lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Cuáles son los pasos que pueden dar ahora Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias

Cuáles son los pasos que pueden dar ahora Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias

Te contamos todo lo que debes saber del actual momento político que se está viviendo en España.

rey_0.JPG

25/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Pablo Iglesias lanzó el órdago, Pedro Sánchez se quedó blanco y Mariano Rajoy reacción con una estrategia muy elaborada. El pasado viernes su vivieron unas horas de infarto en cuanto a movimientos políticos se refiere. Iglesias propuso un Gobierno a Sánchez dirigido por el socialista y en el que el líder de podemos fuera vicepresidente. Por su parte Rajoy, declinó ante el Rey su candidatura para postularse como presidente. Sánchez presenció y escucho a todos pero ahora la pelota está en su tejado y todos esperan que actúe.

  1. 1 El reloj está parado

    El tiempo solo empieza a correr en el momento que haya un candidato que se postule como Presidente. Hasta que el Rey no proponga un candidato y este acepte los tiempos no corren. Una vez que haya un candidato hay un plazo de dos meses para que el candidato consiga la mayoría de la cámara para formar Gobierno, sino habrá elecciones.

  2. 2 Por qué esta parado

    Cómo Rajoy ha declinado la propuesta del Rey de ser candidato, Felipe VI tiene que empezar otra vez la ronda de conversaciones con todos los líderes políticos. La ronda comienza esta lunes con la reunión de Felipe con Patxi López.

  3. 3 Votaciones

    En la primera ronda de votaciones el candidato debería conseguir la mayoría absoluta, es decir 176 escaños, de votos a favor. Si esto no ocurriera, situación bastante probable en vista de los escasos avances en los pactos entre formaciones, se volverá a votar 48 horas más tarde. En esta ocasión una mayoría simple sería suficiente para nombrar a un nuevo presidente.

  4. 4 Gobierno en funciones

    Siguiendo el calendario, podría iniciarse la primera votación el próximo 28 de enero o el 2 de febrero, lo que significaría que si no se ha conseguido formar Gobierno antes del 29 de marzo o del 2 de abril habría que convocar nuevas elecciones. 54 días más tarde se celebrarían los nuevos comicios, es decir, uno de los dos últimos domingo de mayo retrasándose la investidura de un nuevo presidente hasta el mes de junio.

    Hasta que ninguno de los candidatos obtenga los apoyos necesarios no se podrá formar un nuevo Ejecutivo que sustituya al anterior, por tanto seguirá siendo Rajoy el Presidente de España y su equipo ministerial, el Gobierno en funciones que puede seguir operando aunque con ciertas limitaciones.

  5. 5 Comité Federal del PSOE

    El líder socialista se enfrentará, por su parte, a su propio calendario dentro del partido que celebrará su Comité Federal el próximo 30 de enero. Será la ocasión ideal para que los barones del PSOE delimiten la hoja de ruta que debiera seguir Pedro Sánchez ante la propuesta de Iglesias y cuál sería la mejor opción para intentar formar Gobierno.

    Sin embargo, desde diverso medios de comunicación se apunta a que Sánchez no lo tendrá fácil en esa reunión y deberá se enfrentarse a altos cargos del partido que se oponen a alcanzar un acuerdo con Podemos para llegar a la Presidencia.

  6. 6 Qué pasa si nadie se presenta a la investidura

    No hay un tiempo establecido para que el Rey vuelva a proponer otro candidato. De todas formas, la ley tiene prevista esta situación y la soluciona poniendo, de nuevo, la decisión en manos de Felipe VI, quien podría obligar a uno de los candidatos, previsiblemente el que haya obtenido la mayoría de los votos, es decir, Rajoy, a presentarse ante el Congreso para realizar un debate aunque sólo fuera a efectos formales para cumplir con el mandato constitucional antes de convocar nuevos comicios.

  7. 7 Por qué es tan importante del debate de investidura

    El debate de investidura está previsto en el artículo 99 de la Constitución. El candidato propuesto tiene que exponer ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Si la mayoría absoluta del Congreso otorga su confianza a ese candidato el Rey le nombrará presidente. Por contra, si no se alcanza esa mayoría se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior. En esta ocasión bastará la mayoría simple para entender otorgada la confianza de la Cámara en ese candidato.

    Si de ninguna de ellas saliera un candidato, no hay un límite para realizar nuevas votaciones. Tanto las propuestas de candidatos como las votaciones pueden sucederse durante los dos meses que marca la Constitución. Solo si pasado ese tiempo ningún candidato obtiene la confianza del Congreso el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 25/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados