lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo visitar el Congreso de los Diputados y el Senado gratis

Cómo visitar el Congreso de los Diputados y el Senado gratis

Las Cámaras parlamentarias abren sus puertas con motivo del 33 aniversario de la Constitución

congreso_0.jpg
Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid. FOTO: Thinkstockphotos.

29/11/2011 por: Practicopedia

El día 30 de noviembre y el 1 de diciembre el Senado estará abierto al público desde las 10.00 a las 19.00 horas. Por su parte, cualquiera que lo desee puede visitar el Congreso de los Diputados de forma gratuita los días 2 y 3 de diciembre en el mismo horario.

  1. 1 Puertas abiertas en el Senado.

    La Cámara Alta abre sus puertas este miércoles día 30 de noviembre con motivo del trigésimo tercer aniversario de la aprobación de la Constitución española.

    Desde las 10.00 hasta las 19.00 horas, los ciudadanos que quieran acercarse a conocer los entresijos del Senado entrarán por la Puerta del Rey y podrán recorrer distintas dependencias como el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor, el Salón de Pasos Perdidos, las salas Manuel Broseta Pont y Manuel Jiménez Abad así como la Biblioteca.

    En el edificio de ampliación podrán visitar, además del Hemiciclo, la Sala de Europa, en la que se proyectará el audiovisual 'El Senado hoy y el Parlamento Joven', con imágenes sobre su funcionamiento y de algunos de los actos más relevantes celebrados en la Cámara.

    El presidente de la Cámara, Javier Rojo, recibirá a los primeros asistentes por última vez después de siete años al frente del Senado.

  2. 2 Sin actividad parlamentaria, pero con programas de radio.

    Con motivo de la celebración de elecciones generales y la disolución de las cámaras, este año la principal novedad con respecto al anterior es que no habrá actividad parlamentaria. Las Cámaras volverán a constituirse el próximo 13 de diciembre.

    Sin embargo, como viene siendo habitual, se emitirán desde el Senado varios programas de radio, en concreto 'Hoy en Madrid tarde' y 'Salud al día' de Onda Madrid el día 30 de noviembre y 'España Directo' de RNE el día 1 de diciembre.

  3. 3 Visitas al Senado durante el resto del año.

    Para visitar el Senado en cualquier otra fecha es necesario remitir una carta a la siguiente dirección: Senado, Dirección de Relaciones Institucionales, Plaza de la Marina Española, nº 8, 28071, Madrid. También se puede solicitar por teléfono llamando al 91 538 13 75 o al 19 38 o escribiendo un correo electrónico a la dirección: visitas@senado.es.

    En las solicitudes, que hay que pedir con dos semanas de antelación, es necesario indicar el nombre y el DNI de las personas interesadas en visitar el Senado.

    En este caso, el horario de visitas coincide con la celebración de las sesiones plenarias, los martes de 16.00 a 18.00 horas y los miércoles y jueves por la mañana de 10.00 a 14.00 y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas.

  4. 4 El Congreso de los Diputados, abierto los días 2 y 3 de diciembre.

    La Cámara Baja, por su parte, da a conocer su patrimonio histórico y artístico el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

    El recorrido comenzará en el Vestíbulo principal o Vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, presidido por una estatua de la Isabel II realizado en mármol de Carrara, obra de José Piquer y Duart. Después, los visitantes podrán contemplar el Salón de Conferencias, los escritorios del reloj y la Constitución y el Hemiciclo, que acoge las sesiones plenarias.

    Uno de los puntos más interesantes del recorrido es la galería que recoge los retratos de todos los presidentes de la Cámara. Hay que destacar también la sala Mariana Pineda en la que habitualmente se reúne la Junta de Portavoces.

    Durante estas jornadas, el Congreso también acogerá la emisión de varios programas de radio de diferentes emisoras tanto nacionales como autonómicas.

  5. 5 Visitas al Congreso durante el resto del año.

    Quien lo desee no solo puede visitar el Congreso de los Diputados durante los dos días de puertas abiertas sino que también puede hacerlo el resto del año. Las visitas guiadas individuales podrán realizarse todos los sábados del año (salvo el mes de agosto) por la mañana y sin necesidad de reserva.

    Los grupos de menos de 50 personas accederán por la verja de la Carrera de San Jerónimo cada media hora desde las 10.30 hasta las 12.30 horas. En este caso es necesaria la presentación del DNI.

    Los grupos de más de 50 personas podrán visitar el Congreso de lunes a viernes (salvo el mes de agosto) en el horario general de la Cámara, de 9.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas, siempre que la actividad parlamentaria lo permita. En este caso tendrán que solicitar cita previa.

    Para reservar visitas guiadas a grupos es necesario solicitar cita previa por escrito a la dirección: Palacio del Congreso de los Diputados, Unidad de Guías, Carrera de San Jerónimo, s/n, 28071, Madrid. También se puede solicitar por vía telefónica llamando al 913 906 525 o al 913 906 525, por fax (913 906 435) y a través de correo electrónico: visitasguiadas@congreso.es.

  6. 6 Más información.

    Te explicamos cómo se constituye el Congreso de los Diputados, cómo es el desarrollo de un pleno de esta cámara o cómo seguir las sesiones en directo en la sección de educación, donde también encontrarás multitud de temas relacionados con la formación y las funciones del Senado.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 29/11/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados