lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Religión > Cómo es la iniciativa para prohibir el burka en España

Cómo es la iniciativa para prohibir el burka en España

Una moción del Senado quiere prohibir el uso del burka en los espacios públicos

burka_2_0.jpg
Una mujer viste un burka por la calle. FOTO: Brent Hatcher | Dreamstime.com

30/06/2010 por: Practicopedia

El Senado aprobó el pasado 23 de junio una moción para que se debatan en el Congreso las reformas legales necesarias para prohibir el uso del burka. Aunque sólo es el primer paso y le queda un largo viaje hasta que se aprueba la reforma de la Ley de libertad religiosa, las razones de PP y CiU ya están sobre la mesa.

  1. 1 Vestimentas que cubran el rostro completamente

    La moción presentada por el Partido Popular y CiU desde el Senado, insta al Gobierno a realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual.

  2. 2 Espacios públicos

    El texto de la moción enviado desde el Senado detalla que su iniciativa va dirigida a prohibir el uso de estas vestimentas “en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa”. Es decir, el burka no podría vestirse en la calle, cines, museos, cafeterías o restaurantes. Su uso sólo se podrá dar en espacios privados.

  3. 3 Espacios privados

    Fuera de esta iniciativa quedan los hogares o espacios privados, lugares dónde será posible vestir este tipo de vestimentas si finalmente la ley es modificada. Esto incluye casas o fincas de propiedad privada. La excepción para los espacios públicos se encuentra en aquellos actos que se desarrollen con “finalidad estrictamente religiosa”.

  4. 4 Igualdad de género

    El texto promovido por PP y CiU del el Senado, destaca la influencia negativa que el uso de este tipo de ropas toma sobre la imagen de la igualdad real de las mujeres y los hombres de España. Especialmente se refiere al uso del “velo integral (burka, niqah, etc.)” considerándolo una “práctica discriminatoria, lesiva y contraria a la dignidad de las mujeres”.

  5. 5 Identificación y comunicación visual

    Estas son las razones principales que establece el texto para solicitar la reforma de la Ley de libertad religiosa, ya que el uso de prendas que cubran la casi totalidad del rostro conlleva que no sea posible identificar y comunicarse con la persona que lo lleva.

  6. 6 Convivencia ciudadana

    Otra de las pretensiones de la moción es que se debata en el Congreso si se debe “evitar la difusión de unas prácticas que no se corresponden con los valores en que se fundamenta la convivencia ciudadana”. Esto se produce como consecuencia directa del uso del burka, y será en relación a ello por lo que se debatirá.

  7. 7 No hay fecha prevista para la aprobación

    Aunque esto es un comienzo para la modificación de la Ley de libertad religiosa, a la iniciativa del Senado le queda un largo recorrido hasta que sea aprobada, si es que finalmente se aprueba.

    La próxima parada de la moción será el Congreso, si es aprobada allí volverá al Senado desde donde será remitida a los congresistas que tendrán que dar su aval a la reforma por última vez.

También te puede interesar

Cómo es la vestimenta del Papa

Cómo se elige a un papa

Cómo son los pilares del Cristianismo

Cómo son los fundamentos del Islam

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/06/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados