Cómo son los fundamentos del Islam

  • El islamismo se basa en cinco pilares entre los que se destacan la caridad, la oración y la fe en Alá

Más de mil millones de personas en todo el mundo son musulmanas. Es una cantidad considerable, pero ¿conoces los pilares en los que se basa esta religión? Te los explicamos en este practicograma.

1 Conversión al islamismo.

El primer pilar del Islam es la conversión a esta religión. El creyente asume que no hay otro dios que Alá y Mahoma es su mensajero. La fórmula más utilizada se ratifica con la siguiente oración: "Atestiguo que no existe nada ni nadie con derecho a ser adorado excepto Dios y que Muhámmad es un mensajero de Dios".

2 Cumplir con la obligación de orar.

Los musulmanes tienen que rezar al menos cinco veces al día. Deben hacerlo siempre mirando a la 'kaaba', en La Meca. Además, los viernes por la tarde los musulmanes, si es posible, tienen que completar su oración con un sermón que ofrece el imán en la mezquita.

3 Caridad: deben donar parte de sus bienes.

Para los musulmanes ayudar a los necesitados agrada a Dios. Por ello, deben donar parte de sus bienes para personas con menos recursos o para causas justas.

4 Ayunar durante el mes del Ramadán.

El siguiente pilar es no comer, es decir, ayunar durante el Ramadán. El Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán. Durante estos 30 días, los musulmanes no pueden comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales hasta la puesta de sol. Si por motivos de salud no fuera posible, compensarán el ayuno con obras de caridad o ayuno en otro momento del año.

5 Peregrinación a La Meca.

El último fundamento de la religión musulmana es la peregrinación a La Meca. Todos los musulmanes deben peregrinar allí al menos una vez en la vida. Una imagen muy conocida es la de los peregrinos girando alrededor de la kaaba, una gran piedra negra que representa el corazón de los fieles.

Mostrar comentarios