lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cómo votar por correo en las Elecciones Europeas 2009

Cómo votar por correo en las Elecciones Europeas 2009

En el Parlamento Europeo se toman decisiones que influyen en la vida cotidiana de los españoles

votocorreo65.jpg
Necesitas estar censado y ser mayor de 18 años para poder votar. FOTO: © Svanblar | Dreamstime.com

20/05/2009 por: Violeta

El sistema es tan simple como el del voto por correo en las elecciones nacionales. Así que si te resulta imposible acudir a las urnas el próximo 7 de junio de 2009, has de saber que hasta cuatro días antes de las elecciones puedes enviar tu voto desde cualquier oficina postal.

  1. 1 ¿Quién puede votar por correo?

    Cualquier elector que prevea que el día de los comicios no va a estar en la localidad donde le corresponde votar o, por la razón que sea (que no hace falta justificar) no va a poder acudir personalmente a las urnas.
    Así que has de saber que si estás enfermo o eres una persona discapacitada, si estás de viaje ya sea por negocios o por placer, o si resides en el extranjero pero estás inscrito en el Censo Especial de Residentes Ausentes, puedes igualmente ejercer tu derecho al voto por correo.

  2. 2 Requisitos indispensables.

    Es condición indispensable estar censado y ser mayor de 18 años para poder votar.

    Para estar inscrito en el censo electoral es necesario estar empadronado y haber manifestado la voluntad de votar en las Europeas. Una vez que esta voluntad ha sido manifestada por primera vez, la persona queda permanentemente incluída en la lista del censo electoral para ocasiones sucesivas (mientras resida en España y no declare formalmente que desea ser eliminada de las listas).

    Desde octubre de 2008 la Oficina del Censo Electoral ha enviado cartas informativas a todos los ciudadanos empadronados y mayores de edad en la que se incluía un impreso de "declaración formal" para que el destinatario pudiera expresar su voluntad de voto en las Elecciones Europeas de 2009 (en caso de no haberlo declarado, ya con motivo de alguna de las elecciones anteriores).

    Si no lo has hecho ya, lamentablemente no estás a tiempo. La fecha límite para la inscripción en el censo electoral en España, que es un requisito imprescindible para poder participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2009, caducó el pasado 27 de abril.

  3. 3 Acude a tu oficina postal más cercana.

    Allí pondrán a tu disposición una solicitud de voto por correo que deberás rellenar y enviar por correo certificado a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la comunidad autónoma donde estés inscrito.

  4. 4 Espera noticias en tu buzón.

    La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral responderá rápidamente a tu solicitud. Te enviará por correo certificado antes del 31 de mayo la documentación necesaria para que puedas votar en caso de no poder acercarte físicamente a la urna que te corresponde. Si no estás en casa, te dejarán aviso en el buzón para que pases a recogerlo en la Oficina de Correos personalmente y debidamente acreditado.

  5. 5 Envía tu voto a la Mesa Electoral.

    Una vez recibida la documentación facilitada por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, tendrás que seguir las instrucciones que acompañarán a dicha documentación. Deberás decidir tu voto, escoger la papeleta y enviarla por correo certificado (no lo envíes por correo ordinario) a la mesa electoral.

    El servicio de Correos se encargará de efectuar el reparto de votos realizados en esta modalidad. Lo hará a lo largo de toda la jornada de votaciones en cada una de las mesas electorales.

    IMPORTANTE: No debes olvidar que la fecha límite de recepción de votos es el 6 de junio de 2009, ya que el servicio de Correos tiene que distribuirlos y organizarlos para proceder a su entrega el día 7. Todos los votos que lleguen a sus oficinas después de la fecha tope no serán contabilizados.

  6. 6 Si estás en el extranjero, has de estar inscrito en el Censo Especial de Residentes Ausentes.

    En tal caso, recibirás por correo la documentación requerida para el voto sin necesidad de tenerla que solicitar a tu Delegación Provincial.
    Cuando la recibas, escoge tu papeleta y hazla llegar (personalmente o por correo certificado) al Consulado español del lugar donde te encuentres.
    Recuerda que en este caso la fecha límite de recepción es el 31 de mayo.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo se constituyen los partidos políticos

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 20/05/2009 por:

  • 0 Vídeos
  • 35 Textos
  • Total: 35

Artículos relacionados

Videos relacionados