lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Religión > Cómo se elige a un papa

Cómo se elige a un papa

Francisco I es el nuevo pontífice de la iglesia católica tras la dimisión de Benedicto XVI

francsico_elegir_papa_0.jpg
Francisco I es el nuevo papa de la iglesia católica. Es el sucesor en este cargo del antiguo pontífice Benedicto XVI. FOTO: Getty Images.

14/03/2013 por: Practicopedia

Habemus papam. Francisco I es el nuevo papa de la iglesia católica. La fumata blanca indicaba al mundo el nuevo pontificado el 13 de marzo a las 19.00h. Sucede en el cargo al antiguo pontítice Benedicto XVI, que dimitió el 11 de febrero de ese mismo año. Para elegir al nuevo papa 115 cardenales se han reunido en el Vaticano a celebrar un proceso que se conoce como cónclave. en este practicograma te explicamos cómo se desarrolla.

  1. 1 Francisco I: nuevo papa de la iglesia católica.

    Habemus papam. Francisco I es el nuevo papa de la iglesia católica. Su nombre de pila es Jorge Mario Bergoglio, y es el primer pontífice latino y jesuita. La fumata blanca que indicaba al mundo el nuevo pontificado asomó por la chimenea de la Capilla Sixtina el 13 de marzo de 2013 a las 19.00h.

    Te damos todos los detalles sobre el nuevo pontífice en el practicograma 'Cómo es el nuevo papa Francisco I'.

  2. 2 Benedicto XVI dimite.

    El papa Benedicto XVI dimite. "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha dicho el hasta ahora jefe de la iglesia católica en un comunicado en latín emitido en Radio Vaticana. Ha añadido que ha tomado su decisión “con total libertad”.

    Pone fin a un pontificado 8 años. Benedicto XVI fue elegido papa en 2005, tras la muerte de su predecesor, Juan Pablo II.

    Hasta ahora sólo ha habido un papa que haya dejado su cargo de forma voluntaria: Celestino V, que cesó de su cargo en 1295.

  3. 3 El cónclave: el proceso para elegir un nuevo papa.

    El proceso para elegir a un nuevo papa se conoce como cónclave. Más de un centenar de cardenales de todo el mundo se reúnen en la Capilla Sixtina (Vaticano) para proponer distintos aspirantes a ocupar la jefatura de la iglesia católica.

    Pueden votar 120 cardenales como máximo, y no pueden ser mayores de 80 años. Europa cuenta con 62 cardenales, América del Sur 19, América del Norte 14, África y Asia 11 cada uno y Oceanía 1.

    Durante todo este tiempo los cardenales están aislados del mundo exterior. No se les permite ver la televisión, oír la radio, usar el teléfono o acceder a Internet.

  4. 4 La votación: hace falta una mayoría de dos tercios.

    Cuando los cardenales ya han propuesto a varios candidatos tiene lugar la votación. Cada uno apunta el nombre de su candidato en una papeleta y lo introduce en un cáliz. El voto es secreto. Revelarlo conlleva una pena de excomunión.

    Los votos se cuentan en alto. Se exige una mayoría de dos tercios de los votos para elegir un nuevo papa. Finalizado el recuento las papeletas se queman en una chimenea que hay en la Capilla Sixtina para anunciar al mundo la decisión de los cardenales. Si el humo que sale es blanco significa que hay nuevo papa. Si es negro significa que no lo hay. Esto es lo que se conoce como ‘fumata blanca’ y ‘fumata negra’.

  5. 5 ¿Qué pasa si no hay acuerdo para elegir a un papa?

    Puede suceder que no se llegue a una mayoría suficiente de dos tercios como para elegir a un nuevo papa. En estos casos los cardenales tendrán que volver a reunirse para proponer nuevos nombres y volver a votar. En la elección de Benedicto XVI, por ejemplo, hicieron falta dos días de cónclave y dos fumatas negras.

  6. 6 El nuevo papa se presenta ante el mundo.

    “Habemus papam!”. Estas son las palabras que pronuncia uno de los cardenales presentes en la votación para comunicar al mundo lo noticia. Lo hace desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

    Desde que se elige al nuevo papa hasta que se comunica su identidad y nombre al mundo pasan unos días. El nuevo jefe de la iglesia católica no se presenta al mundo hasta que su vestimenta no está lista.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Puedes seguir la última hora sobre la sucesión del papa Benedicto XVI a través de LaInformacion.com. También te recomendamos que entres en la sección ‘Religión’, dentro de la categoría 'Educación’.

También te puede interesar

Cómo es la vestimenta del Papa

Cómo rezar el Rosario

Cómo diferenciar burka, chador, niqab y otras prendas musulmanas

  • por Practicopedia
  • 16974 visitas
  • 0 comentarios
  • 1392 Votos | Recomendar

Cómo es la iniciativa para prohibir el burka en España

  • por Practicopedia
  • 4757 visitas
  • 0 comentarios
  • 887 Votos | Recomendar
 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Tortuga

    11-02-2013 | 06:40:02 h.

    Tortuga

    Ha habido más casos de abandono del cargo de Papa, no sólo Celestino V: http://en.wikipedia.org/wiki/Papal_resignation

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 14/03/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone