lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Religión > Qué son las Javieradas

Qué son las Javieradas

En este practicograma te contamos en qué consiste esta tradición que une religión y deporte.

javier5_0.JPG

02/03/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Las Javierdas son una tradición de la Comunidad Foral de Navarra que tienen su origen en 1886. Se trata de ir caminando de todos los puntos de Navarra hasta el Castillo de Javier, lugar de nacimiento de San Francisco Javier. Desde la página de Turismo de Javier nos dan todas las claves.

  1. 1 Qué son las Javieradas

    Las javieradas son una de las peregrinaciones más importantes de las que se celebran hoy en día en España, por cantidad de participantes y por hondura religiosa. Su principal objetivo: honrar y venerar al patrón de Navarra San Francisco Javier. Consiste en realizar una peregrinación hasta Javier desde diferentes puntos de Navarra.

  2. 2 Cómo se realiza la Javierada

    Aunque en su mayoría el peregrino llega a Javier a pie, últimamente la diversidad es enorme: bici, footing, patines, por carretera, por monte, etc. Además se ha completado la variedad de Javieradas a parte de la principal: Javierada escolar, Javierada de las Familias, Javierada de los enfermos...

  3. 3 Cuándo comenzaron las Javieradas

    Sus orígenes se remontan al año 1886 momento en el que miles de Navarros pereginaron a Javier con ocasión de la última epidemia de cólera vivida en el siglo XIX. Hubo además otras ocasiones: familiares, esporádicas, jesuíticas, escolares, conmemorativas de cualquier centenario... Pero ninguna de ellas llegó a la categoría de "cita anual". Y ninguna se llamaba entonces "javierada".

  4. 4 Cómo surgió la palabra Javierada

    La palabra "javierada" se la inventó un obispo navarro, don Marcelino Olaechea, para referirse a ese otro acontecimiento histórico que había hecho rebuscar en las páginas de Shakespeare a los eruditos el nombre del pequeño reino hispánico. "Navarra será el asombro del mundo" decía la cita del escritor inglés, sacada de contexto, que fue desempolvada y admirada, como una profecía cumplida, en los años dramáticos de 1936-1939.

    Por aquellos años apasionados, cuando los católicos españoles hablaban de "Cruzada" y creían en la "Cruzada" la palabra javierada surgió fácilmente, por asociación de ideas, abusando de un sufijo que no indica más que sobreabundancia. Cruz y cruzada. Javier y javierada. Inmediatamente después la javierada comenzó a ser -además- la peregrinación a Javier que se hace masivamente en cuaresma, dentro de la "Novena de la Gracia" que comienza el 4 de marzo.

  5. 5 Qué es la Novena de Gracia

    Novena en honor de San Francisco Javier comienza el 4 de marzo, esto es, 9 días antes de la fecha de la canonización de San Francisco Javier, que es el 12 de marzo de 1622. Se traducen en nueve días de peregrinación. Cada día está asignado a una zona de Navarra en concreto así como a diferentes órdenes religiosas, asociaciones, etc..

  6. 6 Cuándo se institucionalizó la Javierada

    La entidad que institucionalizó desde 1940 la peregrinación anual a Javier es la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Hermandad canónica, erigida por elMonseñor Olaechea y constituida por excombatientes navarros para "mantener el espíritu de la Cruzada" que habían vivido.

    Con ese mismo espíritu; abrigados del frío de marzo por los capotes de guerra convertidos en hábito; presididos por las mismas cruces que les habían acompañado en los frentes; así se iniciaron las javieradas. En los años siguientes otras instituciones y la diócesis de Pamplona en pleno se fueron sumando a una peregrinación nueva que parecía milenaria, y original y auténtica.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Educación. En la subcategoría de Religión encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - En qué consiste la peregrinación a La Meca.

    - Cómo seguir la JMJ 2013 Río de Janeiro en directo y ‘online’.

    - Cómo es el nuevo papa Francisco I.

También te puede interesar

Cómo es la vestimenta del Papa

Cómo son los fundamentos del Islam

Cómo se elige a un papa

Cómo son los pilares del Cristianismo

 

Subido el 02/03/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2

Videos relacionados