lainformacion.comEducación

Practicopedia > Categorías > Educación > Selectividad > Cómo acceder a la Universidad si eres mayor de 25 años

Cómo acceder a la Universidad si eres mayor de 25 años

No necesitas tener aprobado COU para poder presentarte a las pruebas

mayores_25años_0.jpg
Los estudiantes que acceden a la universidad a través de las pruebas para mayores de 25 años tienen reservadas hasta un 3% de las plazas de cada estudio. FOTO: © Vidiments - www.photaki.es

06/06/2011 por: Practicopedia

Descubre el funcionamiento de esta prueba, que organizan anualmente las universidades, para que las personas mayores de 25 años puedan ingresar directamente en la universidad.

  1. 1 Requisitos para presentarse a esta prueba.

    El único requisito para realizar las pruebas de acceso a la Universidad es haber cumplido 25 años antes del 1 de octubre del año natural en que te presentes a la prueba.

    Si cumples este requisito podrás presentarte y superar las pruebas en la próxima convocatoria que realizan las distintas universidades españolas de cada comunidad autónoma o al examen convocado por la Universidad a distancia UNED o la Universidad a Distancia UDIMA.

    Además, no necesitas tener terminado COU, con el título de bachillerato anterior a la Ley de 1990 [LOGSE) podrás presentarte a las pruebas de acceso.

  2. 2 Fases de esta prueba.

    Las pruebas constan de dos partes diferenciadas cuya finalidad es evaluar tu capacitación para superar las materias de la universidad.

    - Parte común de las pruebas: esta parte consta de tres ejercicios de aproximadamente un hora de duración cada uno: un ejercicio de comentario de texto, un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera. En las comunidades con otra lengua oficial (Galicia, Catalunya y País Vasco) podrá existir un ejercicio en esta lengua.

    - Parte específica de las pruebas: esta parte de las pruebas consta de tres ejercicios, dos de las materias obligatorias de cada opción y uno elegido libremente entre las materias optativas. Se estructura en cinco opciones, correspondientes a las ramas de conocimiento a las que se adscriben las titulaciones de Grado: opción A (Artes y Humanidades), opción B (Ciencias), opción C (Ciencias de la Salud), opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas) y opción E (Ingeniería y Arquitectura).

  3. 3 Convocatorias.

    Las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años se convocan una vez al año. La única excepción es la Universidad a distancia UNED que realiza dos convocatorias al año.

    Dispones de un número ilimitado de convocatorias para superarlas, te puedes presentar las veces que quieras. Y además podrás repetir las pruebas las veces que quieras con el fin de mejorar la calificación.

    La calificación final de la prueba sirve para acceder a la universidad en ese curso académico o en cursos posteriores.

  4. 4 La preparación a las pruebas.

    Algunas universidades que organizan la prueba también ofrecen cursos de preparación para el examen de acceso. La Universidad Nacional de Educación a Distancia organiza un curso de un año de duración dirigido a superar sus propias pruebas, aunque puede servir de preparación general.

    Algunos centros de Educación de personas adultas (CEPA), dependientes de los departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, también organizan cursos de preparación. Además, hay centros de estudios y academias privadas que organizan actividades orientadas a la superación de este examen.

  5. 5 La puntuación.

    La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica. Para superar la prueba es necesario obtener un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

  6. 6 Fechas y Universidades.

    Consulta este listado con todas las Universidades españoles que organizan esta prueba.

  7. 7 Una vez superada esta prueba...

    El candidato podrá solicitar plaza en las titulaciones impartidas por la universidad donde haya realizado la prueba. Por medio del procedimiento de preinscripción universitaria, si se trata de titulaciones con límite máximo de admisión; o matriculándose en el plazo establecido, si se trata de titulaciones sin límite de admisión.

También te puede interesar

Cómo elegir una carrera universitaria

Cómo relajarse para Selectividad

Qué hay que llevar en Selectividad

Cómo estudiar para Selectividad

 

Subido el 06/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados