lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cuáles son las diferencias entre Kosovo y Cataluña

Cuáles son las diferencias entre Kosovo y Cataluña

La Conferencia General de la Unesco ha votado hoy en contra de aceptar a Kosovo como miembro de la organización.

kosovo_0.JPG

09/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. Desde entonces es reconocido como país por un centenar de estados pero no es miembro de la ONU. Este lunes era un día importante para Kosovo ya que la UNESCO decidía si formaba parte de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El resultado ha sido negativo ya que no ha recibido el respaldo de los dos tercios del pleno. Kosovo ha obtenido 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones, mientras que 15 países no han acudido a la votación, por lo que no alcanzó el apoyo mínimo necesario de 95 Estados. España es uno de los países que ha opuesto a reconocer a Kosovo y más aun desde que Artur Mas ha hecho algún guiño al modelo kosovar para conseguir el respaldo internacional del Estado catalán.

  1. 1 Kosovo y los Balcanes

    Antes de 1455, Kosovo era una parte del imperio Serbio hasta la conquista de toda la zona de los Balcanes por los otomanos. Durante la dominación otomana que se extiende hasta principios del siglo XX el territorio se islamizó y se aumentó el número de habitantes albaneses frente a los serbios.

    En 1912 Kosovo fue reconocido como parte del Reino de Serbia después de una guerra en la que se exterminó a gran parte de la población de origen albanés. En esa época se le concedieron a Kosovo varios grados de autonomía que se vieron reflejados en la Constitución de 1974.

  2. 2 Cuándo se independizó Kosovo

    El 17 de febrero de 2008, el Parlamento de Kosovo declaró de forma unilateral la escisión de este territorio de mayoría albanesa de Serbia. En 1980 coexistían en Kosovo dos grandes comunidades: los albanos de mayoría islámica y los serbios de mayoría ortodoxa. Cuando Slobodan Milosevic ganó las elecciones en Serbia se incrementó el nacionalismo serbio que acabó sometiendo a los albanos y cometiendo crímenes de guerra contra este pueblo. Esta situación acabó en guerra en Kosovo. Tras acabar la guerra Kosovo pidió su independencia.

    Las tensiones entre serbios y albaneses han estado presentes durante todo el siglo XX que han llevado a las dos etnias a diferentes actos violentos, particularmente durante la primera guerra balcánica, la primera y la segunda Guerra Mundial.

  3. 3 Qué países apoyaron la independencia de Kosovo

    Estados Unidos, Reino Unido y Francia apoyaron la independencia de Kosovo. EEUU tenía varios intereses en la zona como era construir una base militar de su ejercito fuera de territorio americano. El gobierno serbio pidió una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia y ésta dictaminó que la declaración efectuada por Kosovo no violaba el derecho Internacional ni la resolución 1244.

    Serbia, Rusia, España, Grecia y China rechazaron la independencia del país.

  4. 4 Diferencia entre Kosovo y Cataluña

    Los pasos dados por Kosovo para convertirse en un país independiente han sido citados en varias ocasiones por los líderes independentistas catalanes. Estas son algunas diferencias históricas entre Kosovo y Cataluña.

    Antes de declararse independiente Kosovo era ya un territorio sin ninguna vinculación administrativa con Serbia y estaba gestionado desde 1999 por la ONU, que había construido una Administración propia.

    Cataluña no ha sufrido un genocidio y no ha necesitado la intervención de Naciones Unidas para administrar y gestionar su región durante unos 10 años como paso en Kosovo.

    El 'problema' entre Cataluña y España no está basado en un problema étnico como era el caso de los albaneses y serbios en Kosovo.

    Cataluña no ha existido nunca como un estado independiente de España. El territorio español con la actual Cataluña dentro de sus fronteras se remonta hace 2800 años (año 218 a.c) cuando los romanos unificaron la península ibérica. Y de una España políticamente unida con visigodos, árabes o cristianos desde hace unos 1500 años (año 800 ac).

    Otro de los problemas de Kosovo es que la mayoría de su población es albanesa, por lo que sus ciudadanos tienen cierta cercanía y simpatía con los albaneses de Albania. En el caso de Cataluña, no existe ningún país con el que los catalanes compartan algún rasgo de afinidad.

  5. 5 Kosovares a favor de la independencia frente a los catalanes

    El 90% de los habitantes de Kosovo estaban a favor de la independencia frente al 47% de los catalanes. El pasado mes de septiembre se celebraron las últimas elecciones catalanas, tomadas por los independentistas como plebiscitarias, en las que los partidos independentistas obtuvieron la mayoría de escaños del Parlament pero no la de votos emitidos.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 09/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Roba2

Videos relacionados