lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Qué es el alcalde nocturno y en qué ciudades existe esta figura

Qué es el alcalde nocturno y en qué ciudades existe esta figura

Amsterdam es la ciudad que ha inventado este peculiar puesto de trabajo.

amsterdam-669_0.jpg

30/03/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Nachtburgemeester o alcalde nocturno. Esta es la última moda en Amsterdam que ha llamado la atención al resto del mundo y que podría empezar a verse en otras grandes ciudades. Se trata de una modalidad que consiste en que la ciudad cuenta con dos alcaldes, uno que trabaja en el día y otro en la noche.

 

 

  1. 1 Qué es el Nachtburgemeester o alcalde nocturno

    Se trata de una modalidad instaurada en Amsterdam, ciudad que actualmente se maneja con dos alcaldes, uno que trabaja en el día y otro en la noche. Un particular puesto que es conocido como “el Nachtburgemeester”, el que tiene el rol fundamental de ser el nexo entre los comerciantes nocturnos, los residentes y la municipalidad. El alcalde vela entonces por la planificación y el buen funcionamiento nocturno de forma permanente del barrio.

  2. 2 Quién es el alcalde nocturno de Amsterdam

    Mirik Milan, de 35 años, es el alcalde nocturno de Amsterdam desde 2014. Se encarga del buen funcionamiento de la vida nocturna en esta ciudad. Esta ciudad cuenta con una agitada vida nocturna que era muy difícil de controlar, pero según publican varios medios locales desde que se creó está figura los problemas son cada vez menores.

  3. 3 En qué consiste el cargo

    El cargo es público pero es independiente al resto de cargos municipales. Al alcalde nocturno se le elige cada dos años a través de una combinación de votos del público y un jurado de cinco expertos. El cargo es financiado en un 50% por la municipalidad y el otro 50% corre por parte de los administradores de los clubes, bares y locales nocturnos de la ciudad.

  4. 4 Más ciudades se quieren sumar a esta iniciativa

    Tras el éxito de Amsterdam varias ciudades están planteando la idea de sumarse a esta modalidad. El alcalde londinense, Boris Johnson, estaría pensando seriamente la medida para mejorar los resultados de la economía de la vida nocturna en la capital inglesa, que ha disminuido considerablemenete en los últimos años.

  5. 5 Barcelona ¿La primera ciudad española con alcalde nocturno?

    En la pasada edición del Primavera Sound se gestó la idea de promocionar un alcalde nocturno para la capital catalana. Los promotores del festival organizaron una mesa redonda sobre ciudades ejemplares por su política musical, uno de los ejemplos que se puso sobre la mesa fue el de Amsterdam.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Política encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Qué es ser aforado y en qué países existe este privilegio.

    - Qué es un Gobierno Coral.

    - Cuáles son las diferencias entre Kosovo y Cataluña.

También te puede interesar

Cómo se elige al presidente de EE UU

Cómo funciona el Senado

 

Subido el 30/03/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2