lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo votar por correo en las elecciones autonómicas de Andalucía 2012

Cómo votar por correo en las elecciones autonómicas de Andalucía 2012

Puedes enviar tu voto por correo certificado o votar en la embajada española del país en el que vivas

elecciones_andalucia_voto_0.jpg
Si vives fuera de España puedes votar por correo hasta el 20 de marzo inclusive. FOTO: © Ingrampublishing - www.photaki.com

05/03/2012 por: Practicopedia

 

25 de marzo, día de las elecciones autonómicas de Andalucía 2012. Si estás de viaje o vives fuera de España puedes participar en estos comicios. En ambos casos tendrás que estar dado de alta en distintos censos electorales. Tienes que solicitar la documentación para votar y emitir tu voto por correo. También puedes votar en la embajada española del país en el que te encuentres. Descubre, en este practicograma, cómo votar por correo en las elecciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2012.

 

  1. 1 Tienes que estar dado de alta en el Censo Electoral que te corresponda.

    El 25 de marzo de 2012 se celebran las elecciones autonómicas de Andalucía. Puedes participar en estos comicios tanto si estás de viaje como si vives en el extranjero. Tendrás que estar dado de alta en el Censo Electoral que te corresponda.

    Si resides en Andalucía y estás de viaje el día de las elecciones, date de alta como no residente en el Registro de Matrícula Consultar. Puedes solicitar el documento en la embajada española o descargarlo desde Internet.

    Si vives en otro país has de figurar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) de Andalucía. Para ello tienes que haberte dado de alta como residente en el extranjero en la embajada española del estado en el que vivas.

    Puedes consultar el censo en tu oficina consultar entre el 6 y el 13 de febrero. Podrás presentar cualquier reclamación dentro de este plazo también.

  2. 2 Vota por correo o en la Embajada si vives en el extranjero.

    Si vives fuera de España y quieres participar en las elecciones autonómicas de Andalucía 2012 tienes que solicitar la documentación para votar. Rellena la solicitud y envíala por correo a la Delegación Provincial del Censo Electoral en el que figurabas antes de mudarte al extranjero. También puedes mandarla por fax. En ambos casos tienes de plazo hasta el 25 de febrero. No te olvides de incluir una fotocopia de tu DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad. Este último lo emite la embajada española u oficina consular.

    Tramitada tu solicitud, recibirás en tu domicilio la documentación necesaria para votar. Tienes dos opciones para hacerlo:

    -Enviar tu voto por correo certificado a la Oficina Consular de Carrera o a la Sección Consular de la Misión Diplomática en las que estés inscrito. Tienes de plazo para hacerlo hasta el 20 de marzo.

    -Acudir a votar a las urnas dispuestas en la embajada u oficina consular de España del país en el que vives. Puedes hacerlo desde el 21 hasta el 23 de marzo.

  3. 3 Vota por correo si estás de viaje.

    Si estás inscrito en el Censo Electoral de Andalucía y estarás fuera de España el día de las elecciones puedes participar en estos comicios. Tienes que solicitar la documentación para votar desde el extranjero. Para ello rellena el modelo de solicitud y envíalo a la Delegación Provincial del Censo Electoral en la que estés dado de alta. Tienes de plazo para hacerlo hasta el 25 de febrero.

    Cuando tu solicitud se haya tramitado recibirás, en la dirección que hayas hecho constar en tu solicitud, un paquete con la documentación necesaria para votar. Envía tu voto por correo certificado a la mesa electoral que te corresponda. Tienes de plazo hasta el 21 de marzo.

  4. 4 También puedes votar desde otras partes de España.

    Si estás en otra parte de España el día de las elecciones autonómicas de Andalucía también puedes participar en los comicios. El proceso que tienes seguir es el mismo que te explicamos en el anterior paso de este practicograma. Los plazos también son los mismos.

    Solicita el voto por correo a tu Oficina del Censo Electoral. Recibirás un paquete con las papeletas en la dirección que hayas hecho constar en el formulario de solicitud. Envía tu voto por correo certificado a la mesa electoral que te corresponda.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre las elecciones autonómicas de Andalucía 2012 entra en nuestra sección ‘Política’, dentro de la categoría ‘Educación’. También te recomendamos que consultes nuestro apartado ‘Actualidad’ para estar informado de la última hora de estos comicios.

    Te sugerimos, por otra parte, que te pongas en contacto con la embajada o consulado de España del país en el que te encuentres para resolver cualquier duda que te pueda surgir.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 05/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados