lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Religión > En qué consiste la peregrinación a La Meca

En qué consiste la peregrinación a La Meca

La Peregrinación a La Meca es una obligación para todo musulmán, hombre o mujer.

Meca(669)_0.jpg

22/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

La ciudad de La Meca se encuentra en Arabia Saudita, al este de Yidda. Es la capital religiosa del Islam, ya que todos los musulmanes deben peregrinar al menos una vez  en su vida a la Meca y rezar en la Mezquita. Para los musulmanes, el peregrinaje a La Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe, los denominados pilares del islam.

  1. 1 Qué es la peregrinación

    La peregrinación es hacer una visita la Kaaba, una construcción con forma de cubo que se halla en La Meca, Arabia Saudita, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam.

  2. 2 Cómo surgió la peregrinación

    La primera peregrinación a La Meca la realizó Mahoma con 1.400 de sus hombres en el año 628, con el objetivo de restablecer las tradiciones religiosas del profeta Ibrahim (Abraham para los cristianos), después de que la situación en esta ciudad hubiera degenerado.

  3. 3 Cuál es su origen

    Según la tradición musulmana, hace 4.000 años Ibrahim recibió instrucciones de viajar hacia Arabia con su segunda esposa, Hajira, y su hijo Ismail, para escapar de los celos de su primera esposa Sara. Ya allí, Alá le pidió al profeta que dejara a su mujer y su hijo solos, con algo de comida y agua. Pero las subsistencias se agotaron rápido y Hajira se vio obligada a escalar dos colinas, conocidas como Safa y Marwa, para buscar ayuda, ya que ella y su hijo estaban muriendo de hambre y sed.

    Agotada, la mujer se desvaneció y pidió ayuda a Alá. Fue entonces cuando, tras hundir su pie en la arena Ismail, brotó agua, salvando la vida a ambos. Hajira y su hijo sobrevivieron vendiendo a los nómadas que pasaban el agua del pozo, conocido como Zam Zam, a cambio de alimentos, y fue así como los encontró Ibrahim. Alá le pidió entones a éste que construyera un templo dedicado a él: una pequeña estructura de piedra conocida como 'Kaaba' (cubo). Con el paso de los siglos, La Meca se convirtió en una ciudad floreciente pero se apartó de las enseñanzas del profeta, de ahí el viaje de Mahoma y sus hombres.

  4. 4 Por qué es tan importante la Hajj para los musulmanes

    La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam. Todo musulmán adulto que pueda permitírselo, tanto económica como físicamente, debería realizar al menos una vez en su vida este viaje a la ciudad santa. Los otros cuatro pilares del islam son: la profesión de la fe (shahadah), testificando que solo hay un Dios y Mahoma es su profeta; el rezo (salat) cinco veces al día, amanecer, mediodía, media tarde, ocaso y noche; el 'zakat', la donación anual a los pobres y más desfavorecidos, que debería ser del 2,5 por ciento de su riqueza; y el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

  5. 5 Cómo se debe hacer la peregrinación

    Ihram:Antes de comenzar la peregrinación propiamente dicha, el fiel debe hacer una declaración de intención de que va a realizarlo y cumplir con una serie de requisitos que demuestran su pureza: debe vestir de riguroso blanco sin ningún tipo de ornamento (a esta ropa se le llama también 'ihram'), no se puede usar colonia ni aceites y el baño está permitido pero sin jabones con olores. Además, no se podrán mantener relaciones conyugales, no se podrán afeitar ni cortar las uñas, y las mujeres, aunque suelan llevar la cabeza cubierta con el burka o el niqab.

    Para hacer esta peregrinación hay que vestir la típica ropa del peregrino que consiste en dos piezas de tela blanca sin costuras que representan el haber dejado atrás todas las ataduras mudanas.

  6. 6 Qué deben hacer una vez que han llegado a La Meca

    Viaje a Mina y Arafat: Una vez completado el primer paso, los peregrinos se trasladan a Mina el día 8 del mes de Dhul Hijjah. Una vez aquí deberán esperar hasta el amanecer del día siguiente para trasladarse hasta el valle de Arafat, una zona abierta a unos 20 kilómetros de La Meca, donde deberán arrepentirse de sus pecados.

    Los peregrinos se trasladan a Muzdalifa para pasar la noche, donde deberán reunir entre 49 y 70 pequeñas piedras. A la mañana siguiente regresan a Mina.

    Lapidación del Diablo (Ramy al Jamarat): Este ritual, uno de los más importantes, se produce el tercer día de la peregrinación y consiste en el lanzamiento de siete piedras contra el mayor de los tres pilares y que simboliza al diablo. Dado que este era uno de los puntos más peligrosos de todo el proceso, en 2004 se optó por cambiar los pilares por largos muros con una zona que recoge las piedras a sus pies.

  7. 7 Sacrificio de un animal

    Sacrificio de un animal (Qurbani): se debe proceder al sacrificio de un cordero o una oveja, cuya carne se distribuirá entre los pobres. Tradicionalmente, los peregrinos sacrificaban ellos mismos los animales o eran testigos del acto, pero en la actualidad se pueden comprar unos certificados antes de la peregrinación para que en la fecha prevista se sacrifique un animal en su nombre. A continuación, los hombres proceden a cortar sus barbas y las mujeres se cortan un mechón de pelo.

  8. 8 Siete vueltas a la mezquita

    Tawaf: completado todo lo anterior, los peregrinos regresan a La Meca, donde tiene lugar otro de los rituales más simbólicos del Hajj. Los peregrinos entran a la Gran Mezquita (Masjid al Haram) y dan siete vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj en torno a la Kaaba. Al inicio de cada una de las vueltas deben besar y tocar la Piedra Negra (Hajar al Aswad). Una vez concluido este proceso, beben agua de Zam Zam.

    A continuación, realizan el recorrido por las colinas de Safa y Marwa y regresan, completando el circuito en siete ocasiones. En los dos días siguientes, los peregrinos se trasladan a Mina, donde realizan cada día el ritual de la lapidación del diablo.

    Tawaf al Wida: el último día de la peregrinación los peregrinos realizan un último 'tawaf' de despedida y piden su perdón a Alá, dando por concluido el Hajj. Algunos de los peregrinos aprovechan para desplazarse a continuación hasta Medina, lugar natal de Mahoma, si bien este capítulo es opcional.

También te puede interesar

Cómo es la vestimenta del Papa

Cómo son los fundamentos del Islam

Cómo se elige a un papa

Cómo son los pilares del Cristianismo

 

Subido el 22/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados