lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo votar por correo en las elecciones de autonómicas de Asturias 2012

Cómo votar por correo en las elecciones de autonómicas de Asturias 2012

Si no vives en España o estás en el extranjero durante los comicios envía tu voto a la mesa electoral que te corresponda

photaki415887_1.5mb_0.jpg
El 25 de marzo de 2012 también se celebran las elecciones autonómicas en Asturias. FOTO: © Alfonso de Tomás - www.photaki.com

06/03/2012 por: Practicopedia

El próximo 25 de marzo de 2012 tienen lugar las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias. Si tienes que votar por correo debido a tu lugar de residencia, tienes varios procedimientos para hacerlo depediendo de tus circunstancias. Descubre en este practicograma cómo votar por correo en las próximas elecciones de 2012 en la comunidad autónoma de Asturias.

  1. 1 Es esencial estar inscrito en el Censo Electoral que corresponda en cada caso.

    El procedimiento de voto por correo debe comenzar con la inscripción (en el caso de que no se haya hecho ya) en el Censo Electoral que te corresponda.

    Si resides en el extranjero deberás aparecer en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) del Principado de Asturias. Por eso si deseas votar por correo, primero tienes que darte de alta como residente en el extranjero en la embajada del país donde residas.

    Si sólo vas a estar fuera de España temporalmente, y te coincide con el día de los comicios debes darte de alta en el Registro de Matrícula Consular como no residente (si no lo estás). Puedes obtener la documentación para hacerlo en la embajada española del país o en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

  2. 2 Si resides en el extranjero: vota en la embajada o por correo certificado.

    Lo primero que debes hacer es pedir la documentación necesaria para votar en las elecciones autonómicas de Asturias de 2012.

    Para ello, debes cumplimentar la solicitud facilitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y enviarla por correo o fax a la Delegación Provincial de Censo Electoral donde te encuentras inscrito en España antes del 25 de febrero.

    A partir de aquí, recibirás la documentación para poder votar a la dirección que hayas remitido en la solicitud. Una vez recibida, podrás ejercer tu derecho a voto de dos maneras posibles:

    - Vota personalmente en la Oficina Consular o Sección Consular de la embajada española entre los días 21 y 23 de marzo. Deberás presentar un documento de identidad (DNI, pasaporte o certificado de nacionalidad).

    - Envía tu voto por correo certificado antes del 20 de marzo a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática en la que estés inscrito.

  3. 3 Si estás temporalmente fuera de España: envía tu voto a la mesa electoral.

    Si estás fuera de España el día de la celebración de las elecciones autonómicas de Asturias de 2012 podrán votar desde el exterior.

    Para ello, debes solicitar la documentación de voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente, no más tarde del 25 de febrero. Esta solicitud necesaria podrás recogerla personalmente en la embajada o descargártela desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

    Una vez que tengas la solicitud cumplimentada, deberás entregarla en la Oficina Consular o Sección Consular donde se estés inscrito, la cual porcederá a enviarla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda. Este paso también podrás hacerlo tú mismo mandando la solicitud de la petición por correo a España.

    La Delegación te enviará al domicilio extranjero indicado en la solicitud la documentación necesaria para votar. Por último, tendrás que enviar tu voto a la mesa electoral que te corresponda antes del 21 de marzo.

  4. 4 Vota por correo desde España.

    Si estás en España también puedes votar por correo. Para hacerlo, deberás cumplimentar una solicitud disponible en cualquier Oficina de Correos de España y dirigirla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente antes del 15 de marzo.

    Recibida la documentación electoral, tendrás que enviar tu voto por correo certificado antes del día 21 de marzo a la mesa electoral que te corresponda.

  5. 5 Para más información:

    Si quieres tener toda la información sobre las elecciones autonómicas de Asturias 2012 entra en la categoría Educación, en la sección Política. También puedes consultar el practicograma 'Cómo votar por correo en las elecciones autonómicas de Andalucía 2012' celebradas el mismo día 25 de marzo.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 06/03/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados