lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo votar por correo

Cómo votar por correo

Los ciudadanos españoles que residan fuera de la localidad en la que están censados no podrán participar en las elecciones municipales

votar_correo_0.jpg
No hace que compres sellos para enviar tu voto por correo. El sobre se franquea en destino. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.es

30/03/2011 por: Practicopedia

En mayo de 2011 se celebran elecciones municipales en toda España y autonómicas en 13 comunidades y en Ceuta y Melilla. Si no vas a estar en casa el día de los comicios puedes votar por correo. En este practicograma te explicamos cómo hacerlo.

  1. 1 ¿Quién tiene derecho a votar por correo?

    Podrán votar por correo en unas elecciones generales y autonómicas todos aquellos ciudadanos que estén censados en una provincia o comunidad autónoma y que estén fuera de la misma por el motivo que sea en el momento de celebrarse los comicios.

    En el caso de unas elecciones municipales, los ciudadanos españoles que residan de forma permanente fuera de la localidad en la que están censados no podrán participar en los comicios. Así lo establece la reforma de la Ley Electoral. Podrán votar por correo sólo si están de viaje.

  2. 2 Solicita las papeletas y los sobres para votar.

    Si estás censado en una provincia o comunidad en la que no vives y quieres ejercer tu derecho al voto tienes que solicitar las papeletas y los sobres electorales así como el certificado de inscripción en el Censo. Para ello acude a una oficina de correos a formular la petición. Deberás presentar tu DNI o tu pasaporte original, no se admitirán fotocopias.

    Si estás enfermo y no puedes ir sucursal tienes la opción de elaborar una nota y autorizar a un familiar u amigo para hacerlo por ti. Necesitarás hacer constar su número de DNI o pasaporte y aportar un certificado médico que atestigüe tu enfermedad así como una fotocopia de tu documento de identidad (DNI o pasaporte).

    El plazo para realizar este trámite empieza el día que arranca la campaña electoral y termina 10 jornadas antes de la jornada de votación.

  3. 3 Recibe los documentos en tu domicilio.

    Entre el trigésimo cuarto día posterior al inicio de la campaña electoral y el sexto día anterior a la votación, la Oficina del Censo Electoral te enviará la siguiente documentación a la dirección que hayas facilitado:

    -Las papeletas y los sobres para votar.
    -El certificado de inscripción en el Censo.
    -Un sobre en el que figurará la dirección de tu mesa electoral.

    El envío se hacer por correo certificado, por lo que tienes que firmar un resguardo que demuestre que has recibido todos los documentos. Si no estás en casa, el cartero dejará el paquete con la documentación en la oficina de correos de tu localidad.

  4. 4 Efectúa tu voto.

    Para votar inserta la papeleta del partido de tu elección en el sobre electoral. Si concurren varias elecciones repite este proceso por cada una de ellas. Cuando hayas terminado introduce toda esta documentación en el sobre dirigido a tu mesa electoral y mándalo por correo. No hará falta que compres ningún sello.

    El envío se hará por correo certificado, y debes hacerlo antes del tercer día previo a la jornada de votación.

  5. 5 ¿Vives en el extranjero?

    Acude a la oficina consular que te corresponda y solicita el impreso oficial de reclamación de voto por correo. También puedes descargártelo desde la web del Ministerio de Exteriores.

    Rellénalo y haz constar tu dirección en el extranjero. Entrégalo en la oficina consular acompañado de una fotocopia de tu DNI o pasaporte. Para que lo acepten deberás estar inscrito en el censo de españoles con edad para votar residentes en el extranjero. En el mismo consulado te informarán te cómo figurar en este listado. Tienes de fecha límite para realizar este trámite el vigésimo quinto día anterior a la jornada electoral.

    La Delegación de la Oficina del Censo Electoral de tu provincia te enviará por correo las papeletas y los sobres de votación, dos certificados de inscripción en el Censo de Residentes-Ausentes y dos sobres: uno con la dirección de tu mesa electoral en España y otro con la de tu oficina consular.

    Llegado a este punto tienes dos opciones para votar. La primera es introducir las papeletas en el sobre dirigido a tu mesa electoral y enviarlo por correo antes del quinto día de la jornada electoral. Deberás enviar en el mismo sobre una fotocopia de tu DNI o de pasaporte y una copia original del certificado de inscripción en el Censo.

    La segunda es acudir a tu oficina consular a depositar tu voto en una urna entre el cuarto y segundo día, ambos inclusive, anteriores a la jornada electoral. Si optas por esta opción tienes que introducir las papeletas en el sobre remitido a dicho consulado.

  6. 6 ¿Estás de viaje el día de los comicios?

    Si es así puedes seguir ejerciendo tu derecho al voto. Acude a la oficina consular más cercana a solicitar la documentación necesaria para votar desde el extranjero. Deberás identificarte con tu DNI o pasaporte para que el personal consular pueda certificar que no estás inscrito en ningún censo y que efectivamente estás de viaje en el país.

    Rellena el impreso de solicitud haciendo constar la dirección del lugar en el que te hospedas y entrégalo en la misma oficina. Si lo prefieres puedes descargarte este documento desde la web del Ministerio de Exteriores.

    El consulado hará llegar tu petición a la Oficina del Censo Electoral de tu provincia, que te enviará la siguiente documentación por correo:

    -Papeletas de votación
    -Sobres de votación.
    -Certificado de inscripción en el Censo.
    -Un sobre dirigido a tu mesa electoral.

    Introduce tus votos en el sobre dirigido a tu mesa electoral junto con el certificado de alta en el Censo y una fotocopia de tu DNI o pasaporte y envía la documentación por correo. Deberás hacerlo antes del tercer día previo a las elecciones.

  7. 7 Votar por correo en unas elecciones municipales.

    La reforma de la Ley Electoral establece que los ciudadanos españoles que no residan de forma permanente en el municipio en el que están censados no podrán participar en sus comicios. Sólo podrás votar por correo en unas elecciones municipales si estás de viaje en el momento en que tienen lugar.

    Si te encuentras en otra provincia o comunidad, el proceso que tienes que seguir es el mismo que se describe en los pasos 2, 3 y 4 de este practicograma. Si estás en el extranjero acude a una oficina consular a más tardar el vigésimo quinto posterior al inicio de la campaña electoral a comunicar tu intención de participar en estos comicios. Deberás formalizar la petición por escrito y acompañarla de una fotocopia de tu DNI o de tu pasaporte.

    El consulado enviará la solicitud a tu Delegación Provincial, que a su vez te mandará por correo la siguiente documentación:

    -Certificado de inscripción en el Censo.
    -Una papeleta de votación en blanco.
    -Una copia de la página o páginas del Boletín Oficial de tu provincia en el que figuren las candidaturas a tu municipio.
    -Un sobre de votación.
    -Un sobre dirigido a tu mesa electoral.

    Escribe en la papeleta electoral en blanco la formación política a la que quieres votar. Introdúcela en el sobre de votación y éste a su vez en el sobre dirigido a tu mesa electoral. Inserta también el certificado de inscripción en el Censo y una fotocopia de tu DNI o pasaporte.

    Debes enviar toda esta documentación por correo no más tarde del trigésimo segundo día posterior al inicio de la campaña electoral.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Para informarte más a fondo sobre el voto por correo consulta la web electoral del Ministerio de Interior. La página de la Junta Electoral Central también te será de gran ayuda. Por otra parte, en la web de Correos encontrarás información muy detallada sobre el voto a distancia.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 30/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados