lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Política > Qué es un Gobierno Coral

Qué es un Gobierno Coral

El experto en Derecho Constitucional, Alfonso González, nos explica en que consiste un Gobierno Coral.

artur-(669)_0_0.jpg

11/11/2015 por: Laura Martínez Álvarez

Este miércoles, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha ofrecido a presidir un nuevo Govern en el que cedería peso a tres vicepresidentes. Este tipo de gobierno se le conoce como coral y estaría presidido por Mas, con Junqueras como vicepresidente primero en el ámbito económico, Romeva como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Munté como vicepresidenta tercera en el ámbito social.

  1. 1 Qué es un Gobierno Coral

    Alfonso González señala que es un concepto que no está definido. Lo único que está definido es la figura del presidente, luego este puede organizar su gobierno como quiera. En el caso de Cataluña consistiría en que Artur Mas sería el presidente, Oriol Junqueras sería el vicepresidente primero en el ámbito económico, Raül Romeva el vicepresidente segundo de relaciones internacionales y Neus Munté como vicepresidenta tercera en el ámbito social.

  2. 2 Qué papel tiene el presidente en este Gobierno

    El presidente tendrá determinadas tareas que cumplir que no podrá delegar en los vicepresidencias, en el caso de que las llame así. Cada vicepresidencia tendrá unas funciones en las que el presidente no tendrá porqué intervenir. Habrá otras funciones que serán propias del presidente como por ejemplo la de firmar las leyes. Lo que puede hacer un presidente está establecido en el estatuto de cada autonomía.

  3. 3 ¿Es la primera vez que pasa en España?

    Sí, esta es la primera vez que pasa en España. No existe ningún tipo de norma sobre este asunto.

  4. 4 Cuál es el problema

    El problema de este sistema es que no existe ningún antecedente. La única formula que podría ser parecida fue cuando en Cataluña hubo un Conseller en cap (consejero en jefe). Su estatus se describe en el nuevo Estatuto de Autonomía como una figura que puede, opcionalmente, existir en el Gobierno; se regula por ley del Parlamento de Cataluña. El primer Conseller fue Joan Lluhí en 1932, el último fue Josep Bargalló i Valls que ocupó este cargo desde 2004 a 2006.

También te puede interesar

Cómo funciona el G-20

Cómo ser un buen político

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 11/11/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados

Videos relacionados