presupuestario. Su déficit no podrá superar el 0,4 del PIB. Lo más probable es que los gobiernos autonómicos que no se pongan manos a la obra para lograr estos objetivos no puedan acceder a las nuevas vías de financiación.

    Cristobal Montoro ha declarado que las CC AA que incumplan los objetivos de déficit que se marquen se enfrentarán a “sanciones de tipo económico, pudiendo llegar incluso a la intervención”.

  5. 5 Gastar más de lo que se tiene será delito.

    “Lo que no es correcto son las facturas en el cajón, la falta de transparencia y acumular deudas que luego se vuelven impagables”. Estas han sido las palabras que Cristobal Montoro ha empleado en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

    El ministro de Hacienda ha esbozado una nueva norma, la Ley de Transparencia del Gobierno. Los gobiernos que no cumplan sus objetivos de déficit cometerán un delito. A los políticos se les podrá perseguir penalmente por gastar de más.

  6. 6 Todas las comunidades autónomas, de acuerdo.

    Todos los gobiernos autonómicos se han mostrado satisfechos con las medidas acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

    Andreu Mas-Collel, conceller catalán, ha calificado el encuentro de “fructífero” y ha apuntado que se abre “un camino” para la financiación de las autonomías.

    Por su parte, el consejero murciano de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha declarado que “se ha marcado un antes y un después, se ha hecho más España y más Europa”.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en nuestra sección ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’.

    También te recomendamos que entres en la sección ‘Impuestos’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 18/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados